España

Celia Villalobos pide disculpas a los socialistas por llamarles "ladrones"

  • Bono retira del Diario de Sesiones los insultos de la ex ministra a Miguel Ángel Heredia

El presidente del Congreso, José Bono, comunicó hoy su decisión de retirar del Diario de Sesiones del Congreso los insultos que la diputada 'popular' Celia Villalobos dirigió ayer al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en el curso de la sesión de control al Gobierno.

Villalobos se enfrentó airadamente con la vicepresidenta primera de la Cámara, la socialista Teresa Cunillera, exigiendo a gritos una rectificación a un diputado del PSOE que había criticado al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, con insinuaciones propias, a su juicio, de "un miserable".

El acta provisional del Diario de Sesiones del Pleno del Congreso recogía ayer a la ex ministra, ya sin el uso de la palabra, llamando "ladrones" a los socialistas y tachando de "indigno" al diputado Miguel Angel Heredia. "Ladrones vosotros --les dijo--. Ladrón tú, en tu pueblo, donde gobiernas".

Al iniciar las votaciones en la sesión plenaria de hoy, el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, pidió la palabra para pedir que se retirasen esas expresiones del Diario de Sesiones por ser "manifestaciones gravemente ofensivas" para el PSOE y su diputado.

Bono, que semanalmente comparte reuniones con Villalobos en la Mesa del Congreso, ya que la diputada es secretaria cuarta de la Cámara, admitió que también le habían parecido "ofensivas" las palabras de Villalobos por lo que ordenó retirar las expresiones de "ladrones" e indigno".

El episodio no acabó ahí porque el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, también pidió intervenir para recordar que Heredia había pronunciado igualmente "calificaciones graves contra la honorabilidad" del alcalde de Málaga. En concreto, el diputado socialista señaló: "Quien tiene impunidad para robarte un sólo céntimo, la tiene para robarte hasta el último".

Ayllón pidió que esa expresión también fuera retirada, a lo que Bono accedió "en aras de la mejor convivencia y el mejor entendimiento". Eso sí, quiso dejar claro que "la intencionalidad" era distinta en uno u otro caso. "No me parecen del mismo tenor", advirtió el presidente.

Al terminar el Pleno, Celia Villalobos trató de dar por zanjado el incidente insistiendo en que la bronca se habría evitado si la vicepresidenta Cunillera hubiera permitido rectificar a Heredia en la sesión de ayer.

"Yo lo que quería era que la presidenta le pidiera que lo retirara, el problema es que la presidenta no me dejó ni decirlo --argumentó--. Si la Presidencia en ese momento se lo pide, yo estoy segura de que el señor Heredia lo hubiera retirado porque es un hombre honesto".

La diputada del PP admitió que sus expresiones de ayer no se corresponden con su forma de ser, ni con su experiencia en el Congreso, ni con lo que piensa de los socialistas. "Llevo muchos años en esta casa y le tengo un enorme respeto a los socialistas --explicó--. Le pido disculpas a los socialistas porque yo no pienso que los socialistas sean unos corruptos en su conjunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios