Convención nacional del pp

Aguirre: "ETA no ha sido derrotada por mucho que gente de mi partido crea que sí"

  • La presidenta comparte la discrepancia sobre la banda terrorista que tiene Mayor Oreja, del que habla como "un referente para el PP".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este sábado el mantenimiento de la política antiterrorista porque la banda terrorista "ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes" dentro del Partido Popular "que creen que sí". "ETA sigue viva, ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí", ha declarado Esperanza Aguirre en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Cope. Dicho esto, Esperanza Aguirre ha indicado que "ETA está en las instituciones" y ha añadido que, desde su punto de vista, "lo que tiene que hacer" la banda terrorista "si quiere integrarse en las instituciones, es dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y colaborar con al justicia porque hay 3.000 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos".

"Mayor Oreja es un referente para el partido"

Aguirre ha defendido, por otro lado, la "capacidad de integración" del PP y ha opinado que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien no repetirá como candidato a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, es "un referente para el partido". "El PP si ha tenido una seña de identidad ha sido la de integrar a todo el espectro político, desde liberales, demócrata cristianos, socialdemócrata, a todos", ha declarado Aguirre.

Según la líder del PP madrileño, la capacidad de integración de la formación política es "lo que permitió que el PP llegara a obtener primero mayoría relativa y luego la mayoría absoluta, después de casi 14 años de 'felipismo'". Dicho esto, Aguirre ha señalado que el Partido Popular tiene una "responsabilidad especial ante los millones de españoles" que les han dado "su confianza" para "volver a ser capaces de integrar a todos dentro del PP".

Por otra parte, ha rechazado que el partido se esté rompiendo, después de las críticas a la política antiterrorista del Gobierno de la exlíder de los populares vascos María San Gil; la salida del PP del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; y la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a encabezar la lista del partido en las elecciones europeas del 25 de mayo. "María San Gil sigue militando en el PP", ha manifestado Aguirre, para después añadir que "Jaime Mayor Oreja lo ha dicho con toda claridad: él tiene una discrepancia respecto al final de ETA con el Gobierno y no se veía encabezando esa lista electoral a las europeas".

En este sentido, ha declarado que desconoce "si le hubieran nominado o no le hubieran nominado". "El presidente no se había pronunciado hasta ese momento. Pero me parece coherente. Jaime Mayor me parece un referente para el partido y lamento profundísimamente que pase a la segunda fila", ha subrayado. Finalmente, sobre la aparición de nuevas formaciones políticas como Vox o Ciudadanos, Aguirre ha asegurado que tiene "el máximo respeto por todos los partidos que surgen" y ha concluido que hay algunos que salen del PP, por lo que ha abogado por "tener la mano tendida para esas formaciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios