España

EA apoyará la moción de censura contra ANV en Azpeitia pero no gobernará con el PNV

  • Las formaciones nacionalistas llegan a un acuerdo para actuar contra un alcalde "que se niega a denunciar el asesinato de un vecino".

El Ayuntamiento de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde la semana pasada ETA asesinó a Ignacio Uría, dejará de estar en manos de ANV. Tras días de contactos y una reunión hoy en Vitoria al máximo nivel, PNV y EA acordaron presentar una moción de censura en el consistorio guipuzcoano contra el alcalde de ANV Iñaki Errazkin. EA, que hasta el asesinato de Uría formaba gobierno junto a Aralar con la formación ilegalizada, anunció que apoyará la moción de censura que presentará el PNV en Azpeitia contra un alcalde "que se niega denunciar el asesinato de un vecino", aunque rechazó la oferta de la formación jeltzale para entrar en el gobierno municipal.

El PNV fue la lista más votada en Azpeitia las pasadas elecciones y consiguió ocho concejales, frente a los seis logrados por Acción Nacionalista Vasca. El apoyo de los dos concejales de EA y el único de Aralar al partido nacionalista, propició que Iñaki Errazkin (ANV) fuera designado primer edil de este feudo histórico del PNV. El silencio de ANV tras el asesinato de Uría provocó que tanto EA como Aralar decidieran romper el pacto que permita gobernar a la formación radial abertzale. 

Ahora, tras una reunión en Vitoria en la que el estuvieron el líder del PNV Iñigo Urkullu y el de EA, Unai Ziarreta, el PNV recuperará la alcaldía y EA no entrará en el gobierno pese a que la formación jeltzale se lo ha ofrecido. En un comunicado EA señaló que apoya la moción de censura en Azpeitia "para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Ignacio Uría, a manos de ETA".

"Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino, queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", señala la formación de Ziarreta que toma esta decisión "por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades", las mismas razones que les llevaron la semana pasada al romper el pacto de gobierno con ANV. Así, con su apoyo a la moción de censura EA ayuda a un "relevo" en la Alcaldía de Azpeitia que considera "necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Ignacio Uría", el pasado día 3 de diciembre.  

Y a pesar de que en la reunión de Vitoria el PNV les propuso entrar en el gobierno municipal, en su comunicado EA destaca que, "en adelante", sus dos ediles "seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga, en ningún caso, un acuerdo de gobernabilidad con el PNV ni su vuelta al gobierno municipal".

En este punto la formación que dirige Ziarreta lanza un mensaje a la banda terrorista ETA a la que hace "responsable" no sólo del atentado, sino también de "haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese Ayuntamiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios