España

El Congreso renueva al 10% de los diputados en un año de legislatura

  • Todos los relevos se han producido en el PSOE, con 24 sustituciones, y en el PP, 9

El Congreso ha renovado a 33 de sus diputados (casi un 10% del total) en tan sólo un año de legislatura. Muchos de los cambios en las filas de los dos principales partidos nacionales se han producido en este periodo de sesiones y como consecuencia de los resultados de las elecciones vascas, gallegas y europeas, así como del último cambio de Gobierno efectuado por José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los relevos se han producido en los dos grupos mayoritarios, 24 en las filas del PSOE y nueve en las del PP.

Así, los últimos diputados que causarán baja son el ex presidente de la Comisión de Administraciones Públicas y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso Ramón Jáuregui, dado que el próximo 14 de julio ocuparán ya sus asientos en el Parlamento Europeo. Lo mismo ocurre con el diputado del PP Gabriel Mato.

Otro momento significativo en la política nacional se produjo con la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, que supuso la salida del parlamentario del PSE Miguel Buen, que abandonó su escaño tras ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, y de Pilar Unzalu, elegida nueva consejera vasca de Medio Ambiente.

También el diputado del PSE Ernesto José Gasco salió de la Carrera de San Jerónimo para ocuparse de la viceconsejería de Transportes del Gobierno vasco. Su sustituta es María Arritokieta Marañón Basarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios