ENCUENTRO DIGITAL

"A los usuarios de la playa nos falta todavía un poco de conciencia ambiental para mantenerla limpia"

  • La coordinadora del Área de Gobierno de Sostenibilidad y Servicios ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Teresa Porras Teruel, coordinadora del Área de Gobierno de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, responde a las preguntas de los lectores de este periódico. Porras atiende todas las cuestiones planteadas por los internautas sobre la situación de las playas de la provincia, los servicios operativos, parques y jardines o sobre la Agencia Municipal de la Energía.

yolanda 19.07.2008, 00:46

A que se debe el estado de abandono en el que se encuentra la plazoleta que hay situada en los callejones de Perchel, estando a escasos metros de la estación de Tren y de Autobuses¿ No cree que es una imagen lamentable ver la plaza sucia y los maceteros secos, siendo una zona de mucho paso para ambas estaciones por los Turistas?

La plaza se arregló hace poco tiempo, pero la empresa responsable la tenía que mantener. Los chavales juegan al fútbol y la destrozaron poco a poco. Hay que darle un enfoque nuevo. Le vamos a dar un giro de concepto para que tenga más robustez y menos deterioro.

Hyde 19.07.2008, 10:23

Un año más, la limpieza de las aguas de las playas de Málaga, y no sólo de la capital, deja mucho que desear. Es bañarse en un vertedero fecal. ¿qué piensa hacer el Ayuntamiento al respecto?

El Ayuntamiento de Málaga tiene en funcionamiento cuatro embarcaciones de limpieza de aguas del litoral malagueño, las cuales se encuentran en funcionamiento de lunes a domingo de 10.00 a 18.00. Así mismo, en el Pleno de mes de junio del año 2006 se produjo una moción unánime solicitando la ayuda de la Junta de Andalucía para solucionar este problema, que afecta no sólo a Málaga, sino a todo el litoral de la Comunidad, ya que el control de las aguas litorales es de su competencia, como se puede leer en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado recientemente.

un vasco de malaga 19.07.2008, 17:41

mi felicitacion a la concejala mas popular por ser del pueblo ( trae votos de todas las ideologias) no por su miltancia politica y mas trabajadora y honrada. ¿ es por eso por lo que la gente que la quiere la llaman la evita malagueña ? un descamisado de camisa negra

Le agradezco mucho sus palabras exageradas al compararme con Evita Perón. Mire usted yo es que no sé hacer otra cosa que trabajar para ser útil a los demás y ojalá pudiera hacer muchas más cosas de las que hago, no sabe usted cuanto satisface poder resolver, cuando puedes hacerlo, los problemas que tiene la gente, especialmente de la gente sencilla que acude a tu despacho del distrito y a los colectivos sociales que con su trabajo desinteresado tanto hacen por esta ciudad.

Carmen 20.07.2008, 11:47

¿Que va a hacer para que se cumpla la ordenanza de playas? En la playa de la Misericordia son habituales las fogatas, las acampadas y las moragas nocturnas, sin que nadie las controle, provocando molestias a los vecinos (ruido toda la noche) y a los bañistas (suciedad, riesgo de accidentes con restos de las fogatas). Si quiere que los vigilantes sean útiles que controlen el cumplimiento de la ordenanza por las noches, que es cuando se incumple y hacden falta. De día se limitan a pasear.

El horario de los vigilantes de playas es de 12 a 19 horas, el resto del horario hasta completar las 24 horas está la Policía Local. Cuando usted vea un incumplimiento de la ordenanza puede llamar al 092 y denunciar dicho incumplimiento para que envíen una patrulla para imponer la correspondiente denuncia.

Don Limpio 21.07.2008, 11:18

¿Cuando le darán a Málaga la Escoba de Oro?

El Ayuntamiento de Málaga ya posee la escoba de oro desde el año 2002, en el año 2006 se recibió una mención especial, que es el paso previo para obtener la escoba de platino, que se espera obtener en el año 2010.

mara 22.07.2008, 10:56

Que es Area de Sostenibilidad y Servicios y en que consiste su trabajo, gracias

El Área de Sostenibilidad y Servicios es una de las áreas de gobierno coordina por los tenientes alcaldes. Sus funciones consisten en dirigir de forma directa por mi como cuarta teniente alcalde las actividades de los departamentos de Servicios Operativos, Playas, Parques y Jardínes, Parque Botánico, Limposam, Regimen interior y la Agencia Municipal de la Energía. Formalmente, dentro del Área de Sostenibilidad y Servicios se incluyen las actividades que dirige de forma directa y con autonomía la Concejalía de Medio Ambiente.

luis 22.07.2008, 15:02

Soy Malagueña y vivo cerca de los Baños del Carmen y he visto como cada año las playas van a peor. . . la arena (o mejor dicho tierra) brilla por su ausencia y la verdad es que es una pena. ¿ no piensan tomar alguna medida para elevar el nivel de la costa de la capital?

Estoy de acuerdo con usted que es una pena que un enclave tan bonito y tan emblemático de Málaga como son los Baños del Carmen se encuentre en esta situación. El Ayuntamiento de Málaga tiene un proyecto de regeneración de todo su entorno que está pendiente del Ministerio de Medio Ambiente, que esperamos se resuelva en breve y se puedan iniciar las obras. Con respecto al aporte de áridos a las playas, comunicarle que es el Ministerio de Medio Ambiente el que realiza dichos aportes y nosotros desde el Ayuntamiento de Málaga siempre le reclamamos que los áridos que se aporten sean de la máxima calidad, cosa que no siempre conseguimos.

manu 22.07.2008, 15:04

¿Qué es exáctamente la agencia municipal de energía?

La Agencia Municipal de la Energía de Málaga (AGMEM) es un Organismo Autónomo Local dependiente del Ayuntamiento, que se creó en junio de 2005 con el propósito de fomentar el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables, a fin de contribuir y progresar hacia un modelo energético más sostenible desde el ámbito local. Para su creación y puesta en marcha se suscribió un contrato con la Comisión Europea, que requirió la participación de dos socios europeos (la autoridad provincia de Massa-Carrara de Italia y la autoridad regional de Pazardjik de Bulgaria); y mediante el cual el Ayuntamiento de Málaga y la Comisión acordaron la cofinanciación de la AGMEN y la ejecuación de un programa de trabajo durante tres años. La actividad de la Agencia se concentra en la realización del análisis de la situación energética de la ciudad, en la elaboración de auditorías energéticas de edificios e instalaciones municipales, en la promoción del uso de energías renovables, en el fomento de medidas de ahorro y eficiencia energética; en la disponibilidad de un servicio de información, sensibilización y comunicación energética a los ciudadanos; y en el asesoramiento, la coordinación y el impulso de proyectos que fomenten actuaciones energéticas sostenibles.

Eva Teruel 22.07.2008, 21:49

¿Cómo será este año la portada de la Feria del Centro? Porque la de los geranios no me gustó nada. Gracias y buena suerte

Será la misma que la del año pasado, la de las Biznagas.

Antonio Luis Jimenez 22.07.2008, 22:17

Hola Concejala. Gracias por ponerse accesible a los ciudadanos para recoger nuestras impresiones y sugerencias. Mi queja-consulta va referida al aspecto de nuestras playas, que es realmemte lamentable con la arena de pésima calidad que nos traen todos los años. ¿Por qué no rellenan con arenas de mejor calidad (como han hecho en Cádiz) en vez de echar esa arena negra de obra que es una vergüenza? Muchas gracias.

Como ya he contestado a otro lector, ese tema es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, que es el que se encarga de regeneración de las playas. Desde el Ayuntamiento le pedimos con insistencia que la calidad de los áridos que se aportan sea la mejor posible, pero esto, como usted mismo y el resto de los malagueños pueden comprobar, no siempre sucede.

Alfonso Morales 23.07.2008, 12:05

Sra Concejala. Vivo en el barrio de Pedregalejo y todos los días paso por la calle Angel Guimerá para ir a la playa con los niños. Es una pena como están las jardineras de la acera de esta calle. Las barandillas están rotas y el cesped parece una papelera pública. Por lo visto los dueños de los perros creen que se trata de un pipicán. Gracias por su atención y por estar al otro lado de la línea e-mail para contestar.

Me consta que Limasa cumple con el servicio de limpieza para la zona, pero es cierto, yo misma lo he visto como la gente no se corta nada y echa todo tipo de botellas y papeles. En cuanto a las cacas de los perros, se realizan, prácticamente durante todo el año, campañas de concienciación y de sanción para mitigar este gran problema.

Camino san rafael 23.07.2008, 13:04

MALAGA HOY

Las calles Casarabonela, Periana, Iznate y adyacentes están muy sucias y abundan los excrementos y orines de perros. ¿Sería posible un baldeo de vez en cuando? ¿Por qué no se multa a los causantes? ¿De verdad creen que sería muy impopular? Tendría mucha aceptación por parte de las personas que queremos disfrutar de ir por la calle sin tener que mirar al suelo. Gracias por su eficiencia.

Entiendo su preocupación y le puedo asegurar que esta es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Málaga y de todos los ayuntamientos. Es muy difícil mantener un servicio de limpieza sin la cooperación de todo el mundo y me consta que Limasa cumple con el servicio estipulado, en cualquier caso yo le prometo que hablaré con ellos para ver si se puede realizar cuanto antes el baldeo que usted solicita. En cuanto a sancionar a las personas que infrigen las normas, está contemplado en las ordenanzas municipales, pero esto hay que hacerlo en el momento que se está produciendo la infracción, lo que es tremendamente difícil porque la gente que tiene por costumbre ensuciar también suele tener cuidado para que no le vea la policía.

Andrés Martín 23.07.2008, 21:49

¿Por qué permite el Ayuntamiento el botellón en el Paseo de los Curas? Es una vergüenza ver cómo se invade el Parque, cuya reforma tanto nos ha costado a los malagueños, de borrachos, bolsas y botellas.

El botellónes un fenómeno muy complejo que existe en todas las ciudades y a mi me parece que su traslado desde la Plaza de la Merced al Paseo de los Curas ha sido muy positivo, ya que produce mucho menos modestias a los ciudadanos. Pero tiene usted mucha razón en lo referente a la suciedad que genera el botellón en el Paseo del Parque, para ello Limasa tiene un dispositivo que limpia en cuestión de horas los restos del botellón. Pero a mí lo que más me preocupa es el compartimiento incívico y los actos vandálicos de unos pocos que producen este efecto tan negativo en la ciudad, además del coste de reparaciones del mobiliario urbano que supone para todos los contribuyentes. Para elevar el nivel de concienciación de los ciudadanos y lograr una ciudad más respetuosa con todo el equipamiento urbano, debemos de practicar la intolerancia cero con todo aquel que no respete las normas urbanas, es una de las grandes asignaturas de nuestra comunidad.

JOSE 21.07.2008, 18:36

¿porque no limpian la zona de atras de la iglesia de los prados y las pistas de petancas abandonadas, para los niños es un foco de infeccion? GRACIAS.

Nos hacemos cargo de su denuncia y abordaremos la problemática que usted plantea de por qué no se limpian esas zonas.

Salvador Aguilera 24.07.2008, 20:57

Soy vecino de Cruz de Humilladero, su barrio, y llevo bastante tiempo preocupado por las futuras obras del Metro en el barrio. ¿Puede garantizar que no habrá problemas en los edificios?

El Ayuntamiento de Málaga, aunque tiene una participación importante en la financiación del metro, no tiene las competencias de la dirección y ejecución de las obras. Esta pregunta se la ha de formular a la empresa del METRO que es la sociedad que lo construye y dirige bajo la supervisión de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que es la máxima responsable y por consiguiente es la institución responsable de resolver todos los problemas que se le presenten. Lo que sí le puedo decir es que el alcalde Francisco de la Torre ha estado y está siempre muy encima de la evolución de las obras para colaborar en la solución de cuantos problemas puedan afectar a los ciudadanos.

Carmen 24.07.2008, 21:03

¿No cree que uno de los grandes déficits de Málaga siguen siendo las zonas verdes? Es verdad que se han hecho muchas en los últimos años, pero creo que serían necesarias más. ¿Qué me puede decir al respecto? ¿Habrá nuevos grandes parques? Gracias

Es cierto que se ha incrementado considerablemente las zonas verdes en Málaga, y hoy día, tenemos una superficie por habitante equivalente a la mayoría de las ciudades españolas. En cuanto al futuro lo que le puedo decir es que vamos a mejorar muchoo, toda vez que en todos los nuevos planes generales de ordenación urbana, incluyendo el de Málaga, la creación de zonas verdes tiene una importancia principal. En cuanto si habrá un nuevo gran parque le puedo decir que habrá más de uno, como por ejemplo, el de las torres de Repsol o el gran parque de los juegos.

Charo 25.07.2008, 08:23

La limpieza de las playas es muy mejorable. No se aplican los medios humanos y técnicos adecuados. Una empresa privada que realizó unos trabajos temporales en la playa de la Misericordia demostró ser mucho más eficaz y eficiente que los servicios de Limasa, caracterizada por todo lo contrario. No se realiza promoción de limpieza y ordenanzas (los unícos folletos que se han editado han sido para realizar autobombo de la gestión política). Gracias

Todos los años realizamos dos tipos de folletos, uno relacionado con el cumplimiento de la ordenanza y otro para informar de las novedades a los ciudadanos. En cuanto a la limpieza de playas, la empresa Limasa III concesionaria del servicio cuenta con medios suficientes para hacer frente a su cometido, aunque sí es cierto que a los usuarios de playa nos falta todavía un poco de conciencia ambiental para conseguir que la playa se pueda disfrutar igual de limpia a primera hora del día que a la última.

Rocio 25.07.2008, 08:39

No se para de poner cacharritos en la playa, hay que recordar que también es espacio natural al que muchos van a contemplar el paisaje. No deben ser tan numerosos y deberían estar localizados para evitar el impacto visual, dejando la mayor parte de la playa libre. Los escenarios con música a tope (junto a chimenea) molestan a los vecinos y a los que van al playa a relajarse.

La playa de Málaga es nuestro mejor espacio al aire libre para el uso y disfrute de los ciudadanos, y es por ello que nuestra planificación se siguen criterios que garanticen la mayor compatibilidad de los usos, por ello tenemos zonas para la práctica de deportes naúticos (en la zona de Guadalmar), zona naturista (en la zona de Guadalmar), zonas de ocio y deportivas en las playas más urbanas y zonas naturales como la playa del Peñón del Cuervo.

Hyde 25.07.2008, 12:26

¿Qué ha ocurrido finalmente con el vertido de chapapote en Huelin? ¿Se localizará al barco que limpió sus fondos? La coordinación entre las administraciones deja mucho que desear.

Por parte del AYuntamiento se detecta los residuos alquitranados a las 11.00 de la mañana. Se comunica a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. De inmediato se procede a la colocación de la bandera roja de prohibición del baño, en tanto en cuanto no se determina cómo afecta el vertido a los bañistas. La bandera roja permanece durante todo el día hasta útlima hora de la tarde, cuando los servicios técnicos municipales de limpieza han procedido a la retirada total de los vertidos alquitranados a la orilla de la playa. En cuanto a la detención del banco responsable, es un asunto que compete a la Subdelegación del Gobierno, localizarlo. Por parte del AYuntamiento de Málaga, solo informarle que se siguió el protocolo de comunicación a las administraciones y no entendemos como la Delegación de Gobernación dijo que no se le había comunicado, ya que se le comunicó vía fax, el mismo día del vertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios