España

Barrio retiró su candidatura para dejar el camino libre a Basagoiti

  • El secretario general de los populares vascos desistió de erigirse como alternativa después de que Rajoy despachara con un frío "ya veremos" su petición de apoyo

En el PP vasco no se ha hilado fino a la hora de presentar a Antonio Basagoiti como candidato de consenso a la presidencia regional, pero Basagoiti va a centrar todo su esfuerzo, de aquí al congreso de julio, en que la lista de la nueva Ejecutiva represente a todo el PP, de manera que en ella se cuenten algunas de las personas del sector que podría considerarse conservador, más en la línea de lo que ha defendido hasta ahora María San Gil, con una posición que la dirección nacional del partido considera demasiado antinacionalista.

San Gil no ha batallado por hacerse con el poder en el nuevo PP vasco a través de persona interpuesta. Tampoco Carlos Iturgáiz, que junto a Mayor Oreja, Regina Otaola, Santiago Abascal, Carlos Urquijo y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, representan la línea dominante hasta ahora en el partido.

A mediados de semana, Otaola, Barrio, Urquijo y Abascal decidieron presentar una lista al congreso del PP vasco. Simultáneamente, el pasado miércoles se reunían María José Unsandizaga, Alfonso Alonso y Antonio Basagoiti para preparar una lista de sucesión. En un principio era Alonso la persona que parecía tener más posibilidades de presidir esa lista, pero él mismo se autodescartó: quiere volcarse en la política nacional y su figura provoca más recelos que Basagoiti.

Barrio una vez que le pidieron que fuera candidato, llamó a Mariano Rajoy para anunciárselo, y se encontró con un presidente que mantuvo una actitud muy fría.

Rajoy respondió "ya veremos" a la petición de apoyo de Barrio, según informaron a Europa Press fuentes populares, que explicaron que el secretario general de los populares vascos sondeó a los tres presidentes provinciales del partido. Barrio preguntó a Alonso si podía utilziar la sede del partido para celebrar la rueda de prensa en la que anunciaría su candidatura. Alonso le respondió que evidentemente podía utilizarla y le dio a entender que se haría público un comunicado en poco tiempo. Lo hubo: al saber que Barrio anunciaría su candidatura, Alonso, Unsandizaga y Basagoiti redactaron un comunicado para anunciar la candidatura de Basagoiti. Barrio, sorprendido, canceló la rueda de prensa y, con una lealtad que le honra, advirtió que apoyaría a quien tuviera el respaldo mayoritario de los militantes del PP vasco y trabajaría por el fortalecimiento del partido.Basagoiti, Alonso y Unsandizaga quieren "contar con todos", y se da por hecho que Regina Otaola y Carmelo Barrio formarán parte de la nueva dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios