España

Alonso ve "posible" un "sistema de financiación autonómica justo" pese a la desaceleración

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, asegura que es "perfectamente posible" atender a la actual desaceleración económica y conjugarla con un sistema de financiación justa para todas las comunidades

En este sentido, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Alonso explicó que se pueden atender las prioridades estratégicas en política económica, "manejar la macroeconomía, buscar una salida adecuada a está desaceleración que sufre el mundo, no sólo España", y, al mismo tiempo, hacerlo "dentro de las posibilidades financieras del país y atender a un sistema de financiación justo".

Para ello, recordó que el Gobierno está trabajando en un sistema de financiación justo que garantice que cualquier ciudadano, con independencia del territorio en el que viva, reciba unas prestaciones sociales básicas en condiciones de igualdad, en cuanto a sanidad, educación y otros servicios sociales básicos que ofrece la Administración Pública.

Según el portavoz socialista, España es un estado autonómico en el que "su computación constitucional ha hecho que crezca bien y equilibradamente, al contrario que en otros países de la Unión Europea".

Por otro lado, Alonso confía en que los partidos políticos y las administraciones judiciales estén de acuerdo en "hacer un esfuerzo" para una modernización que permita desarrollar líneas de coordinación, de mejora de los procesos y de los medios materiales, entre otros aspectos. "Debemos hacerlo, tenemos una tarea pendiente con la administración de Justicia para que ofrezca un servicio público de calidad y en tiempos razonables", aseveró.

Para ello, confía en que los problemas de liderazgo "serios y graves" que tiene el Partido Popular no entorpezcan esta renovación abogando por tratarse de cuestiones de Estado que deben estar "al margen de cualquier coyuntura política".

Entre otros aspectos, Alonso afirmó que es indispensable proceder "de modo inmediato" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que, a su juicio, será un órgano "decisivo en este proceso de modernización de la Justicia" por el que se aboga.

De hecho, recordó que el CGPJ lleva año y medio en funciones, algo que "no es tolerable en términos constitucionales" ya que debe renovarse tras cinco años y "ni un minuto más". Además, insistió en que este órgano es el que debe liderar este proceso, ya que trabaja de forma independiente.

En otros aspectos, Alonso también recordó que la iniciativa de reformar la Ley de libertad religiosa "no va contra nadie ni debe confrontar una creencia religiosa con otra", ya que en un Estado aconfesional se debe gobernar desde el respeto a las creencias religiosas e ideologías que cada ciudadano tenga en su vida privada.

En cuanto a la Ley del aborto, Alonso recordó que el compromiso del Grupo Socialista es revisar cómo está funcionando la actual legislación para comprobar que "las mujeres no interrumpan su embarazo sin seguridad jurídica".

En referencia a su cargo como portavoz parlamentario, aseguró tener muy buenas relaciones con su homóloga en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y afirmó que su nivel de implicación es tan alto como el de cualquier militante del Partido Socialista, al que "no descarta afiliarse en un futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios