España

Bronco debate de la Ley de Memoria Democrática con enfrentamientos entre izquierda y derecha por ETA y el franquismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, abandona el hemiciclo. Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC también lo han hecho.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, abandona el hemiciclo. Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC también lo han hecho. / EP

El debate del proyecto de ley de Memoria Democrática en el pleno del Congreso de los Diputados ha enfrentado este jueves a los grupos de derecha y de izquierda por las víctimas de ETA y el franquismo, con reproches cruzados en un debate en el que Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han llegado a abandonar el hemiciclo.

Pese a las críticas que han vertido incluso grupos de la izquierda como ERC, que finalmente se abstendrá en la votación, el proyecto de ley saldrá adelante al contar con una mayoría parlamentaria suficiente después del pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu.

Un pacto duramente cuestionado por los partidos de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que en el debate han denunciado que con esta ley el Gobierno de Pedro Sánchez haya aceptado incluir peticiones de los "herederos políticos de los asesinos etarras".

"Desprecia la memoria de las víctimas (del terrorismo) pactando con Bildu esta ignominiosa ley", ha dicho el diputado del PP Jaime Miguel Mateu Istúriz en su intervención en el pleno, poco después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, mantuviera una reunión en el Congreso con asociaciones de víctimas de terrorismo.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. / EFE

Según el diputado del PP, la nueva ley de memoria es un "ataque sectario y frontal al espíritu de la Transición" por la aprobación de una enmienda pactada con EH Bildu y Más País para crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado "por la consolidación de la democracia".

Esta enmienda amplía en un año lo que ya habían pactado el PSOE y Unidas Podemos, incluyendo así el año de inicio de los GAL, la organización terrorista dedicada a la guerra sucia contra ETA, y el primer año de gobierno de Felipe González.

"El peor PSOE apuñalando al mejor PSOE", ha comentado el diputado de Ciudadanos Guillermo Gutiérrez, que ha puesto en duda que la ley proteja el recuerdo de aquellas personas que "murieron a manos del totalitarismo".

"Depende. Si te mataron los franquistas, sí; si te mató ETA, no", ha señalado.

Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han abandonado el hemiciclo como señal de protesta al inicio de la intervención del diputado de Vox Francisco José Contreras, que ha asegurado que Salvador Puig Antich, al que había mencionado ERC en su discurso, "fue ejecutado no por ser anarquista sino por haber matado a un policía".

Además, el diputado de Vox ha mostrado en la tribuna una foto de José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, para denunciar que "fue asesinado por policías socialistas" y que "no cuenta como víctima de esta ley".

"Están asumiendo el relato histórico de la extrema izquierda: que la Transición no existió y que los asesinatos de ETA pasarían a ser interpretables como de resistencia al franquismo", ha comentado.

También han centrado sus críticas en el pacto con EH Bildu el diputado de Foro Asturias y el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, pero el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que la ley es fruto de un "trabajo colectivo" y ha rechazado las alusiones a las víctimas del terrorismo.

"Este Gobierno siempre está con todas las víctimas, arropándolas, ayudándolas y no tratando de utilizarlas", ha sostenido.

Además, ha subrayado que la ley de Memoria Democrática "homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civil, de un bando y de otro, y también por supuesto a las víctimas de la dictadura en nuestro país, que las hubo y muchas".

Por otro lado, ha incidido en que la norma reconoce que la ley de Amnistía de 1977 como "un logro de los demócratas" y por ello "no se deroga", aunque grupos de la izquierda como ERC y BNG han criticado que esta ley continúe, ya que opinan que ello impide el derecho a una tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo.

Al respecto, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha comentado que no es necesario que la Ley de Amnistía se derogue, ya que una enmienda hace prevalecer el Derecho Internacional, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiable.

"La ley reconoce derechos no reconocidos a quienes se opusieron al golpe de Estado y la dictadura (...) no significa que otras víctimas pierdan derechos", ha comentado en alusión a las víctimas del terrorismo.

Sobre este asunto, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha dicho que lo que le molesta a la derecha es que la ley "reconozca a las víctimas del franquismo" y, aunque ha destacado avances de la norma, opina que "sigue adoleciendo de una visión crítica del periodo de la Transición y años posteriores".

"Aquella Transición ni fue modélica ni trajo la democracia para todos (...) La Transición no acabó con la herencia franquista ni terminó con la vulneración de derechos", ha asegurado.

La diputada de ERC Carolina Telechea ha anunciado en el debate la abstención de su grupo a la ley, ya que opina que "continúa quedándose muy lejos de una reparación justa a las víctimas y el reconocimiento de lo que fue una ignominia".

Y ha avisado de que su abstención no es un "voto de confianza", sino de "señal y protesta", aunque reconoce que el texto actual es "mucho mejor" que el que aprobó el Consejo de Ministros.

También ha anunciado su abstención BNG, mientras que la CUP y Junts votarán en contra y a favor otros grupos como Más País y PNV, cuyo diputado Mikel Legarda ha dicho que es una ley "necesaria" que no consideran "revanchista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios