ENCUENTRO DIGITAL · CARLOTA ÁLVAREZ BASSO

"Se ha creado mucha expectativa. No es bueno trabajar con tanta presión"

  • La responsable del proyecto de 2016 pasó por la redacción de 'El Día' y atendió a los internautas

Carlota Álvarez Basso, que desde el pasado 29 de septiembre es gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, está respondiendo a las preguntas de los lectores.

Álvarez Basso es ex directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Nació en Vigo en 1964 y estudió Sociología en la Universidad de Nanterre, en París. Entre 1992 y 1999 fue jefa del Departamento de Obras de Arte Audiviosuales del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ha sido también directora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra y del Museo de Arte

Contemporáneo de Vigo.

Gerardo. Me parece que la investigación que se hace en la Universidad está muy marginada del proyecto de la Capitalidad. No existe ni un Museo de la Historia de la Ciudad de Córdoba ni un Museo de las Ciencias como el de Granada.  Hay que tener en cuenta que la UCO destaca a nivel internacional como universidad  especializada en Ciencias.  ¿Cabe en su proyecto un Museo de las Ciencias para Córdoba?

La UCO es una de las instituciones creadoras de la Fundación que ahora dirijo y es una de las entidades más activas en el proyecto, de manera que no me parece que esté marginada sino justamente en el germen del mismo. Por otro lado, hay una investigación que se está llevando a cabo en la universidad sobre las aportaciones de Córdoba a la historia de Europa y estoy esperando los resultados con mucha ansiedad, porque las conclusiones de dicho estudio van a ser claves para nuestro proyecto.

En referencia al planteamiento que haces respecto al Museo de la Ciencia para Córdoba, creo que esto no está previsto, aunque sí te aseguro que las ciencias van a tener cabida en el proyecto que presentaremos.

Ángeles. Enhorabuena por el nombramiento y bienvenida a la ciudad.  Mi pregunta es cómo afrontará la tan necesaria incentivación y automotivación que l@scordobes@s necesitamos para conocer,  desarrollar y finalmente creer en nuestras posibilidades.  Mi segunda pregunta es cuáles serán las principales líneas de actuación a nivel europeo. ¡Gracias y un cordial saludo!

Lo primero que pretendemos hacer para tomar el pulso a la ciudad es promover algunas acciones de arte público que requieren de la participación ciudadana para poder existir. Supongo que en ese momento nos daremos cuenta de si realmente los cordobeses están motivados y dispuestos a participar en este tpo de acciones que son muy trascendentes a la hora de evaluar las candidaturas.

No creo que a estas alturas del proyecto sea indispensable líneas de actuación de índole programática, a nivel europeo, sino más bien presentar las líneas articuladores de la candidatura en Bruselas, seguir investigando con especialistas internacionales y tener reuniones específicas con los siete miembros del jurado europeo que van a seleccionar las candidaturas del año 2016 para presentarles el proyecto, como la que mantivimos hace 15 días en Liverpool con el presidente del jurado Lord Bob Scott.

Santi M ¿Hubiera sido partidaria de que se desarrollara una candidatura junto a Málaga?

Creo que la idea de las candidaturas conjuntas no es afortunada porque justamente lo que se pretende con las capitales europeas de la cultura es reflejar cómo una ciudad de un país europeo puede ilustrar el concepto de Europa, una suerte de metáfora de un mundo en una ciudad. En consecuencia, es fundamental que esto quede plasmado en el proyecto que presentemos. Nunca han sido seleccionadas ni candidaturas fronterizas ni mixtas a lo largo de la historia de las capitales europeas.

ciudadanCor ¿Qué supone para usted,  a título personal,  la gerencia de la Fundación para 2016?

Supone un reto profesional y una grandísima responsabilidad, porque siento cotidianamente cómo las esperanzas de una ciudad están puestas en este proyecto. Creo que se ha creado mucha expectativa y no es bueno trabajar con tanta presión. No obstante, personalmente estoy entusiasmada por lo que implica la investigación y por la dimensión europea del mismo. Objetivamente creo que hay posibilidades de que llegue a buen término.

Andrea ¿Qué prioridades se marca en estos momentos el proyecto, que en 2010 ha de enfrentarse al primer corte?

Sinceramente, me preocupa más el estudiar y reflexionar sobre la candidatura, para empezar a articular un discurso coherente y sólido, que el hecho mismo de promover propuestas específicas de actuación, pero creo que hay tanta expectación en la ciudad que vamos a tener que invertir los términos. Por otro lado, no podemos olvidar que otra de las claves de la candidatura es la promoción a nivel nacional y eso no podemos dejarlo de lado.

Josemi ¿Qué puede hacer un cordobés de a pie para reforzar la candidatura de la ciudad?

Intentar que el consumo cultural se convierta en uno de tus hábitos de vida y participar en cuantas acciones artisticas se desarrollen. Gracias por tu buena disposición. Cuento contigo.

Zurita El responsable de la Capitalidad de Luxemburgo,  Robert García,  aconsejó la puesta en marcha de un plan europeísta para Córdoba,  a fin de que su candidatura no fracase como sucedió con otras ciudades que no tenían mucho de europeo en su proyecto.  ¿De qué ciudades cree que tiene que tomar ejemplo Córdoba?

A medida que investigo y trabajo con otros especialistas europeos que han liderado proyectos de este tipo, me doy cuenta que las propuestas deben ser singulares y que pocos conceptos son trasladables de una ciudad a otra. Sencillamente, no son modelos transferibles ya que cada ciudad tiene su propia identidad e historia. Yo creo que Córdoba sí tiene mucho de europeo porque está conformada con las mismas culturas y civilizaciones con las que se creó Europa. En cuanto a de qué ciudad debemos tomar ejemplo, a mi juicio, tenemos que crear un proyecto original, específico, integrando buenas ideas de una y de otra ciudad, ya que si hay algo que saqué en claro de las conferencias que escuchamos estos días en Córdoba, organizadas por la Oficina de la Capitalidad, con especialistas de Luxemburgo, Essen, Mons o Santiago de Compostela, es que de cada una de ellas se podía sustraer una buena idea para Córdoba.

LAH ¿realmente usted cree que cordoba se merece ser capital de la cultura? cuando se destruyen jardines para hacer edificios habiendo otros solares cercanos,  cuando se destruye edificios emblematicos y protegidos como la antigua estacion de los ferrocarriles andaluces para hacer un restaurante,  cuando se permite la destruccion del entorno de medina azahara por los parcelistas. y otra pregunta mas ¿devolvera flysur el dinero de la publicidad? ¿era un millon de euros?

Si no lo pensase no habría aceptado este proyecto. Las candidaturas a las capitales europeas de la cultura ayudan justamente a visibilizar este tipo de entornos protegidos, con lo cual suelen favorecer, colateralmente, a su conservación. Espero que si Córdoba gana todos los ciudadanos se sensibilicen más con la protección del patrimonio.

Ángel B. Gómez Puerto ¿Cómo piensa desarrollar la dimensión ciudadana en la elaboración del proyecto Córdoba 2016? En la conferencia del pasado jueves 11 de diciembre, el Comisiario de Mons 2015,  propuso como recomendación para Córdoba la importancia de plantear la oportunidad de desarrollo que la designación tendría para nuestra ciudad. ¿Usted, qué opina de esta estrategia?

Está claro que la capitalidad europea de la cultura no es un festival cultural ni un fuego de artificio, sino que se trata de un proyecto que va mucho más allá. Se tiene que incardinar en un marco de actuación supraestructural en el que se tenga en cuenta el desarrollo urbanístico, urbano y social de la ciudad. De ahí que más allá del ámbbito cultural es un proyecto eminentemente político.

Curioso ¿Qué papel juegan los creadores cordobeses en la Capitalidad? ¿Los conoce? ¿Se ha puesto en contacto con ellos?

Conozco desde hace tiempo a algunos de ellos, como los componentes de Equipo 57o a Pepe Espaliú, del cual fui amiga y con quien mantenía una relación muy cercana cuando ambos vivíamos en Nueva York y yo trabajaba en el MoMA en el año 1990-91. Después, cuando volvimos a España y entré a trabajar en Museo Reina Sofía, colaboré con él muy intensamente en el proyecto de Carryng. También conozco el trabajo de Tete Álvarez por haber dirigido el departamento de obras de arte del Museo Reina Sofía durante ocho años. De un tiempo a esta parte estoy empezando a conocer a otra generación más joven, pero me queda mucho camino por andar. De hecho, la semana pasada estuve en Bruselas inaugurando la exposición de artistas cordobeses.

Respecto al papel que juegan los artistas locales, espero que éste sea importante, porque muchas de las propuestas que vamos a preparar se supone que van dirigidas a ellos.

Luis ¿Por que Cáceres tiene 2,2 millones de presupuesto para el año próximo y Córdoba aún no ha determinado nada?

¿Y tú me lo preguntas? La semana que viene tendremos la primera reunión del patronato de la Fundación en la cual se aprobarán los presupuestos del 2009. Espero que las cifras no se alejen mucho de las que mencionas para Cáceres. También espero que en el 2010 aún haya una mejor sensibilidad por parte de las instituciones fundadoras y de las instituciones públicas y privadas, a las cuales vamos a pedir patrocinio, hacia la necesidad de apoyar económicamente el proyecto. Pero hay que darles tiempo a ellas y a mí. El movimiento se demuestra andando.

Inquirer Sra. Álvarez ¿Qué conocimiento tiene vd. de la realidad cultural cordobesa? Podría citar de memoria el nombre de una cía. de teatro, una galería de arte, un poeta joven, un artista contemporáneo y un grupo de rock cordobeses?

Ala Teatro Musical, Arte21, Elena Medel, Daniel Palacios, Medina Azahara. Espero haber aprobado tu examen. No obstante, creo debes de hacerte la pregunta a la inversa: Qué ventajas puede tener para Córdoba la mirada de una persona que viene de fuera, y que no viene con la carga de prejuicios que tenéis los cordobeses contra vuestra propia ciudad. Creo que pueden ser muchas.

Fernando La Capitalidad, más que objeto de unión, es un punto de debate en el marco político municipal ¿Que grado de autonomía tiene usted en medio de ese debate? ¿Es necesario eliminar ese debate, o es positivo? ¿Debería buscarse un consenso político que favoreciera un trabajo abierto y alejado de la polémica en pos de ese bien común que es 2016?

Creo que sin el consenso político no va a poder desarrollarse ningún proyecto digno, porque es obvio que una propuesta de esta envergadura no puede ser liderada en solitario por ninguna de las instituciones que conforman el patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. No obstante, en las tres semanas que llevo trabajando, he podido percibir una muy buena disposición por parte de todas ellas y creo que la Fundación es un buen ejemplo de colaboración entre las cuatro instituciones públicas más importantes de Córdoba: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y la UCO. Todas ellas son mis jefes.

Marta_1984 ¿Qué infraestructuras deberían ser consideradas prioritarias para 2016?

La ampliación del Museo de Bellas Artes, el Palacio de Congresos, el C4 y algunas propuestas más que, por prudencia, debo dejar en el tintero.

Mensaje de despedida: Lamento tener que dejaros, pero tengo que terminar un trabajo urgente que tengo en mi oficina y cierran el edificio a la 20:00. Siento no poder continuar con este encuentro digital. Un saludo y gracias por tomar parte en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios