España

Bárcenas ordena a su abogado en Suiza que colabore "al máximo" con el juez Ruz

  • El magistrado viajará al país helvético para recopilar información de cuentas bancarias y tomar declaración a una testigo.

La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido a su representante legal en Suiza una carta pidiéndole que colabore esta semana con la comisión judicial liderada por el juez Pablo Ruz que se trasladará a ese país para recabar información de cuentas y tomar declaración a una testigo.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha remitido al juez la citada carta enviada al letrado suizo, Jean-Marc Carnicé, para demostrar, según expresa en un escrito adjunto, la "predisposición" de su defendido de "colaborar al máximo en la instrucción del procedimiento". En la misiva, le da instrucciones expresas para que "preste toda la colaboración en la ejecución de la comisión rogatoria" que se desplazará a Suiza el próximo miércoles. Según Gómez de Liaño, esta carta acredita que el ánimo de Bárcenas está "muy lejos" de "hacer cualquier maniobra o acto encaminados a la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba". El abogado también ha remitido al juez Ruz un escrito enviado por Carnicé al fiscal suizo en el que destaca que Bárcenas ha consentido a transmitir a España los documentos relativos a sus cuentas en los bancos suizos LGT y Lombard Odier a nombre de las sociedades Novis y Tesedul y de la Fundación Sinequanon.

Ruz interrogará el próximo miércoles en Berna a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank, en relación a una reunión que mantuvo en 2009 con otro ex tesorero del partido, Ángel Sanchís. El juez acordó la toma de declaración de Stimoli en calidad de testigo a petición de Sanchís, imputado en el caso Gürtel por haber ayudado supuestamente a Bárcenas a blanquear 3 millones de euros cuando se destapó la causa. El juez se trasladará con una comisión judicial a Suiza los días 2 y 3 de octubre y esta última jornada tomará declaración a Stimoli a las nueve de la mañana, han informado a Efe fuentes jurídicas. Además de la toma de declaración de Stimoli, la comisión judicial recabará esos días información de bancos helvéticos respecto a diversos imputados en Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios