España

Belloch revela presiones del PSOE contra la 'minicumbre' de financiación

  • Concejales de Málaga, Madrid y Zaragoza marcan la pauta a la FEMP

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reveló ayer que ha recibido llamadas desde el PSOE para que suspendiera la reunión que finalmente celebró ayer junto a los concejales de Economía y Hacienda de la capital aragonesa, Madrid y Málaga para abordar la financiación municipal, un encuentro que cosechó un consenso en relación a las líneas que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debería consensuar con el Estado.

Belloch respondió con una negativa a las llamadas que recibió para que desconvocara la reunión, una reacción del PSOE que no se esperaba y menos que se realizara por un encuentro de este tipo.

En lo que no quiso entrar el primer edil es en el origen de dichas presiones, pero quiso dejar claro que no cree que un alcalde deba depender de la decisión de un partido porque, a su juicio, "no sólo sería poco adecuado desde el punto de vista de los vecinos, sino que además sería pervertir el modelo constitucional".

Esta situación vivida por el edil zaragozano eclipsó a la propia reunión, en la que los consejeros municipales de Hacienda de Zaragoza, Madrid y Málaga consensuaron un documento en el que proponen defender la reforma de la financiación autonómica de forma conjunta a la local. El informe, de poco más de dos folios, señala que "la reforma del modelo de financiación autonómica no debe cerrarse sin que en la misma quede garantizada la forma y cuantía de participación de los ayuntamientos en los ingresos autonómicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios