España

Las CCAA podrán elegir a magistrados del TC a través del Senado

  • El presidente de la Cámara Alta retoma los contactos con las asambleas regionales

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la reforma del Reglamento del Senado permitirá a las comunidades autónomas participar finalmente en la elección de los magistrados del Alto Tribunal, por lo que el presidente del Senado, Javier Rojo, reanudó ayer el proceso al anunciar que la próxima semana retomará los contactos para facilitar que los parlamentos regionales participen en esa elección. El rechazo del TC al recurso presentado por el PP despeja el camino a uno de los objetivos del Gobierno desde la pasada legislatura.

La reforma del Reglamento del Senado, aprobada por mayoría absoluta y con la oposición del PP el pasado 21 de noviembre, permitía a las asambleas legislativas autonómicas proponer candidatos de entre los que la Cámara Alta debía designar a los cuatro que le corresponden de los 12 que forman el pleno del TC.

Al día siguiente, Rojo se dirigió por carta a las asambleas autonómicas para que propongan a sus candidatos antes del 15 de diciembre. Si se recupera este guión, cada parlamento elegirá a dos para que la Comisión de Nombramientos del Senado tenga un total de 34 aspirantes, de entre los que tendrá que elegir a cuatro. Se reserva además la posibilidad de nombrar a otros distintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios