España

Los 'ocho de Airbus' niegan en el juicio que agredieran a policías

  • La Fiscalía pide ocho años de cárcel para cada uno por coacciones en una huelga general en 2010.

Los ocho de Airbus negaron ayer que agrediesen a policías y a otros trabajadores durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, unas acusaciones a las que se enfrentaron ayer en el primer día del juicio que contra ellos tiene lugar en la sala de lo penal número 1 de Getafe (Madrid).

En una jornada marcada por el interés mediático y por la presencia de relevantes personalidades del mundo sindical y político dio comienzo el juicio contra los sindicalistas, que se enfrentan a la petición por parte de la Fiscalía de una pena de ocho años y tres meses de prisión para cada uno por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por incumplir el artículo 315.3 del Código Penal (que condena la coacción para hacer huelga).

Todos los acusados negaron ante el magistrado Abel Téllez que agrediesen a los agentes de policía que así lo declararon, ni a otros trabajadores de la fábrica por intentar entrar a trabajar, algo que aseguraron que no se impidió, al tiempo que rechazaron que profirieran insultos aquel día.

El primero en comparecer fue el que fuera presidente del Comité Interempresas de Airbus en el momento de los hechos, José Alcázar, que manifestó que los agentes de policía que presentaron una denuncia por agresiones contra él pretendían con ella "justificar sus disparos con arma real" en la fábrica.

Varios de los acusados indicaron que recibieron golpes por parte de la Policía.

Desde la factoría de Airbus en Getafe partió ayer una manifestación en apoyo a los sindicalistas, en la que participaron algunos dirigentes políticos, como César Luena (PSOE), Rafael Mayoral (Podemos) o Cayo Lara (IU).

Varios centenares de personas se concentraron luego a las puertas de los juzgados esperando a los acusados para mostrarles su apoyo al grito de "no son ocho, somos miles", "viva la lucha de la clase obrera" o "la lucha es el único camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios