Cofradias

"Por cómo lo disfruté, si el Pregón se pudiera dar dos veces lo daría"

  • El columnista de 'Diario de Sevilla' Carlos Colón ha realizado un encuentro digital con los lectores.

Pedro 10.03.2013, 12:41

Buenos días, Carlos. Intuyo su respuesta, pero ¿qué se siente, después de tantos años vistiendo ruan, al formar parte del cauce verde de la Esperanza? ¿Qué podría adelantarnos de la nueva película que prepara para la hermandad? Y, abusando de su amabilidad, una pregunta más: ¿qué opinión le merece mi Señor de Pasión con su túnica bordada el próximo Jueves Santo? Muchísimas gracias y nos vemos por Feria.

Un sueño cumplido. Formar parte de lo que se admiró siempre como lo más puro, auténtico, hermoso y emocionante de la Semana Santa popular. Por ser de Regina, mis recuerdos más antiguos y mis amores primeros fueron la Amargura y la Esperanza. Ser (por citar el título de una película) un extraño en el paraíso. Porque la huella del esparto no se borra nunca, queda hincada en la carne. Pero con esa huella bajo la capa me he sentido, en el otoño de mi vida, parte del cauce de la Esperanza. Sobre la película: tratará única y exclusivamente de la devoción, de la relación entre el devoto y la Esperanza, de su cara como un mundo y un paisaje, de su paso y su cofradía como un universo. Pasión, con o sin túnica bordada, es la cumbre mística de la imaginería sevillana. Personalmente lo prefiero con túnica bordada, corona de espinas y potencias (y a ser posible sobre paso dorado con candelabros). Un abrazo y hasta calle Feria.  

Del tiro de linea 10.03.2013, 16:23

Buenos días. - ¿Sintió usted ojana, o dicho de otra forma, puñalaítas tiempo después de haber dado su pregón en la Semana Santa de Sevilla? Si fue así, ante eso, que sintió ¿pena por esa gente o pena porque nuestra Ciudad siga siendo así a dia de hoy?

No sentí puñalaitas. O no las hubo o tengo la espalda de corcho. Del pregón sólo tengo buenos, maravillosos recuerdos. Las críticas, que son otra cosa, forman parte del espectáculo. Todo el que se expone al público debe aceptarlas. Y además las hay muy divertidas.

Manuel Martín 10.03.2013, 16:34

Qué opina Vd. sobre el dorado del retablo mayor de la Iglesia de La Magdalena, sede de su Hermandad del Calvario. ¿No cree que con una pequeña limpieza y consolidación del mismo hubiera bastado?. En una época de profunda crisis ¿no cree que dorar el altar es una ostentación por parte de la Iglesia?.

Lamento no compartir su opinión. La conservación del patrimonio es esencial, aunque el derroche sea anticristiano. En el caso de la Magdalena creo que se trató de conservación y restauración, no de derroche.

Raúl Ramos 10.03.2013, 20:14

Sr. Colón: ¿Que opina de la negativa de otras cofradias a la incorporación en Carrera Oficla de La Misión cuando está aceptada por Palacio desde hace años? ¿Y la postura escondida del Consejo a éste tema?

No tengo opinión.Mi Semana Santa empieza con la Borriquita y termina con la Soledad de San Lorenzo. Y aún dentro de esos límites, cada vez me emocionan más menos cosas. La edad, supongo.

José Muñoz Teixeira 11.03.2013, 06:34

Estimado Sr. Colón, en su opinión, existe algún método específico/standard que permita descubrir la autoría de imágenes hasta el momento consideradas anónimas? O depende de la imagen en sí, época en la que se estima que fue realizada o materiales utilizados en su elaboración? Saludos, José Muñoz Teixeira

Creo que no existe dicho método. Sólo dataciones aproximadas y atribuciones por estudios comparativos.

Flor 11.03.2013, 10:15

Señor colon, en que de diferencia esta Semana Santa de la q recrea en sus textos o de la de su niñez/juventud.

La emoción, sobre todo, la emoción. Que en gran medida ha sido sustituida por la afición. Y también la devoción popular, de pocas misas y poca iglesia pero mucha intensidad y mucho cariño (y no me refiero a la fe del carbonero). También el número, la contención y la acción de los medios de comunicación. Todo parece desbordarse y exagerarse.

Nazarenorum 11.03.2013, 12:22

Buenos días Don Carlos. Me gustaría que me diera su opinión acerca de lo ocurrido en el Vía Crucis de las Hermandades. También me gustaría conocer si nos sorprendera con alguna nueva película dirigida por usted. Gracias. Un saludo.

Esa cosa no ha existido. Uno tiene derecho a ignorar ciertas cosas. A quedarse en su casa. A no participar. A cerrar los ojos. A olvidar. A ignorar. A procurar que no le suba la presión arterial. Hablando de cosas reales, y no de pesadillas: tengo la suerte de estar preparando, con mi amigo Carlos Valera, una película sobre la devoción a la Esperanza Macarena.

Lorenzo 11.03.2013, 14:57

Buenos días, señor Colón. Cree que las hermandades proyectan actualmente a la sociedad una imagen equivocada?

En general, creo que no. Tal vez la unión entre algunos cofrades ambiciosos y los medios de comunicación sí lo haga. Pero las hermandades, como corporaciones, no. Otra cosa es que haya quien se empeñe en distorsionar la imagen de las hermandades.

Hermano 12.03.2013, 10:52

Ahora que ha dimitido Carrasco, creo que usted sería un gran director de Canal Sur. Su trayectoria en los medios y la docencia y sus reflexiones sobre la TV lo avalan como garante del buen criterio y la seriedad. Desde aquí todo mi apoyo y mi deseo de que se atreva al fin a dar el salto a la praxis después de décadas de teoría.

Le agradezco su buena opinión y le reprocho su mala intención.

Fidel Sánchez 12.03.2013, 10:59

¿Se puede ser pregonero de la Semana Santa dos veces? De ser así, espero que repita usted antes de que me lleve el Altísimo. Todavía me emociono cada vez que mi nieto Borja, que tiene ya 32 años y me escribe este mensaje (yo no manejo Internet), me pone el DVD que dio el ABC de su pregón en el Maestranza.

Muchísimas gracias. Si se pudiera dar dos veces lo daría, de tanto como lo disfruté. Me alegra, sinceramente, que tras tantos años usted lo siga recordando. Gracias otra vez. Y un saludo a su nieto.

De costero a costero 12.03.2013, 11:56

Buenos dias Sr. Colón, en primer lugar me gustaría felicitarle por la meditación que nos regaló la segunda noche que los Macarenos velámos a la Madre de Dios en Diciembre. . Me gustaría saber cuando escucha o lee el nombre de "Esperanza Macarena"cual es la primerisima imagen que se le viene a la mente. Gracias por su atencion y le deseo que tenga una Semana Santa plena y con cielo azul.

Muchas gracias. Como a tantos sevillanos, cuando oigo ESPERANZA MACARENA soy capaz a la vez de ver todo mi pasado, de sentir todo mi presente y de intuir todo mi futuro; de evocar cada rostro que he querido y he perdido sabiendo que volveré a verlo; oigo el final de "Pasa la Macarena"; siento una caricia de terciopelo verde; oigo la voz de mi madre y siento el calor de sus brazos; oigo unas caídas de palio; siento que al engendrar a mis hijos les he dado vida eterna; veo unos ojos que me encuentran por muy perdido que esté en la bulla o entre la gente; siento un escalofrío; lloro... Y todo eso, y muchas cosas más, en los pocos segundos que se oye decir ESPERANZA MACARENA.

Bogar 12.03.2013, 16:20

En principio me da igual, pero. . . ¿Que podemos hacer los sevillanos que nos gusta la Semana Santa, la Feria y todas las cosas de Sevilla para que el resto no nos tache de carcas y fachas? En concreto que podemos hacer con esta doble moral de los demas. Saludos de un genovevo

Nada. Los sectarios, los fanáticos, los integristas del laicismo, los traidores a sus antiguos ideales de izquierda (hoy neoliberales convencido) que se lavan la conciencia atacando a la religión y a las cofradías, los pedantes... Esa caterva que cree que eliminando a las cofradías y las fiestas populares Sevilla sería la Nueva York del sur de Europa, esa tropa que no hace nada por la ciudad, pero critica a quienes se pagan sus devociones o sus diversiones con su propio dinero y su propio trabajo, nunca desistirán. Saludos de otro genovevo.

Admiradora 12.03.2013, 21:19

Estimado Señor Colón. Dado el panorama actual de crisis generalizada y en especial en el sector de los medios de comunicación, ¿qué le recomendaría a un/a joven que promulgue su deseo de dedicarse al periodismo en estos momentos. (Con sinceridad, como si fuera su hijo. . . ) Reciba un cordial saludo por anticipado de una gran fan de su sapiencia

Que se tire al mar del periodismo con salvavidas (otra titulación u oficio que le permita sobrevivir en caso extremo) porque la coincidencia de la crisis de los medios y la posterior crisis económica ha puesto las cosas muy difíciles. De todas formas si hay vocación no se puede elegir.

Pedro 12.03.2013, 23:49

Primero felicitarle por haber pronunciado uno de los más bellos Pregones de la Semana Santa, y le formulo dos preguntas: - ¿Está de acuerdo conmigo en que antes del Domingo de Ramos no debe de haber nazarenos en la calle? - ¿De verdad que no puede recomendar buscar la Paz en algún punto de su recorrido? sentiría mucho por Vd. si no la ve. Gracias.

Muchas gracias, de verdad. Creo que no debe haber nazarenos antes del Domingo de Ramos ni después que entren la Soledad y la Esperanza trinitaria. Cofradías, si se quiere, sí. Pero con traje de calle. He visto, como todos los sevillanos, muchísimos años la Paz. Ya va uno para viejo y el Domingo de Ramos sólo le da para la Amargura y el Amor. Las otras, maravillosas cofradías, intento verlas. Sobre todo San Roque y la Cena.

Salvador A. Vicens 13.03.2013, 01:25

Estimado y admirado Carlos, evidentemente Sevilla ni está lejos, ni está cerca, está donde debe de estar, los que estamos lejos somos todos aquellos que hemos nacido a kilómetros de la ciudad soñada. Sin embargo Sevilla (con sevillanos) nos ha permitido conocer y enamorarnos de algunos de sus secretos más bien guardados como ese maravilloso "golpe negro entre Esperanzas". Como hermano del Calvario dígame ¿qué es para usted nuestra hermandad?

Muchas gracias. Nadie dijo mejor que Juan Sierra en "El esparto" y en la poesía de evoca su paso por la Catedral lo que es el Calvario. Como todas las grandes hermandades, es su Cristo. Ha sabido hacerse a él en su estilo, su túnica, sus alpargatas, su paso, su crujido de féretro. El Cristo que quiere ser cruz, fundiéndose el cuerpo con ella, tiene una hermandad que sólo quiere ser su Cristo. De estas dos negaciones nace la suprema negación de la cofradía del Calvario, la más radicalmente austera de Sevilla, la más paulina.  

estadodesevilla 13.03.2013, 08:55

http://estadodesevilla.blogspot.com.es/

No cree que algunos periodistas que apenas están integrado en la vida de las Hermandades tienen mucho protagonismo e influencia con sus comentarios en sus medios en el devenir de las Cofradías. ¿Quién le da ese encumbramiento los nuevos consumidores de información cofrade o las Juntas por el miedo de la opinión pública?

Oferta y demanda: esta es la clave. Sin morados no hay prensa morada.

Paco 13.03.2013, 10:48

Tu hermano Pablo es el párroco de San Gil. ¿Has pensado alguna vez en tu vida ser cura? ¿Qué significa para ti tener un hermano sacerdote? ¿Eres hermano de alguna cofradía?

No tengo la vocación ni el compromiso de mi hermano. Por ello nunca he pensado ser cura. Tener un hermano sacerdote es una alegría para un creyente: tiene a Dios vivo en sus manos, administra los sacramentos, consuela, ayuda...

¿Hermano de alguna? ¡De ocho! Nací con cinco devociones puestas -Amargura, Macarena, Jesús Nazareno, Calvario y Gran Poder- a las que añadí Valle, Cautivo y Amor. Mi familia era también de las Cigarreras, en la que salí muchos años. Esas devociones se fueron transformando en pertenencia a sus hermandades. Pero no hay problema: las hermandades son como los hijos, se las quiere igual por muchas que se tengan. 

S. Galiana 12.03.2013, 17:38

Estimado profesor: qué poca idea de lo que está viviendo tiene mucha de la gente que se echa a la calle en la Semana Santa, incluso de las que participa en las antiguamente llamadas procesiones. Hay personas que van a oir a la banda tal o a ver las cabriolas del paso cual, haciendo alarde de ésto, un auténtico movimiento cani semanasantero

Totalmente de acuerdo.

Juan Carlos 13.03.2013, 10:59

Señor Colón, se está perdiendo la ética y la moral en las hermandades?

No, ni muchísimo menos. Eso sí: están formadas por seres humanos con todas sus grandezas y debilidades. Personalmente creo que las luces son más que las sombras.

Colmenero 13.03.2013, 11:10

Hola Carlos. ¿Qué opinión le merece Víctor Erice? ¿A la altura de Berlanga? ¿Considera El Sur una excelente película, a pesar de que su rodaje se viera interrumpido? Gracias.

"El Sur" es, en mi opinión, una de las diez mejores películas de la historia del cine español y Erice nuestro más grande director junto a Buñuel. El final abrupto me parece un accidente genial. En sus mejores momentos, que no son todos: era muy irregular, Berlanga alcanza la altura de Erice ("Bienvenido Mr. Marshal", "El verdugo" y "Plácido").

Ortega 13.03.2013, 11:15

Buenos días. Me gustaría que, como buen conocedor de la institución, realizara una crítica constructiva de nuestra universidad, la Universidad de Sevilla, al menos de la Facultad de Comunicación. ¿Qué está fallando para explicar el nivel claramente decreciente, y la burbuja educativa de titulados a granel sin trabajo ("de lo suyo") prácticamente seguro? Gracias.

Lo siento pero esta pregunta requiere más tiempo y espacio. Encuádrelo todo en la generalizada crisis educativa que, desde hace muchos años, afecta a todos los niveles formativos. Crisis que afecta, sobre todo, a las Humanidades y las Ciencias Sociales. Las carreras técnicas y científicas, que se confrontan con la realidad inmediata y satisfacen necesidades urgentes del mercado y la supervivencia son más respetadas que las nuestras.

Nico 13.03.2013, 11:16

Hola don Carlos. ¿Dónde vería usted la Hermandad de El Amor el Domingo de Ramos? ¿Entrada, salida. . . ? Gracias.

La Borriquita de la salida a los Panaderos. El Cristo del Amor de Francos a su entrada.

Rafa 13.03.2013, 11:18

¿Qué cambió en su vida, cuando descubrió la hermandad de la Amargura?

Nunca la descubrí, nací con ella. Soy de Regina, bautizado en San Juan de la Palma, intentaba decir Amargura cuando aún ni sabía hablar, toda mi infancia tuve su foto en la cabecera de mi cuna... La Amargura es algo que preexiste a mi memoria.

Esperanza 13.03.2013, 11:21

Cree que existen sevillanos silenciosos y anonimos que a lo mejor no de destacan por querer se protagonistas pero que han dejado un gran huella en la ciudad.

Totalmente de acuerdo. Y de todas clases y profesiones. Pero eso sucede en todas partes. La silenciosa legión de quienes construyen el día a día y hacen mejores nuestras vidas.

Una alumna  13.03.2013, 11:26

Señor Colón, sé que es un profundo seguidor del cine del Neorrealismo Italiano y le pregunto ¿la situación de la realidad española actual serviría de inspiración para hacer resulgir un tipo de cine de denuncia parecido al del Neorrealismo?

Más bien el astracán de Berlanga tipo "La escopeta nacional".

Luis 13.03.2013, 11:29

Cual es el poeta o poetas sevillanos que más te han gustado?

Además de los universales, como Bécquer o Cernuda, Juan Sierra y Rafael Montesinos. Como poeta en prosa, Romero Murube.

Corazón Alado 13.03.2013, 11:30

Hace ya más de 20 años de "Semana Santa" y esa línea de excelencia visual y cultural en el acercamiento a las cofradías no se ha seguido demasiado. Sí, algo, pero no todo lo que debiera. ¿Están divorciadas las cofradías de la cultura?

No: son cultura en su más alta expresión. Ese, tal vez, sea el problema. La Semana Santa es una obra de arte en sí misma, y una obra de arte total que integra todos los sentidos, luego lo que se filme sobre ella es, por así decir, cine sobre el cine. Y usted sabe que no hay tantas buenas películas que traten del cine... Y muchas gracias por lo de "Semana Santa". Pero tan contento estoy de ella como de las películas que he hecho con Carlos Valera para el Gran Poder, el Calvario, la Macarena o el Silencio.

Gilsa 13.03.2013, 11:31

Buenos días D. Carlos. En la situación actual de las hermandades, con tanto déficit de formación en todos los sentidos, ¿no cree que sería muy conveniente que los hermanos mayores, miembros de Juntas y cofrades en general leyesen textos esenciales como por ejemplo el "Último discurso de las cofradías", de Romero Murube? ¿Considera que falta actualmente un sentido de "trascendencia" en ellas? Muchas gracias y a ver cuándo se decide Ud. a recopilar en un libro sus magníficos artículos.

Muchísimas gracias. Me da pereza recopilar, aunque agradezco su interés. Lo tengo pendiente. A ver si me animo... Leer a Romero Murube -o a Sierra, Laffón, Montesinos, Núñez Herrera, Chaves Nogales, Fernández Banñuls, etc.- es esencial para ahondar en Sevilla y en su Semana Santa. El más grave déficit de formación, en mi opinión, es el que ofrecía la escuela de la calle cuando la Semana Santa se aprendía viviendo. Tal vez por eso lo popular se esté volviendo vulgar y lo serio, triste. Se exagera en todos los sentidos. Exceso de chimpines, pero también de "pitos".

Antonio García Rodrí 13.03.2013, 11:35

lasevillanuestra.wordpress.com

Buenos días Carlos. Yo no te pregunto nada sola darte las gracias por lo mucho que haces por esta ciudad, por mantener y recuperar la memoria de los niños que vimos y sentimos una samana santa que no se corresponde hoy con aquella que nos transmitieron. Y por ofrecerme tu amistad macarena.

Muchas gracias, amigo macareno desconocido. Aunque entre los macarenos (y yo soy de los más modestos) nadie es un desconocido para nadie porque todos somos hijos de la misma Madre.

jonhyboomer 13.03.2013, 11:44

Don Carlos, ¿es Máximo Valverde el mayor galán que ha dado Sevilla? ¿Usted en qué puesto cree que estaría?

Estupefacto me quedo. Ya sabe lo de "hay gente pa tó"...

SanJuandelaPalma 13.03.2013, 12:03

Señor Colón me encantan siempre estos encuentros digitales con usted! He visto esta semana en la prensa que este viernes a las 9 en la Basílica de la Macrena da usted el pregón de los armaos. Me es imposible ir por temas de trabajo, ¿podría adelantarme algo de lo que va a ocurrir allí? Un abrazo

Muchas gracias. pero ya sabe que no se puede adelantar nada de los pregones. Lo que ocurrirá allí es que procuraré decirles cuanto los admiro, quiero y respeto desde que los veía pasar bajo mi cierro de Regina hasta hoy.

F. Javier Moreno Diaz 13.03.2013, 12:09

Sr. Colón ¿cree Vd que la iglesia y las hermandades no estamos dando con la tecla adecuada para ofrecerles a los jovenes una ilusión y un compromiso para mantenerlos por un camino de futuro, fe y esperanza, frente a otros atractivos actuales como, video-juegos, internet (Aislarse del mundo), botellonas y otros mas peligrosos?, cada dia perdemos mas jovenes. Un saludo

La única tecla es Cristo, lo que hizo y lo que dijo. No podemos tocar otra. Y debemos procurar no utilizar los medios que desnatualizan, desvirtúan y trivializan su mensaje. Poner al día es un una cosa y someterse a las modas otras. Si se pierde a los más jóvenes por transmitir mal el mensaje de Cristo (o el de nuestras sagradas imágenes) mal asunto. Pero si se pierden por ser fieles a él y no seguir la estupidez global, buen asunto. Cristo siempre fue a contracorriente.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. Y QUE TENGAMOS UNA HERMOSA, SECA, LUMINOSA, INTIMA, HONDA, EMOCIONANTE, ALEGRE, SERIA Y SERENA SEMANA SANTA. UN ABRAZO:

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios