España

Bildu se queda sola en su homenaje a "todas" las víctimas del terrorismo

  • Ofrenda floral del Ayuntamiento de San Sebastián en honor de "todos los que han sufrido el conflicto" · La oposición da la espalda al acto al considerar que "se mezclaba a las víctimas con los asesinos"

El gobierno municipal de Bildu en San Sebastián celebró ayer un homenaje "a todas las personas que han sido víctimas de la vulneración de los derechos humanos como consecuencia del conflicto", con una ofrenda floral, acto en el que también participó el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

El homenaje tuvo lugar en el mirador situado al lado del Náutico, a partir de las doce del mediodía. Acompañados por la Banda Municipal de Txistularis, y en silencio, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, Garitano y los miembros del gobierno municipal lanzaron cada uno una flor al mar.

En el acto también estuvieron presentes el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, y los representantes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez y Asier Arraiz.

Al acto no acudió representación alguna de los partidos de la oposición del Consistorio donostiarra, formaciones que no compartían el modo en que había sido realizada la convocatoria por el alcalde. En el caso concreto del PP, censuraba que Izagirre intentaba "mezclar a las víctimas con los asesinos" en este homenaje.

Al término de la ofrenda, el regidor donostiarra, de Bildu, señaló que el acto quería "reconocer a todas las víctimas que han sufrido en este conflicto que se ha sufrido en esta ciudad y en este país", además en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, apuntó que hoy se llevará a cabo un acto "complementario" porque el gobierno municipal de Bildu "aparte del reconocimiento a todas las víctimas del conflicto, está trabajando en buscar fórmulas de consenso de todas las fuerzas políticas y escenarios en los que todos podamos sentirnos cómodos en un reconocimiento a todas las víctimas".

De este modo, Izagirre afirmó que el acto de ayer se enmarcaba en una convocatoria que hace la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo del "reconocimiento a todas las víctimas en un escenario en que todos podamos encontrarnos cómodos".

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa consideró que "en el camino a la reconciliación y el reconocimiento a todas las víctimas del conflicto es importante que las instituciones estén cerca de las víctimas y por eso hemos estado en este acto".

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicita por otra parte año y medio de prisión para dos responsables de las fiestas de los barrios Romo y Pinuetako de Guecho (Vizcaya), por enaltecer a ETA mediante la inserción en el programa de las fiestas patronales del pasado año varias fotografías de dos presos de la banda.

En el escrito de calificación provisional la Fiscalía señala que el acusado Jagoba Ángel Aguirre, presidente de la asociación del comité de fiestas, contrató a la organización del otro procesado, José Iturburu Ojinaga por 640 euros para que confeccionara el citado programa. En esta publicación aparecían las fotos de Ignacio Gonzalo Casal, condenado a 30 años de cárcel como integrante del comando Lambroa de ETA; e Imanol Beristáin Gutiérrez, condenado como integrante del grupo juvenil de la banda Segi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios