España

Cayo Lara confía en la "buena cantera" gallega para remontar en las autonómicas

  • El coordinador general de Izquierda Unida asegura que PP y PSOE le "roban" votos a su formación.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, explicó que confía en mejorar los resultados de su partido en las elecciones autonómicas de Galicia, porque existe en la comunidad gallega una "buena cantera" para llevar adelante el programa de una formación que se encuentra en estado "débil" en Galicia, donde no tiene representación parlamentaria actualmente. Además, Cayo Lara arremetió nuevamente contra el sistema electoral y pidió al PP y PSOE que expliquen por qué "penalizan" a Izquierda Unida y le "roban" los diputados, que actualmente deberían ser unos 14, según los cálculos del propio coordinador de IU. 

Cayo Lara espera que las elecciones gallegas del 1 de marzo puedan ayudar a tener "un resultado más positivo" a Izquierda Unida, que en las últimas autonómicas gallegas obtuvo solamente el 0,8 por ciento de los votos, lo que no le permitió alcanzar ningún escaño en la Xunta de Galicia. El nuevo dirigente de IU confía en la "buena cantera", que además "está haciendo un buen trabajo". En su opinión, "en este tiempo nuevo de IU" se está detectando "en los pueblos, en la gente de la base, en la gente que pega los carteles y se parte la cara en los bares defendiendo a sus dirigentes, que están animados". 

La renovación de los órganos de Gobierno de la coalición tras la IX Asamblea Federal "se tiene que notar en Galicia", igual que la promesa de que "no se abrirán más heridas" en la organización tras su elección como coordinador general. Cayo Lara confió en que en las autonómicas gallegas se pueda "ir situando más gente de IU en las instituciones", con el objetivo de remontar el bajón que el partido sufrió en la última convocatoria electoral. Una de las formas de conseguirlo es "estar en la calle y en la protesta de manera permanente", que se deberá "traducir en propuestas en las instituciones".  

Por otro lado, Cayo Lara consideró que no solamente se trata de un problema del partido y de falta de trabajo o propuestas, sino también de que los grandes partidos "penalizan" a Izquierda Unida con el sistema electoral actual, que "lleva 20 años" castigándola. Además, exigió a Gobierno y Oposición que expliquen por qué les "roban" los diputados que deberían tener en realidad. Concretamente, 14, según los cálculos del propio Cayo Lara, quien además esgrimió como argumento que a Izquierda Unida le cuesta medio millón de votos cada escaño, mientras a los dos partidos mayoritarios les basta con 60.000.

Cayo Lara también centró sus argumentos en la defensa de la patria y el Estado que hacen los dos grandes partidos, ya que en su opinión "no se puede defender al Estado y tener una ley que castigue a fuerzas estatales, como también le pasa a UPyD". Por ello, Cayo Lara cree que "el PSOE y el PP entran en una contradicción profunda y tienen que explicar por qué penalizan a una fuerza que quiere vertebrar el conjunto del Estado español, además con conceptos y criterios solidarios, y por qué se aprovechan de los diputados de IU y favorecen indirectamente a partidos nacionalistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios