España

Detenido el histórico etarra Fuentes Villota

  • Ha sido arrestado en Liverpool en una operación de las autoridades británicas. Fue miembro del 'Comando Matalaz' y llevaba huido de la Justicia desde 1995.

La Policía de Liverpool confirmó este viernes la detención del presunto etarra Raúl Fuentes Villota en esa ciudad inglesa por delitos cometidos en 1991, como ya había adelantado el ministerio de Interior español. En un breve comunicado, la Policía del condado de Merseyside (noroeste de Inglaterra) señala que la detención del acusado, de 46 años, tuvo lugar este viernes en virtud de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas.

Fuentes ha sido detenido "en relación con delitos de terrorismo históricos cometidos en España en 1991". "Después de un periodo de encarcelamiento, no respetó las condiciones de su libertad y en consecuencia se emitió una orden europea de arresto a fin de que vuelva a prisión", precisa la nota. La Policía de Liverpool añade que está gestionando con la embajada española en Londres la extradición del sospechoso, que deberá comparecer en breve ante una autoridad judicial. Fuentes Villota, que se encontraba huido desde 1995, es presunto responsable de varios asesinatos y fue miembro del Comando Vizcaya o Matalaz, según las autoridades españolas.

La detención, realizada por la Policía británica en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

En junio de 1991 fue detenido junto a Juan María San Pedro Blanco y Germán Urízar de Paz cuando intentaban asesinar a un funcionario de Policía en Baracaldo (Vizcaya), en el momento en que se disponían a colocar un artefacto explosivo en los bajos de su coche. Los tres miembros del Matalaz, que portaban armas, opusieron resistencia e intercambiaron disparos con los agentes, que finalmente los arrestaron. Cuatro años después, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios