España

Detenido en Francia un etarra en virtud de una Euroorden

  • Las Fuerzas de Seguridad relacionan a Irastorza con el comando Donosti en los 90

El presunto miembro de ETA, José Javier Irastorza González, alias Barojo, fue detenido ayer en el País Vasco francés, según fuentes de la investigación. Irastorza fue arrestado en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz (suroeste), a primera hora de la mañana. Su detención se produjo en virtud de una orden de detención europea emitida por España ante la sospecha de que Irastorza haya podido albergar a miembros de la banda armada en territorio francés, según explicaron otras fuentes cercanas al caso.

El presunto miembro de la organización terrorista no estaba armado y no opuso resistencia en el momento del arresto, que se produjo a la salida de su domicilio en Ciboure, añadieron las mismas fuentes. Irastorza fue trasladado a las dependencias de la Fiscalía de Pau (sureste), donde las autoridades francesas para investigar si hay cargos en su contra en el país vecino.

Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que Barojo fue colaborador del comando Donosti en los años 90 y que su detención responde a una Euroorden dictada por España por un presunto delito de colaboración con ETA. Las Fuerzas de Seguridad creen también que Barojo, natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del comando Donosti en los 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios