España

Antich, reelegido secretario general del PSIB-PSOE

Francesc Antich ha sido elegido, por tercera vez consecutiva, secretario general del PSIB-PSOE con un 96,9 por ciento de los votos de los delegados reunidos hoy en el XI Congreso Socialista de Baleares, al que se presenta por última vez.

Antich, cuya candidatura contaba con todos los avales de las 64 delegaciones de las islas, ha recibido el respaldo de 258 de los 266 delegados que han depositado su voto, ningún voto en contra y 8 en blanco (3,01 por ciento).

El actual presidente ha sido reelegido después de la primera jornada del cónclave, inaugurado en el Conservatorio de Palma a las 10.45 horas por el secretario de Organización saliente, Miquel Mestre, y en el que también ha participado el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Después de recibir un cálido aplauso de sus compañeros de partido, Antich ha agradecido la "confianza tan grande" depositada en él y ha recordado que "queda mucho camino por hacer mucho por trabajar".

El presidente balear ha indicado que este es su tercer "y último" mandato, pero ha añadido que lo comienza "con la misma ilusión" que cuando empezó como alcalde de Algaida" en 1991.

Horas antes de la votación del nuevo secretario general, Antich ha presentado los informes de gestión de los órganos del PSIB-PSOE, en un discurso en el que ha destacado las dificultades económicas que atraviesan las islas.

El reelegido secretario general ha afirmado que los socialistas son "conscientes" de los "graves problemas que arrastran las familias" de Baleares, pero ha avisado de que "no hay recetas mágicas" para afrontar los "lentos" cambios de modelo y ajustes estructurales de la economía.

Antich ha abierto su discurso destacando la presencia en el auditorio, como presidente de la mesa del congreso, del alcalde de Andratx, Francesc Femenías, lo cual es, según el socialista, la "muestra evidente" del cambio que se ha producido en Baleares, en referencia al caso de corrupción urbanística protagonizado por el ex alcalde del PP de este municipio mallorquín, Eugenio Hidalgo.

Al inicio del congreso, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, se ha referido ante el auditorio mallorquín a la política territorial, y ha indicado que el socialista es el partido "que más une a España" porque la quiere "como es", diversa y plural, frente a "algunos dirigentes del PP" que hablan de algunas comunidades "como si fueran territorios hostiles".

Al igual que Antich, Chaves ha tenido unas palabras para los problemas "reales" de los españoles, y ha mencionado "la crisis económica y financiera" que se está soportando, la "desigualdad" que provocan las "migraciones desordenadas" y el cambio climático.

"La situación económica, la llamemos crisis o no la llamemos crisis, se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía", ha agregado. Por ello, responder a este problema se ha convertido, según el presidente, en "lo más importante" que el PSOE "puede hacer y tiene que hacer a lo largo de esta legislatura".

El presidente del PSOE ha afirmado, asimismo, que el sistema de financiación autonómica vigente "ha sido injusto con las Islas Baleares", comunidad que, según las balanzas fiscales del Ministerio de Economía, es una de las que más aporta al Gobierno central y de las que menos dinero percibe del mismo.

El cónclave balear continúa ahora con la apertura del plazo para la presentación de las candidaturas de la ejecutiva que designará Antich, para el Comité de Ética y para los dos representantes baleares al Comité Federal del PSOE, que acabará mañana a las 09.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios