España

Aplazado el censo de la consulta soberanista catalana

  • Los partidos favorables al derecho a decidir estudian alternativas ante la dificultad para celebrar el 9N con garantías democráticas.

El Gobierno catalán ha aplazado la publicación del censo provisional de la consulta, que debía haberse publicado este viernes, lo que añade más incertidumbre en el bloque soberanista por las dificultades para celebrar el 9N con garantías democráticas, lo que lleva a los partidos a barajar alternativas. Tras la reunión de este jueves del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, de la que los participantes salieron sin explicitar ningún acuerdo, el bloque soberanista mantiene la consulta para el 9N, pero aumenta la incertidumbre y se especula cada vez con alternativas a la consulta.

Los partidos soberanistas estudian así la posibilidad de que si el Estado impide que el 9N haya urnas en las calles de Cataluña para celebrar la consulta, convocar plenos simultáneos en el Parlamento catalán y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir. En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que la posición del Ejecutivo ante la consulta soberanista "no ha cambiado y será siempre la misma" con independencia de que la Generalitat busque alternativas. Más contundente ha sido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ve al presidente de la Generalitat "desesperado" porque, ha dicho, sabe que no puede hacer ningún tipo de consulta ni referendo sobre la independencia, ni el del 9N ni "sucedáneos" ni "folclóricos".

En todo caso, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado cualquier alternativa al 9N: "No se me pasa por la cabeza otra posibilidad de consulta que la amparada por la ley, convocada por el Gobierno catalán y con todas las condiciones democráticas necesarias". Duran Lleida ha rechazado alternativas organizadas por entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y ha advertido de que el tiempo apremia y el bloque soberanista -del que forma parte su partido- debería explicar "si la consulta es o no posible para el 9N". La posición oficial del Gobierno catalán es que se mantiene la consulta con los términos acordados, es decir, convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre, y el presidente de la Generalitat ha apelado hoy de nuevo a la unidad, recordando que, cuando van "juntos y de la mano las cosas salen mejor".

Pero a un mes del 9N, los partidos soberanistas constatan incertidumbres sobre las posibilidades que plantea el Gobierno catalán para llevar a cabo la votación esquivando la suspensión cautelar que por el momento mantiene el Tribunal Constitucional (TC). El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, recalcó al salir de la reunión anoche que la semana próxima, en la que se prevén más encuentros, será "clave" para el desenlace del proceso. Como consecuencia del mantenimiento de la suspensión del TC, el Gobierno catalán no ha publicado  el registro de participantes en la consulta soberanista y lo ha aplazado hasta una fecha sin concretar, de manera que incumple así con el plazo inicial que se fijó en el decreto de convocatoria.

La previsión era que la lista provisional se publicara hoy, 10 de octubre, y que este registro se convirtiera en definitivo el 16 de octubre, tras unos días reservados para solicitar modificaciones, altas y bajas, con el fin de publicarlo el 17 de octubre. Al incumplir estos plazos, el margen de celebrar la consulta con todas las garantías democráticas, como se comprometió a hacer el bloque soberanista, es más escaso, habida cuenta de que el censo es un elemento clave para cumplir con dichas garantías. Sin embargo, el Gobierno catalán sigue recibiendo peticiones de ciudadanos para inscribirse en el registro de participantes y mantiene abierto el plazo para que los ayuntamientos propongan los espacios de votación -ya lo han hecho 377 municipios- y designen sus coordinadores locales -415 ayuntamientos los han nombrado-.

No obstante, en el ambiente de la reunión de este jueves, en el Palau Robert, los partidos percibieron por parte de Mas una mayor conciencia de las dificultades de poder celebrar la consulta con todas las garantías democráticas. Fuera del ámbito de los partidos, el FC Barcelona se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una plataforma que agrupa a más de 3.500 entidades y asociaciones en defensa de la consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios