CiU pide más control del coste de las misiones en el exterior
Los nacionalistas quieren más debate parlamentario de las operaciones internacionales
CiU quiere que el Gobierno permita mayor "control" sobre el coste de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, proporcionado "información detallada" sobre el gasto que suponen.
El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, insistió en la importancia de que el "control parlamentario" de las misiones en el exterior se perfeccione, porque hasta ahora "se ha informado de forma muy leve" sobre el gasto de las operaciones internacionales.
Xuclà recalcó que su petición no parte de una crítica a las misiones en el exterior, que considera que constituyen "una de las funciones con más sentido de las Fuerzas Armadas" a día de hoy.
Reconoció que el debate sobre las misiones no tiene "arraigo suficiente" como para "fiscalizar con precisión" las misiones internacionales.
El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió por primera vez para cumplir con este trámite, que no se realizó en 2011 e informó del gasto de las misiones en 2011 y de la previsión para 2012, con unas cifras similares para este año.
Al margen de esto, CiU también quiere que se regule el proceso por el que el Congreso autoriza las misiones y las prórrogas en el exterior, que ya se pidió en la legislatura pasada.
En la propuesta del PP de 2009 pedía que si se producía un cambio de la misión, la decisión final correspondería al Pleno del Congreso. Y planteaba que los diputados pudieran modificar la propuesta del Gobierno sobre cuántos militares y medios enviar a una misión.
También te puede interesar
Lo último