Alexandre Kalache | Médico y gerontólogo

"Hoy vivimos cuarenta años más que nuestros abuelos"

"Hoy vivimos cuarenta años más que nuestros abuelos" "Hoy vivimos cuarenta años más que nuestros abuelos"

"Hoy vivimos cuarenta años más que nuestros abuelos" / juan carlos muñoz

Alexandre Kalache (Río de Janeiro, 1945), una autoridad en el mundo de los mayores, es pura demografía. Su padre nació en la bíblica Antioquía, ciudad siria que pasó a Turquía. Salió huyendo de la persecución religiosa. Con 16 años cogió un barco en Marsella que le llevó a Brasil. Allí conoce a Lourdes, madre de Alexandre, hija de judíos italianos que acaba de cumplir en julio los cien años. Kalache dio una charla en Granada, pasó por Londres, donde viven sus hijos, y ayer voló a Brasil para impedir hoy con su voto el triunfo del candidato Jair Bolsonaro.

-¿Qué es la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad?

-Nació en Nueva York en 1995. Está en veinte países, España no está todavía.

"La esperanza de vida de las mujeres es mayor por razones biológicas, inmunológicas y culturales"

-¿Qué pretende?

-Estamos viviendo la revolución de la longevidad. Revolución es algo que suele acontecer de súbito y a partir de ahí la sociedad ya no es la misma. Hoy estamos viviendo cuarenta años más que nuestros abuelos. España es un país con una esperanza de vida muy alta y una tasa de natalidad muy baja.

-¿Vivir más es más vida?

-Los países desarrollados envejecieron mientras se enriquecían. En Francia tardaron 145 años (de 1850 a 1995) en pasar de un 10% a un 20% el porcentaje de mayores. Eso va a ocurrir en Brasil en 19 años, pero en un contexto de pobreza y desigualdad.

-¿Cuándo se es mayor?

-Según la ONU, a partir de los 60 años. Cuando nací, la esperanza de vida en Brasil era de 43 años. Hoy es de 77.

-Pelé ganó su primer Mundial con 19 años y está a punto de cumplir 80.

-Envejecer es la mejor opción.

-Alejandro Valverde ha sido campeón del mundo con 38 años...

-Como Roger Federer, número 2 del tenis mundial.

-¿País con más mayores?

-Japón es el único donde más del 30% de la población tiene más de 60.

-En España hemos pasado de la familia numerosa a la monoparental...

-Conozco en su país personas mayores de familias de ocho, diez y doce hermanos. Un país que emigraba a América Latina, Suiza, Francia, Alemania y ahora recibe a personas de Ecuador, Rumanía, Marruecos, para hacer lo que no pueden hacer ellos, cuidar de personas mayores con fragilidad y demencia, trabajo de mujeres. Antes los emigrantes eran bien recibidos. Ahora las parejas no quieren tener hijos y tampoco quieren emigrantes.

-¿Un país se desangra demográficamente?

-Hay más muertes que nacimientos. Vengo de Hong-Kong, país superpoblado, y he dado una conferencia en Albacete sobre la España despoblada. Pueblos de los que los jóvenes están saliendo y los mayores tienen muchos problemas.

-¿Eso es más serio que lo de Cataluña?

-A largo plazo, mucho más. Está en juego la productividad y la competitividad de un país. La principal riqueza de un país es su capital humano.

-¿Se descapitaliza?

-Son cuatro capitales: el de salud, el de conocimiento, el capital social -familia, amigos, vecinos- y el capital financiero. Y un proyecto de vida, tener un sueño para no convertirnos en seres aburridos y aislados.

-¿Por qué la esperanza de vida de las mujeres supera a la de los hombres?

-Hay una cuestión biológica, hormonal, las mujeres tienen una tasa más baja de enfermedades cardiovasculares; un aspecto inmunológico: tienen menos riesgo de infecciones. Además hay un comportamiento más equilibrado. Los hombres se matan, hay más violencia, aparte del problema de la violencia de género. Y finalmente hay un aspecto cultural. Las mujeres se casan con hombres mayores que ellas, lo que les permite una tasa de viudedad de diez-doce años que muchas veces se vive en un contexto de pobreza porque no han cotizado y sus ingresos ha sido más bajos.

-¿Cómo ve España?

-Es el país donde se vive más de toda Europa, más que naciones más desarrolladas como Escandinavia o Alemania. ¿Por qué? Una cosa fundamental es la dieta, la famosa dieta mediterránea. No sólo lo que se come, sino cómo se come. En España es un acto más social, más familiar. Un problema nuevo es si esa esperanza de vida es sostenible con nuevas generaciones que han sustituido la dieta mediterránea por una dieta hipercalórica.

-¿Hay refugios de centenarios?

-El National Geographic señaló lo que llama Blue Zones, Zonas Azules en Okinawa (Japón), California, Costa Rica y la isla de Cerdeña. Personas que viven en un ambiente que les protege de todos los impactos de la vida moderna. No sé si eso se puede trasladar a un entorno urbano.

-¿Los enemigos de una larga vida?

-Una dieta poco saludable, el sedentarismo, el tabaco y el exceso de alcohol. Germen de la mortalidad de estos tiempos: ictus, infartos, muchos tipos de cáncer y la diabetes, que hoy es una auténtica epidemia.

-¿Qué es el Movimiento Global de Ciudades Amigables de los Mayores?

-Lo fundamos en 2007. Hay 2.500 ciudades, más de 175 en España. En Andalucía no hay ninguna. Es mi segunda patria. En 1986 compré una casita en Órgiva. Mido mi calidad de vida por el número de semanas que paso al año en las Alpujarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios