Juan Ferrer

"La hermandad pasará a pertenecer a la parroquia de San Sebastián, pero no nos desvincularemos de la del Rocío"

  • El presidente de la Hermandad de Huelva ha participado en un encuentro digital con los lectores poco antes de iniciar la peregrinación a la aldea almonteña.

Antonio Jiménez. ¿Cómo se presenta esta nueva salida hacia la aldea almonteña?

-Aunque parezca que siempre es lo mismo, todos los años son diferentes y tenemos los mismos nervios y la misma responsabilidad, pero es imprescindible tener un grupo humano que esté comprometido, que tenga ilusión y que esté capacitado y con vocación de compromiso y eso afortunadamente lo tengo en mi Junta de Gobierno, por eso todo es más fácil.

Julia. Este año Huelva le ha vuelto a reconocer su cercanía con la réplica de la medalla que ya le concedieron.

-Es un orgullo para cualquier hermano de nuestra Hermandad ver como Huelva nos respalda en cada cosa que hacemos y para mí como presidente aún más. Esto sólo quiere decir algo que todos sabemos y es que Huelva es rociera por los cuatro costados y nos lo demuestra, tanto a Emigrantes como a nosotros, cada vez que salimos a la calle. Sentir el cariño y el respaldo de la ciudad, incluida la Corporación municipal y demás entidades civiles y militares de Huelva, es todo un orgullo para cualquier hermandad.

Fernando Jiménez. ¿Es cierto que la hermandad pertenecerá a partir de ahora a la parroquia de San Sebastián. Se perderá el vínculo con la del Rocío.

-Tenemos noticias de que la nueva disposición de las parroquias de la diócesis de Huelva nos ubica como pertenecientes, según los nuevos distritos, a la parroquia de San Sebastián. De momento, oficialmente no tenemos noticias de ello, llegado el caso nos veremos obligados a cambiar la sede canónica, actualmente en la iglesia del Rocío. Desvincularse es más difícil, porque son muchos años y es muy grande el arraigo.

Cinta del Rocío. La procesión de este año por Huelva ha llenado de satisfacción a todos. ¿No se puede pensar en hacerla todos los años?

-Muchas personas me están indicando lo mismo en este sentido. De momento el próximo año celebraremos el triduo y la función principal en la iglesia de La Concepción, con motivo del V centenario de esta parroquia, posiblemente hagamos una procesión similar.

Julieta Hernández. ¿Cómo valora el encuentro con las raíces rocieras en San Pedro?

-Creo que ha sido de lo mejor de este año. Volvernos a encontrar con nuestra raíz más profunda ha sido solemne y maravilloso. Hay que tener en cuenta que aunque nuestra hermandad se fundó en 1880, cuando llegó el acta de aprobación, ya se había celebrado el Rocío, y al año siguiente, concretamente el 2 de junio de 1881, salió la Hermandad de Huelva por primera vez y de forma oficial para la aldea desde la iglesia de San Pedro, donde se habían celebrado previamente los cultos.

Federico Mora. Este año la crisis sí que se ha visto calar en una de las parcelas rocieras. El hermano mayor sólo aportará el tractor para las mochilas de los peregrinos, porque el agua lo da el Ayuntamiento. ¿Cómo ve usted esto?

-Es algo que se veía venir. Los peregrinos que nos acompañan andando han ido creciendo en un número exagerado y los hermanos mayores ya no pueden costear esa partida, sobre todo, porque se hace indeterminada, ya que nunca sabemos, ni siquiera aproximadamente, cuantas personas nos van a acompañar. En este sentido, yo no puedo corregir al hermano mayor porque hasta ahora ha sido una tradición, nunca ha existido la obligación de dar de comer a las personas que vienen andando. Si es cierto que le he insistido mucho sobre el agua, para que al menos ésta no falte.

Lucía Navarro. Señor presidente: Hay quien ve bien que el hermano mayor no tenga que afrontar tantos gastos y así todo el que lo desee pueda acceder más fácilmente a este puesto.

-Creo que existe cierto desconocimiento sobre este tema. La hermandad soporta todos y cada uno de los gastos de la romería, desde las flores, mulos, carreros, cohetes, agua para los animales, seguridad tanto en La Matilla como en El Rocío, asistencia técnica a los vehículos, asistencia veterinaria, herrador, asistencia médica, tractor y tractorista para imprevistos, limpiezas de los parajes donde almorzamos y pernoctamos, y un largo etc. El hermano mayor únicamente se encarga de dar de comer a los peregrinos que van andando, aunque como he dicho de forma tradicional, no obligatoria y las invitaciones a las autoridades durante El Rocío, aunque la Hermandad a cambio le da una casa totalmente gratis en medio del Real. Creo que en estas condiciones, que son las mismas desde hace años, cualquiera puede ser hermano mayor, si tiene la suficiente dosis de ilusión y cariño a la hermandad.

María del Mar. ¿No es una suerte que vayan tantos peregrinos andando con Huelva?

-Verdaderamente creo que sí. Existen muchas hermandades con las que podrían ir y sin embrago deciden hacerlo con nosotros. Además el comportamiento es excelente, salvo alguna rara excepción que en todos los lugares existen.

Jesús Núñez. ¿Qué espera de esta romería? Supongo que son muchos los esfuerzos, ¿se valora todo lo que hacéis?

-Posiblemente no se valore o quizás sean pocos los que lo hagan, pero no pensamos en el reconocimiento cuando nos presentamos a este tipo de cargos, yo al menos no lo hago. No obstante, en mi caso particular, estando reconocido por mis amigos y mi familia, para mí es suficiente. En cuanto a lo que espero de la romería, sobre todo, que no haya percances que puedan enturbiar el caminar de la hermandad. Por lo demás que todos vean cumplidas sus expectativas, cada uno según lo que espera de este Rocío.

Pedro Flores. ¿Qué momento del recorrido por Huelva destacaría?

-Posiblemente el momento mas espectacular sea en el Ayuntamiento, porque se concentra el mayor número de personas, los que llegamos en ese momento y los que están allí esperando. Se canta la Salve y suele ser un momento muy emotivo.

Encana López. ¿Qué acogida está teniendo la sala museo de la Hermandad en Huelva?

-Hasta ahora está siendo conocida por los hermanos y está teniendo una gran aceptación. Cuando empecemos a recibir las visitas de personas que vienen de fuera de Huelva es cuando empezará a tener difusión, no sólo de nuestra hermandad, sino de todo lo que rodea al Rocío, pasando por nuestras raíces y nuestra vinculación con una ciudad eminentemente rociera.

Fátima. Este año, de nuevo tendréis que entrar a Gato por la subida de la autopista. ¿No se ha perdido parte de la esencia rociera en este lugar?

-Así lo entendíamos desde el principio pero ese puente está mal hecho y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. El problema principal era el peligro que encerraba, pero lo han protegido para evitar riesgos y el año pasado lo pasamos sin problemas. No obstante hay quien piensa que es una fotografía muy bonita ver nuestro Simpecado arriba del puente.

Lola. ¿Qué novedades tiene la salida de la hermandad de este año?

-Pues este año en concreto no tenemos ninguna novedad, los horarios son los mismos y esperamos estar tanto en Las Posadillas como en La Matilla a la misma hora que el año pasado.

Jacinto. ¿De los actos que se viven en El Rocío con cual de ellos se queda?

-Me gusta mucho la misa pontifical del domingo por la mañana, porque a pesar de estar todas las hermandades con sus Simpecados, hay un silencio exagerado y sólo se escuchan los pájaros. Quizás el momento más esperado por todos sea cuando la Virgen llega a nuestra hermandad, algo que suele ser diferente cada año.

Leandro. Le tengo que felicitar porque cada año es más hermoso el exorno floral de la carreta del Simpecado.

-Eso es una felicitación que traslado a nuestro asesor artístico, Antonio Rivera, que es el artífice de estos exornos. Cada año nos sorprende de forma grata. Es un auténtico artista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios