Encuentros digitales

"Las bandas de Huelva están en crecimiento constante y su nivel es bastante alto"

  • Francisco Miguel Rodríguez Rivas, director de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, ha contestado a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información'.

1. Agu Gómez Manota 19.02.2013, 13:01

¿Cuándo se estrenará la marcha 'A Jesús de las Cadenas'? ¿Será el día tan esperado por todos los 'locos' de este mundo y disfrutaremos de ese ansiado senatus? Gracias.

El estreno de la marcha compuesta por David Macias para esta banda que hemos querido dedicar al titular de la Hermandad de los Judíos,  será Dios mediante el próximo día 28 de febrero en la Casa Colón, en la presentación de nuestro guión, junto con la Banda del Nazareno.

2 y 3. Raúl 19.02.2013, 13:09

¿En algún momento de mi vida veré los cascos de plumas detrás de Humildad?

Sería absurdo negar que a la banda le gustaría vivir otra vez ese momento tras Jesús de la Humildad, para nosotros inolvidable, pero esa decisión no está en nuestras manos.

4.  Javier Fernández 19.02.2013, 13:29

¿En qué momento se encuentran las bandas de Huelva y en concreto la suya?

Bajo mi punto de vista están en crecimiento constante y, actualmente, el nivel es bastante alto. Mi banda evoluciona y la  valoración echa por mí ha sido positiva, ganando en composiciones propias, componentes, trato hacia las hermandades, etc.

5. Juanma 19.02.2013, 13:40

Es evidente que la banda está mejorando notablemente en este último año, enhorabuena. En lo musical: ¿Cree usted que la banda se está adaptando a las nuevas corrientes, o sigue una trayectoria independiente? (En cuanto a repertorio, arreglos, etc.) En lo estético: No recuerdo que la banda haya acudido sin casco a ningún evento, incluso en conciertos en iglesias, ¿os habéis planteado alguna vez acudir a determinados actos sin esta parte del uniforme?

La banda se está adaptando a las nuevas corrientes pero sin dejar de lado sus señas de identidad que nunca perderá. En cuanto a repertorio, no descuidamos nuestras composiciones propias e intentamos tener lo que vulgarmente podemos conocer como comercial, teniendo muy en cuenta  los gustos de nuestras hermandades a la hora de montar alguna marcha. Referente a la estética, como me preguntas, te afirmo que la banda nunca ha tocado sin casco, ni lo hará, es parte de nuestro uniforme de gala, el cual siempre lucimos completo, tampoco se plantea ese caso.

6. Fernando 19.02.2013, 13:48

¿Qué mejoras se van a poder contemplar este año en vuestra banda?

Las mejoras que incorporaremos es un repertorio mimado y cuidado al milímetro. La incorporación en nuestra banda del guión, que luciremos a partir del día 28, una batería nueva y la ampliación en componentes.

7 Joseee 19.02.2013, 14:02

¿Qué son para ti tus músicos?

Son parte de mi FAMILIA. Creo que con esa palabra se resume lo que pueden ser para mi mis músicos. No solo ellos forman parte de la banda, detrás hay antiguos componentes, familiares, amigos... que han dejado huella en el seno de la banda, a los que considero igualmente parte de mi familia. Esa familia que llamamos SALUD.

8 Lolo 19.02.2013, 14:18

¿Cuánto tiempo seguirás al cargo de esta banda?

El tiempo que estaré en la dirección de la banda es el que los músicos quieran tenerme ahí.

9. Alberto 19.02.2013, 15:03

¿Qué expectativas tienes para este año? ¿Y qué cosas nos puedes adelantar?

Expectativas muy buenas, con sacrificio y buen trabajo de un año todo se consigue todo. Adelantar, ganas, buen hacer y las señas de identidad que la banda siempre deja por donde va.

10 Juan 19.02.2013, 15:05

¿Cuándo volveréis a recuperar algún paso más en Huelva? Creo que os merecéis por historia y por méritos musicales y de comportamiento un pasito más.

Eso esta en manos de las hermandades de Huelva, nosotros seguiremos trabajando para conseguirlo.

11 Felipe 19.02.2013, 17:07

¿Qué ambiente hay entre las bandas de Huelva? ¿Cómo valoras el Consejo de Bandas?

El ambiente entre las bandas de Huelva ahora es el idóneo, nunca he vivido algo así en todos los años que llevo en este mundillo. La valoración del Consejo que puedo dar es muy buena, se está trabajando por un bien común, sin mirar un escudo o un nombre de banda. Se mira por la música cofrade de Huelva y me siento orgulloso que se esté en esta línea, gracias al apoyo de todas las bandas que componen el Consejo de Bandas.

12 José E. 19.02.2013, 18:05

Este año estrenareis un senatus, ¿cree que en Huelva deberíamos recuperar la centuria romana?

Sí, en todos los aspectos, es algo que debemos hacer, recuperar tradiciones de Huelva. Como bien dices existió y tendría que recuperarse.

13 Antonio 19.02.2013, 19:54

¿Tiene pensado poner un traje de verano? ¿Le gustaría tocar de nuevo detrás de humildad? ¿Volveréis a recuperar marchas propias, como por ejemplo: 'La Fe', 'Maestro cofrade', 'Cáliz y sangre', etc.?

La confección de un traje de verano no entra actualmente en los pensamientos de la banda. Como contesté en una pregunta anterior, lógicamente sí me gustaría tocar otra vez tras la Humildad. En cuanto a la recuperación de marchas propias, la dirección musical está estudiando el recuperar el repertorio propio completo, con lo cual hablamos de 'La fe', 'Maestro cofrade', 'Cáliz y sangre', etc.

14 Javier 19.02.2013, 23:25

Una vez visto su repertorio y el estilo de las hermandades a las que su banda toca, ¿no cree que el repertorio de marchas clásicas de su banda se queda corto? (Tocáis en cuatro hermandes de corte clásico véase Pasión y Descendimiento de Ayamonte, Judíos en Huelva y Servitas de una localidad sevillana) ¿Cree que su banda debería coger más hermandades de corte clásico? Un saludo y a seguir trabajando!!!!

En ningún caso creo que se quede corto, ya que hemos incrementado considerablemente el número de marchas clásicas. Por ese mismo motivo que me comenta el gran número de hermandades de corte clásico a las cuales nos debemos y por las que trabajamos y seguiremos trabajando y ampliando.

15 Francisco Antonio 20.02.2013, 00:48

¿Crees que está mejor la banda siendo tu director que cuando estaba Fernando Farauste?

La banda desde su fundación en 1996, con don Antonio de los Santos Flores como director fundador, ha sufrido dos cambios en la dirección, el primero a manos de Fernando Farauste Rodríguez y ahora de esto contesta. En ambos casos cada cual hizo su trabajo como mejor supo o pudo. No sería ni justo ni me siento en el derecho de valorar qué director es o ha sido mejor para la banda, ya que no me cabe duda de la entrega de ambos.

16 Milagros 20.02.2013, 01:08

¿Es fácil llevar y organizar la banda de CC y TT Virgen de la Salud? ¿Cuál es el numero apropiado de componentes para una banda como la que dirige usted?

¿Fácil?, para nada. Eso sí, teniendo gente a mi lado como la que tengo, en la junta, colaboradores o incluso componentes, todo se hace más fácil. El número apropiado, a pesar de modas que dicen  que hay que tener más de cien músicos para ser una gran banda,  mi opinión es que el número correcto es 85. No es necesario más, no a más cantidad más calidad, es un concepto equivocado.

17 Daniel 20.02.2013, 13:24

¿Qué piensa de que el trabajo de su junta y el suyo propio haya sido recompensado con la llegada del proyecto del senatus que siempre ha estado en el sueño de todos los miembros de la banda que han pasado por ella, desde su fundador?

Lógicamente es un proyecto que desde su fundador, Antonio de los Santos, hasta la junta actual que encabezo, tiene especial ilusión por ver el guión que representará a todos y cada uno de los componentes que forman y formaron en su día esta banda. Y cómo no, es una recompensa a tantos años de trabajo e ilusiones.

18 Alberto 20.02.2013, 13:46

¿Qué piensa sobre el Consejo de Bandas de reciente creación, cuál es la implicación de su banda en el mismo y hasta dónde cree que llegará?

La implicación de la Banda de la Salud desde los comienzos para la creación del Consejo de Banda fue plena, al igual que todas las bandas que forman parte del mismo. Desde el primer momento nos entregamos a tal proyecto y no dejaremos de hacerlo.

 

19 juan 20.02.2013, 20:01

http://saluddehuelva.blogspot.com.es

¿Cuántos músicos desfilarán este año por Huelva con la Salud? Y qué relación existe ahora con la Banda del Nazareno como para organizar un concierto conjunto el día 28 de febrero. ¿En qué consistirá y qué es un senatus para una banda?

Como decía un gran amigo mío, ¡si salimos todos! 94. La relación actual con la Banda del Nazareno es muy buena, no solo con ellos también con todas las bandas. La denominación de senatus es equivocada, es mas una forma de llamar al que será el guión de la banda, el cual tendrá como función la misma que cualquier banderín de cualquier banda.

20 Pedro 21.02.2013, 00:08

¿Qué prefiere usted, gorra de plato o el casco que porta desde hace 17 años?

Indiscutiblemente, casco. No veo a la Banda de la Salud con gorra de plato.

21 Juan 21.02.2013, 01:03

¿A qué se debe esa amistad que tiene usted ahora con la Banda Jesús Nazareno, después de todo lo que usted ha hablado mal de ella?

Gracias por la pregunta, dudo que usted en ningún momento escuchara palabras malas de mi hacia la Banda del Nazareno, en la cual tengo amigos desde hace más de 25 años. Si alguna vez algo de dicha banda no me ha gustado he tenido la total confianza para comunicárselo a estas personas, claro ejemplo de dicha amistad y la actual cordialidad que tenemos.

22 Ferdi 21.02.2013, 11:22

¿Qué piensa usted de que los posibles desertores algún día lleguen a quitarle algún contrato de la gran Semana Mayor?

No se a qué se refiere usted con eso de desertores. Cada uno está donde quiere estar, nadie está obligado ni por contrato a permanecer en una banda o en otra. Cada persona se retrata sola con sus actos.  ¡Miedo!, ninguno. Mi banda hace su trabajo que es recompensado con la confianza depositada en nosotros por parte de nuestras hermandades.

23 Francisco Antonio 21.02.2013, 11:43

Desde aquí decirle a usted y a todos sus componentes 'ole por vosotros'. Sois la mejor banda y creo que muchas hermandades se están perdiendo vuestros sones. Ojalá su banda toque algún día de nuevo detrás de Humildad, la mejor estampa que tiene la hermandad con esas plumas detrás. No perdáis la esperanza. Sólo daros las gracias por lo que nos hacéis sentir a nosotros vuestros oyentes. Os lanzo una pregunta, ¿Tenéis algún proyecto pensado para el año que viene? Un saludo, fenómenos

Gracias, el proyecto es por todos sabido ya, como comunicamos en nuestra web,  la presentación el próximo día 28 de nuestro guión, la batería nueva y sin dejar de nombrar  composiciones propias para nosotros muy importantes  como el 'Sentimiento' de Sergio Ávila, 'A Jesús de las Cadenas', de David Macias (director musical de la banda del Nazareno), 'De la gloria a la fe', de Miguel Ángel Mena,  etc. El próximo proyecto... Dios dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios