Francisco de la Torre. Alcalde deMálaga

“Sevilla tiene el Gordo y quiere el segundo premio”

  • Tiene 65 años, 4 hijos y 4 nietos. Su trayectoria ha estado vinculada a Málaga, su ciudad natal, salvo en los años de carrera en Madrid donde se tituló como ingeniero agrónomo y una temporada de trabajo en Bruselas. Come poco, practica deporte con regularidad y fue educado por su padre "en el máximo de capacitación y el mínimo de necesidades". Llegó a la política con 27 años y militó en UCD. Apoyó la continuidad de Rajoy al frente del PP porque cree que es lo más integrador en este momento para su partido. De cara al 2012, "hay mecanismos para ver si ese liderazgo se consolida".

¿Los ayuntamientos están en la ruina? 

Hay de todo. Algunos han dependido mucho de las tasas y licencias de construcción y sufren reducciones enormes en sus ingresos, de hasta un 80%. 

O sea, que la cosa está mal. 

Me consta que hay ayuntamientos, de un lado a otro del litoral andaluz, que están muy afectados por la crisis.

 

¿El suyo no?

 Nuestra situación es solvente. Debemos dinero, claro que sí, pero somos capaces de pagarlo pese al aumento de los intereses.   

¿Se nos acabó el chollo del ladrillo? 

Se veía venir que eso no era sostenible. En España hemos hecho más viviendas que la suma de varios países europeos juntos. 

Muchas de ellas, ilegales. 

Habrá que recuperar la seguridad jurídica. No es bueno que haya personas que compren una vivienda y luego les digan que se la pueden tirar porque no ha habido suficiente control por parte de la Administración autonómica. 

¿Eso fue lo que ocurrió en Marbella? 

En Marbella ocurrió eso y mucho más. Metieron la mano en la caja de los recursos públicos.

¿Y por qué ha vuelto a suceder en Estepona? 

Es muy importante que los partidos políticos cuiden las listas con personas honestas y con voluntad de servicio público. Toda la sociedad tiene que reaccionar. 

Ante la crisis, ¿de qué hay que lamentarse? 

España tenía que haber incrementado su nivel de productividad y competitividad durante los años de bonanza. A la economía alemana le va bien, a pesar de la crisis, porque es competitiva. 

¿Qué se ha hecho mal aquí? 

Teníamos que haber continuado el programa de refor mas estr ucturales que se inició en 1996. En esta última etapa no se ha aprovechado bien la coyuntura favorable. 

¿Culpa de ello al Gobierno? 

La marcha de la economía de un país depende de todos, no sólo del Gobierno. Ahora bien, a éste le compete trazar la ruta, dar el mensaje y tirar de la gente. Ahí Zapatero no ha estado a la altura.

¿Usted cómo ve el futuro? 

Hay grandes interrogantes, difíciles de despejar. Toda crisis termina y en el caso de la construcción terminará en el momento en el que la demanda, que la hay, se de cuenta de que los precios ya no bajan.  Y mientras tanto...  Hasta que el BCE no vea la inflación controlada va a seguir tirando del precio del dinero para arriba. Y mientras eso ocurra en España lo vamos a pasar mal. 

¿Por qué? 

Porque sufrimos una combinación de inf lación con menos crecimiento. La estanf lación es la peor de las situaciones posibles.  Vaya por Dios.  Hay otros sectores donde se puede funcionar al margen de la crisis: bienes de equipo, nuevas tecnologías... 

¿Qué necesitan los ayuntamientos? 

Más competencias, lo cual se traducirá en mejor financiación.  Eso piden todos.  Pero los ayuntamientos sólo contamos con un 12,5% del presupuesto público total del Estado, frente al 25% de los países de centro Europa. 

¿Cree que hay centralismo sevillano? 

Hay un nuevo centralismo, a partir de la autonomía, que ha llevado a Sevilla competencias que antes estaban en Madrid. 

¿Y dónde quiere que estén? 

En el ámbito de los ayuntamientos. 

¿De ahí la rivalidad de Málaga con Sevilla? 

Yo no veo rivalidad. Existe un agravio en relación a la autonomía que está en Sevilla, fruto del excesivo centralismo. Además, la capitalidad ha beneficiado muchísimo a Sevilla, creando miles de empleos. 

¿Por eso se opone al Estatuto de Capitalidad?

Sería premiar algo que ya está premiado, como al que le toca el Gordo y quiere también el segundo premio. 

¿Dijo que Málaga lo haría gratis?

Dije que nosotros seríamos capital gratis, y hasta pagando. Si Sevilla tiene problemas económicos tiene que buscar la solución en el mismo marco que los demás ayuntamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios