España

Blanco asegura que hay acuerdo en "lo sustancial" sobre el nuevo modelo de financiacion

  • El vicesecretario general del PSOE ha afirmado que "los escollos más importantes ya se han superado", por lo que habrá un "consenso considerable" antes del próximo día 31.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que existe un principio de acuerdo sobre "lo sustancial" del nuevo modelo de financiación autonómica tras los "avances muy importantes" logrados en las reuniones del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Andalucía y Cataluña.

Blanco, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha asegurado que "los escollos más importantes ya se han superado", por lo que habrá un "consenso considerable" sobre las bases del nuevo sistema antes del próximo día 31, respetando la Constitución y las singularidades de todos los Estatutos autonómicos, entre ellos, el de Cataluña.

"En lo sustancial, en lo fundamental, hay avances muy importantes y principios de acuerdo bastante considerables", ha explicado Blanco, quien ha reconocido algunas "diferencias" que, según él, se irán resolviendo en los próximos días en los contactos de Zapatero con todos los presidentes autonómicos.

El 'número dos' del PSOE ha insistido en que "la inmensa mayoría" de las comunidades "comparten" los principios expuestos por el Gobierno, por lo que ha confiado en que se pueda cerrar "un acuerdo global lo antes posible" que también acepte el PP.

Preguntado por si las diferencias expresadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, se centran en el dinero que recibiría su comunidad, Blanco ha afirmado que "las cifras son consecuencia de la aplicación de un modelo" y que "aquí no se viene a discutir la cuantía de un recurso: 'me das tanto, te pido tanto'".

Ha explicado asimismo que el dirigente del PSC Miquel Iceta ha intervenido en la ejecutiva socialista para felicitar al PSOE y al Gobierno por haber logrado en los últimos días "encauzar definitivamente el proceso y estar a las puertas de un acuerdo".

Blanco ha enmarcado las reuniones de Zapatero con los presidentes autonómicos en los "innumerables" contactos mantenidos hasta ahora sobre el modelo de financiación y ha recalcado que no ha visto que "nadie" desde las filas socialistas "haya criticado las formas" de esta negociación.

El nuevo modelo incrementará los recursos de las comunidades para financiar la educación y la sanidad, así como para la aplicación de la Ley de Dependencia, los tres pilares -ha insistido Blanco- que garantizan el estado de bienestar.

Ha asegurado que el Gobierno pretende que el nuevo sistema sea más transparente y participativo y, en ese sentido, ha criticado que el PP negociara los dos anteriores "sin diálogo" y "en base a la imposición".

Según Blanco, José María Aznar "no solamente hablaba catalán en la intimidad" sino que firmó el acuerdo de 1996 con CiU "en un hotel" (el Majestic de Barcelona), "al margen" de las demás comunidades y, "simplemente, para garantizar su investidura".

Blanco ha considerado además que es "pintoresco" que el presidente valenciano, Francisco Camps, "diga que en su nombre negocie" el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Es un desprecio para el conjunto de los valencianos que depositaron en él la confianza", ha manifestado.

Respeto a las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha dejado "muy claro" que a Extremadura "no la representa nadie que no sea su presidente, Blanco ha dicho que es una verdad "de perogrullo" y no una crítica.

"Lo normal es lo que dijo Fernández Vara, lo anormal es lo que dijo Camps. En términos democráticos, de representación de los ciudadanos", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios