España

Absueltos cinco dirigentes del aparato internacional etarra

  • La Audiencia Nacional considera que no se ha probado su vinculación con la banda pese a que reconoce que Askapena es una organización "enmascarada".

La Audiencia Nacional ha absuelto a cinco dirigentes de Askapena, considerado el aparato internacional de ETA, para los que la Fiscalía pedía 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista, al no poder acreditar su vinculación directa con la banda pese a considerar a Askapena una organización "enmascarada de ETA".

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal -Javier Martínez Lázaro (ponente), Nicolás Poveda y Fermín Echarri- considera que Askapena es una organización de solidaridad internacionalista que aunque "en general" sigue los planteamientos del MLNV, no aparece directamente vinculada a la organización terrorista ni consta que este dirigida directamente por ETA. "El carácter paralegal de las organizaciones 'enmascaradas' y el hecho de que la actividad de estas organizaciones de carácter sectorial ser refiera a elementos más periféricos de la actividad política no permite calificar esta actuación como de colaboración con ETA", indican los magistrados.

Para la Sala, la actuación de los dirigentes de estas organizaciones, como Askapena, "si no han realizado actuaciones que les vinculen con las que son propias de la organización terrorista y se han limitado al ejercicio de sus funciones como tales dirigentes, no puede calificarse como de colaboración con la organización terrorista". Por ello, si bien "la relación de Askapena y de los acusados con organizaciones enmascaradas de ETA y el seguimiento del pensamiento hegemónico del MLNV, controlado por ETA, constituían serios indicios de la vinculación de Askapena con ETA, indicios que justifican la instrucción de este procedimiento (...) estos indicios no han sido suficientes para acreditar" la colaboración de los acusados con ETA.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios