España

Ciudadanos obvia a Gabilondo y permite al PP que elija al sucesor de Cifuentes

  • Sánchez pide a Rivera que "no bloquee" la investidura de su candidato porque Madrid "no puede tener un presidente interino"

Pedro Sánchez saluda a una mujer, ayer, en su visita a la localidad cacereña de Trujillo.

Pedro Sánchez saluda a una mujer, ayer, en su visita a la localidad cacereña de Trujillo. / Esteban Martinena / efe

Ciudadanos se da por satisfecho con la doble dimisión de Cristina Cifuentes y no tiene en mente dar la oportunidad al actual líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo ayer a Efe que "no hay ningún escenario abierto a una posible investidura" de Gabilondo porque "el turno ahora es del PP".

"Es nuestra apuesta inicial y de ahí no nos vamos a mover salvo que el PP renuncie a presentar ese candidato interino, que no nos consta que lo vaya a hacer", aseguró el dirigente regional de Ciudadanos, aunque por el momento el único que hasta ahora se ha ofrecido formalmente a asumir las riendas del Gobierno es el socialista. "A día de hoy", según Aguado, no cuenta con el apoyo de Ciudadanos, puesto que "la lista más votada es la que tiene que proponer una alternativa".

Aguado aspira a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "proponga cuanto antes" a un candidato para que pueda ser investido como presidente y "la normalidad vuelva a las instituciones". "La etapa en la que estamos es en la de esperar que el PP proponga un candidato alternativo, limpio, que gobierne la Comunidad de forma interina hasta mayo", recalcó el líder de C's en la Asamblea madrileña.

Tan sólo en el caso en que el PP "no sea capaz de encontrar a ningún candidato limpio" entre los 47 diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea (sin contar con Cifuentes), "habría otros escenarios", pero no es algo que contemplen "como posibilidad a día de hoy". "Ahora lo que nos están pidiendo los madrileños es que agotemos esta legislatura, que no haya demasiados cambalaches ni cambios de última hora ni inestabilidad", explicó

En su opinión, un posible gobierno encabezado por Gabilondo "generaría una cierta inestabilidad" porque habría que acometer cambios "en todas las consejerías, en todos los asesores y en el personal de libre designación". Por eso, tampoco apoyaron la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes, una iniciativa que ha decaído tras la dimisión de ésta, aunque hubieran estado dispuestos a hacerlo como "plan B" si "Rajoy se hubiera empeñado en seguir encubriendo" a la hasta ahora presidenta de la Comunidad. "Hemos conseguido que se evite porque no era el plan ideal", apostilló Aguado.

No están de acuerdo en las filas socialistas y el líder del PSOE se lo hizo ayer saber a su homólogo en Ciudadanos. Durante una visita a la localidad cacereña de Trujillo, Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que no bloquee la investidura de Ángel Gabilondo ya que es un candidato "limpio". El secretario general socialista cree que el partido naranja "se tiene que hacer la pregunta de si quiere o no que la dignidad y la ejemplaridad presidan la comunidad de Madrid". Rivera tiene que ser "coherente" y si dice que el PP de Madrid es un partido "podrido, no pude haber una manzana limpia y libre de sospecha", advirtió Sánchez.

Por ello, recalcó, el PSOE propone a Gabilondo, un candidato limpio, ejemplar e independiente para abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid. En su opinión, esta comunidad no puede estar con un "presidente interino". No pueden esperar doce meses a tener un gobierno con plenas capacidades, ya que ha insistido en que hay problemas en la sanidad, la educación, la dependencia y la infraestructuras del día a día que hay que gestionar.

Mientras tanto, el actual presidente del Gobierno en funciones, Ángel Garrido, es uno de los nombres que suenan entre los candidatos del PP para hacerse con las riendas de la Comunidad hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios