España

Detenidos en Guipúzcoa cuatro presuntos miembros 'legales' de ETA

  • Formaban un comando de apoyo a los pistoleros de la banda y dos fueron candidatos en listas ilegalizadas de la izquierda abertzale.

Nuevo mazazo policial a ETA. La pasada madrugada agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro presuntos miembros 'legales', no fichados por la policía, de la banda terrorista en Guipúzcoa, concretamente en San Sebastián y Pasajes. Los arrestados, dos hombres y dos mujeres, formaban un comando de apoyo al aparato militar de ETA y se dedicaban a recopilar información sobre futuros objetivos, tanto dentro como fuera del País Vasco, y a prestar infraestructura a los pistoleros de la banda. La información que ha permitido desarticular este comando de apoyo de ETA procede de la documentación incautada meses atrás en Francia, concretamente de los datos del ordenador de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el número uno de ETA hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos.

Los detenidos son Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29 años; Julen Etxaniz, de 30 años; y June Villarrubia, de 23 años. Todos ellos fueron arrestados por la Guardia Civil en sus domicilios durante la pasada madrugada en una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Las cuatro detenciones fueron acompañadas de tres registros domiciliarios -dos en San Sebastián y el otro en Pasajes- en los que los agentes se incautaron de abundante documentación, sobre todo en varios soportes informáticos, que ya está siendo analizada.

Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra una pareja, son miembros 'legales' de la banda terrorista, es decir, sin fichar por la policía. Todos ellos están acusados de formar un comando de apoyo a ETA, elaborando informaciones sobre posibles objetivos de la banda y prestando infraestructura a los pistoleros de ETA. Estos cuatro 'legales' de la banda podrían llevar hasta dos años realizando este tipo de tareas de intendencia.

Dos de los arrestados, Landaberea y Etxaniz, formaban parte de listas de la izquierda abertzale para las elecciones municipales de 2007 que fueron ilegalizadas por el Supremo al ser sucesoras de Batasuna. Etxaniz aparecía como número 13 en las listas de Pasajes en la lista presentada bajo la denominación 'Pasaiako Abertzale Sozialistak'. Landaberea, figuró en el puesto número 21 de la lista presentada al ayuntamiento de San Sebastián bajo el nombre de 'Donostiako Abertzale Sozialista', que encabezaba el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez.

Además, Landaberea trabajaba en el diario 'Gara' y era primo de Olaia Castresana, la etarra de de 22 años fallecida hace 7 años en Torrevieja, tras explotar una bomba que estaba preparando. Y según consta en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendía las actividades del PCTV dos de sus hermanas, Ainhoa Landaberea Torremocha e Idoia Landaberea Torremocha, fueron contratadas en el año 2007 como trabajadoras a sueldo de la formación ilegalizada.

Con esta nueva operación de la Guardia Civil, que continúa abierta, son ya doce los terroristas detenidos durante el mes de diciembre, aunque parece que la información que ha posibilitado este nuevo golpe policial a ETA tiene su origen en las actuaciones llevadas meses atrás. Concretamente en los datos del ordenador de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el 'número uno' de la banda que fue arrestado el 20 de mayo en Burdeos. En el portátil había información sobre varios posibles objetivos de ETA, sobre todo e Guipúzcoa y, a partir de ahí, la Guardia Civil comenzó una investigación para conocer quién había facilitado esos datos a la dirección de la banda.

Este es el tercer golpe a la infraestructura de ETA en apenas una semana. El lunes pasado fueron detenidos en la localidad francesa de Garde el sucesor de 'Txeroki' al frente del aparato militar de ETA, Aitzol Iriondo, y los otros dos supuestos etarras, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe y ese mismo día fueron arrestados otros tres etarras en la frontera entre España y Francia: Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Amets Ladislao. 

Además, el pasado miércoles otras dos mujeres fueron arrestadas en las localidades vizcaínas de Berango y Getxo: Maribel Prieto Plaza Gabaldon y Marimertxe Alcocer. Detenciones con las que el Ministerio del Interior dio por desarticulada una nueva estructura de la banda terrorista creada recientemente para acoger y trasladar a etarras huidos de España hasta Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios