España

La AN investiga los insultos de etarras a Mercedes Gallizo en la prisión de Soto del Real

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado la incoación de diligencias sobre el incidente ocurrido el pasado 21 de diciembre en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, fue insultada y tildada de "asesina" por tres presos del entorno de ETA.

Los hechos se produjeron cuando Gallizo asistía a una función en la que otros internos interpretaban el musical "Jesucristo Superstar", informaron hoy fuentes fiscales.

Las diligencias se dirigen a aclarar la naturaleza y circunstancias de lo sucedido, que según las mismas fuentes podrían incardinarse, en principio, en el artículo 574 del Código Penal, que se refiere a aquellos actos que puedan cometer integrantes o colaboradores de organizaciones terroristas con el fin de subvertir el orden constitucional. 

  Los hechos, cuya calificación jurídica deberá ser determinada por las diligencias fiscales, podrían ser constitutivos de delito o falta, según entiende el citado artículo, si bien en ambos casos la competente sería la Audiencia Nacional. La decisión de la Fiscalía se explica porque, a priori, los improperios se dirigen contra Gallizo como representante de la política penitenciaria del gobierno. 

  Aunque los hechos ocurrieron hace quince días, la Fiscalía no fue informada hasta última hora de ayer, y ha sido hoy cuando Zaragoza ha ordenado abrir la investigación que, si concluye estimando que los hechos pueden ser calificados como terroristas, será enviada al juez decano de la Audiencia Nacional para que éste a su vez la remita a alguno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción. La investigación fiscal podría concluir en quince días. 

"Fascista, exterminadora"

  Los hechos se produjeron con ocasión de una visita que realizó Gallizo el pasado día 21 de diciembre a la cárcel de Soto donde, en principio, tenía previsto felicitar las Navidades a los funcionarios del módulo de admisión. El director del centro invitó a la directora general a presenciar luna versión del musical "Jesucristo Superstar" en la que en ese momento participaban 23 presos y dos monitores ante otros 150 reclusos. 

  Gallizo presenció algunos números y fue en el momento en el que iba a abandonar la sala cuando fue increpada por el preso preventivo Asier Tapia Zulaika, que se levantó del asiento acompañado de otros dos reclusos del entorno etarra, Borja Urberuaga y Aner Mimenza

  Según el atestado que ha llegado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Tapia llamó a Gallizo "fascista", "exterminadora", "asesina de compañeros", y añadió: "Eres la culpable de la dispersión y el sufrimiento de los presos vascos". 

  Tapia Zulaika y Urberuaga fueron entregados el pasado 4 de diciembre para se juzgados por diversas acciones de 'kale borroka", si bien el segundo ya cuenta con otras condenas por hechos similares, según fuentes jurídicas, mientras que Aner Mimenza se encuentra en prisión preventiva desde octubre del pasado año también como presunto responsable de acciones de violencia callejera. La huida de Tapia a Francia impidió que fuera juzgado en la Audiencia Nacional por el "caso Segi", en el que estaba procesado como miembro de la citada organización juvenil del entorno etarra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios