Anna Teixidor "La política ha cubierto con un tupido velo los ataques del 17-A"

Anna Teixidor. Anna Teixidor.

Anna Teixidor. / Marc Faro Costa

La periodista Anna Teixidor (Figueras, Gerona, 1978) expone sus investigaciones tres años después de los atentados de Barcelona y Cambrils en Los silencios del 17-A (Diëresis), un relato tras dos años de indagaciones del grupo yihadista comandado por el imán Abdelbaki es Satty cuyo plan inicial era hacer volar el Camp Nou y la Sagrada Familia. "La amenaza es igual en Cataluña que en Andalucía, que por las referencias históricas es claramente un objetivo yihadista", afirma la autora.

–¿Cuántos silencios, valga la redundancia, silencian los atentados del 17-A?

–Demasiados, tremendamente tristes, algunos politizados y muchos de víctimas, que son supervivientes, desesperantes.

–¿Calla más la Policía española o la catalana?

–Las policías española y catalana hablan y el sumario es un ejemplo, pero en cambio los servicios de Inteligencia avalan el silencio a través del secreto de sus actuaciones por el bien del Estado. Quizás por conveniencia de ellos o quizás no.

–¿Hay Molenbeeks catalanes, barrios con población musulmana muy radicalizada?

–Más que barrios hay personas, y no sólo en Cataluña, sino en distintos puntos de España. He trabajado en Valencia, Ceuta y Melilla, donde hay núcleos de personas que simpatizan, se comprometen, justifican y están dispuestas a hacer tareas logísticas por grupos yihadistas. No en Cataluña sólo.

–¿Quién estaba detrás de los ataques en Cataluña?

–A final de este año o principios del siguiente será el juicio, pero aún no sabemos hasta dónde llegan los tentáculos del grupo que atentó en Barcelona y Cambrils.

–¿El imán Abdelbaki es Satty se la coló al CNI?

–Es temerario decir que alguien se la cuela al CNI. Era un lobo estepario, oscuro y poliédrico que en sus relaciones sociales siempre hacía un doble juego;por eso lo denomino un impostor. A partir de esta premisa puede ser que él también hiciera este doble juego a los servicios de Inteligencia.

–Como ideólogo de los ataques...

–...No está claro que el autor intelectual fuera Es Satty, lo veremos con el tiempo, sí era el referente ideológico y espiritual del grupo, el que tenía más influencia y autoridad.

–Usaba móviles como un narco, de usar y tirar, ¿no?

–Tenía muchas medidas de seguridad, incluso dejaba el móvil en una furgoneta en Sant Carles de la Ràpita, un pueblo al lado de Alcanar, para que no se lo localizaran en la casa, a los chicos les decía que los teléfonos se quedaran en otra habitación si hablaban de cosas importantes, les aconsejaba cuando salían a la calle nunca fueran en grupo, sólo por parejas... Él tenía varios teléfonos y cuando se iba de viaje les decía a los chicos que no lo llamaran porque no quería conversaciones por móvil… En todo proceder de Es Satty es como el de un delincuente para estar fuera del radar policial.

"Figueras tiene muchas conexiones con Cádiz por ser dos feudos del republicanismo en el siglo XIX"

–Javier Cercas ganó el Planeta con Terra alta, donde construye una historia a raíz de los atentados. ¿Es el gran tema literario de la Cataluña post-procés?

–Pronto se pasó página, desafortunadamente, por el contexto político del conflicto entre Cataluña y España, y no hubo tiempo ni hacer ningún duelo. No creo que los atentados sean un best-seller porque la política ha cubierto un tupido velo. Había tal vorágine informativa entonces que aún no se ha hecho un debate profundo de lo que supuso ese atentado y de problemas como la crisis de identidad de estos jóvenes.

–De querer volar la Sagrada Familia a irrumpir por la Rambla con una furgoneta media un gran trecho. ¿Cómo se vuelve tan cutre un plan tan sofisticado?

–La explosión de Alcanar fue la noche anterior y los terroristas no lo supieron hasta las tres de la tarde del día siguiente. Cuando se enteran, Younes Abouyaaqoub se da la vuelta y va directo a las Rambla, pero ya no se comunica con los otros chicos. A partir de su ataque los otros chicos se activan para el atentado de Cambrils.

–Con cinturones falsos.

–Sí, todos querían que los mataran, no salir vivos. Incluso Es Satty les recomendaba que durmieran con chaleco explosivo por si llegaba la Policía suicidarse para no ser detenidos.

–¿El auge del islamismo radical en Cataluña es la consecuencia directa de las políticas de desespañolización de la Generalitat?

–No, son temas distintos. El terrorismo yihadista es un problema de Cataluña, de España, de Europa y del mundo. No hacemos ningún favor diciendo que está relacionado sólo con Cataluña. Un policía me dijo mucho antes de que pasara: "Hoy queda un día menos". Pero podría haber pasado en cualquier otro sitio.

–De colega andaluz a colega catalana. ¿Se toma a mal una periodista de TV3 si digo que nació en Figueras, provincia de Gerona?

–Sí, porque es Figueres y Girona, ya se admite. Además, Figueras tiene muchas conexiones con Cádiz, que en Andalucía era un feudo de republicanismo en el siglo XIX igual que el Ampurdán en Cataluña. Hay un historiador andaluz del XIX, Rodríguez Solís, que decía que el republicanismo en Cádiz era tan importante como en el Ampurdán.

–Hablando de este asunto, ¿augura una república catalana cercana?

–Jajajaja. Le respondo con una onomatopeya de risa.

–No sabemos si es un sí o un no...

–El historiador Alexandre Deulofeu predijo hace muchos años que en 2027 llegará la república catalana.

–Ya llegó pero duró poco.

–Duró poco, duró poco, en 1931 y en 1934.

–Me refería a la última de Puigdemont.

–Ah, ésa duró aún menos.

–En fin, muchas gracias.

–De nada, si tiene dudas, mándeme un whatsapp.

–No tengo whatsapp.

–Es Satty tampoco porque es muy fácil de rastrear...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios