Jordi Évole | Periodista

Jordi Évole: “No soy optimista: el Covid no nos va a cambiar como sociedad”

  • Charlamos con el periodista catalán que recoge en su libro Confinados un recuerdo de esta pandemia contada por voces de lo más diversas

El periodista Jordi Évole.

El periodista Jordi Évole. / Lo de Évole

Mientras el mundo pisaba el freno y se ponía a cubierto, Jordi Évole (Cornellà de Llobregat, 1974) tiraba de agenda para hacernos llegar a casa los pensamientos, reflexiones y el latir de una sociedad conmocionada. Desde el salón de su casa, café en mano y en chándal, entrevistó a algunos de los personajes más ilustres de nuestro tiempo junto a otros tantos anónimos profesionales convertidos en los protagonistas de la pandemia. Ahora recoge en su libro Confinados un recuerdo de esta historia común contada por voces tan diversas que ríen, gritan o lloran mientras paran, piensan y nos hablan de cómo entienden la vida.

–Apenas pisamos septiembre y publicas libro, te han nominado a un Emmy y has presentado un documental sobre Pau Donés en el Festival de Málaga. ¿Cómo te sientes?

–Privilegiado por poder estar al pie del cañón en unas semanas tan convulsas en la que había mucha angustia y mucha incertidumbre. Ha sido un momento para disfrutar del oficio, de la profesión, y así lo hemos hablado muchas veces en el equipo.

Hemos hecho un contenido que ha tendido más a la reflexión que a la información, hemos acompañado a la gente que nos estuvo viendo, y ahora queremos acompañarles con la publicación de este libro que se puede entender como un “libro de consulta”, sobre qué era lo que pensábamos en aquellos días tan difíciles.

Creo que le va a gustar a todo tipo de gente porque, como bien dijo Ricardo Darín, estábamos todos unidos por un mismo flagelo, y lo que hacemos es reflexionar, buscar salidas a esta situación, buscar distintas maneras de vivir de manera más sostenible, más acordes con la naturaleza.

–Escribiste un mail al Papa para entrevistarle y en menos de 24 horas tenías un sí. Es la segunda vez que hablas con él, pocos periodistas pueden apuntarse ese tanto.

–No debió salir tan mal la primera entrevista porque, a pesar de hacer alguna pregunta que pudiera ser más incómoda, todo se hizo desde un profundo respeto, y siempre le dejamos explicarse, hablar. La entrevista además tuvo una buena repercusión a nivel mundial, especialmente en sitios donde a él le gusta, como en Latinoamérica, donde se vio mucho.

Creo que con el paso del tiempo llegaremos a calibrar lo que significa haber entrevistado en menos de un año dos veces al Papa.

"Pau Donés me dijo frases que deberían tomarse cada ocho horas como un medicamento”

–Otra segunda entrevista fue la que te concedió José Mujica, ex presidente de Uruguay. ¿Por qué le llamaste?

–Porque Mujica ha tenido un tipo de vida muy duro que le ha permitido reflexionar mucho sobre la resistencia, estar mucho consigo mismo, y creo que eso al final te dota de mucha sabiduría. Pienso que sus palabras pueden ayudar a mucha gente, a los que pasan por un trance difícil o a los que quieren tomarse la vida de otra manera.

Es un filósofo que va más allá de la política, que además tiene muy en cuenta la sostenibilidad, la convivencia entre el ser humano y su entorno, entre el ser humano y la naturaleza. Sabe mucho sobre aprovechar el tiempo, habla de no dedicar todo el tiempo al trabajo, a la producción, sino también tener en cuenta que la vida son muchas más cosas. Creo que Mujica llega de manera transversal con su discurso a mucha gente.

–¿Con quién de todos los entrevistados te encerrarías si hubiera un nuevo estado de alarma?

–Con Mujica me encerraría, también con Millás, los dos ven las cosas desde un lugar privilegiado, enfocan las cosas siempre de un modo original, muy útil para quien lo escucha. También tengo en cuenta el sentido del humor, es muy importante para mí. La ironía, el sarcasmo, el chiste... ambos, Millás y Mujica, tienen mucho.

–¿Hay algunas palabras, algún testimonio que te siga dando vueltas?

–Sí, creo que hay palabras de Mujica, de Millás, de la filósofa Adela Cortina, de Daniel Innerarity y Marina Garcés que sigo guardando. Ha habido mucha gente que nos han dicho cosas, que más que frases eran verdaderas sentencias.

Para rematar todo esto, además tuve la oportunidad de hacerle la entrevista un poco después a Pau Donés, que dijo frases de esas que deberían tomarse cada 8 horas, como un medicamento, frases nutritivas.

Me conmovieron muchas cosas, como la profundidad de Ricardo Darín o la de Joaquín Sabina, que era además la primera entrevista que daba desde la caída en el concierto de Madrid.

Confinados recoge probablemente la última entrevista que dio Rosa María Sardá. Ella decía que el confinamiento no nos iba a cambiar. ¿Se equivocaba? ¿A ti te ha cambiado el confinamiento?

–A mí el confinamiento me ha cambiado un poquito porque creo que he aprendido a estar más conmigo mismo. En los últimos años he trabajado mucho, he estado con mucha gente, pero creo que en esta etapa todos hemos tendido a la introspección, a estar más con nosotros mismos. Lo que sí comparto con Sardá es que no soy muy optimista; creo que esto no nos va a cambiar como sociedad.

–Pau Donés te llamó pocos días antes de morir, quería que le hicieras una entrevista, la que hoy has convertido en el documental Eso que tú me das. ¿Qué te contó?

–Creo que quería hablar desde un lugar tan inédito como el que te da estar a pocos días de despedirse de la vida, dejar un legado que nos ha permitido que siga viviendo entre nosotros. A lo largo de toda la entrevista hace una alegato a favor de la vida, algo muy importante en estos tiempos tan difíciles. Es también un ejemplo de cómo encarar la muerte con mucha dignidad, entereza y serenidad. El documental llegará el 30 de septiembre a los cines, destinaremos la recaudación que nos corresponde a la investigación del cáncer. Espero que la gente se anime a volver a las salas de cine, creo que debemos volver a disfrutar de la cultura; que yo sepa,  en los cines no se han producido contagios, las medidas de seguridad son estrictas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios