España

Detenidas en Orio dos empresarias por pagos voluntarios a ETA

  • Blanca y María Isabel Bruño son hermanas y fueron arrestadas por aportar 6.000 euros a la banda

Dos empresarias, María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, hermanas y pertenecientes al mundo de la izquierda abertzale, fueron detenidas la madrugada del miércoles en la localidad guipuzcoana de Orio por pagar diversas cantidades de dinero a la banda terrorista ETA.

La detención fue realizada por efectivos de la Guardia Civil bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario que instruye el magistrado en el que investiga la red de extorsión de ETA.

Las dos hermanas fueron detenidas por pagar el denominado impuesto revolucionario, aunque lo hicieron de forma voluntaria, por lo que sería más correcto hablar de contribución revolucionaria para financiar a la banda terrorista. De hecho, una de ellas, María Isabel Bruño Azpiroz, figuró como segunda suplente en las listas de Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de 1999 en Orio.

Tras su arresto, agentes del Instituto Armado registraron dos empresas de marisco y conservas en las localidades vascas de Aguinaga y Usurbil en el marco de esta operación contra la red de extorsión etarra que sigue abierta.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la detención de las dos hermanas está relacionada con documentación incautada en la operación de Burdeos que el 20 de mayo supuso el arresto del jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, y de otros tres miembros del aparato político de la banda. El registro de la vivienda que ocupaban permitió hallar una nota manuscrita en la que la banda agradecía a las dos hermanas su aportación voluntaria, de 6.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios