ENCUENTRO DIGITAL

"Vamos a incorporar al patrimonio municipal fincas de propiedad particular"

  • El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha participado en un encuentro digital en el que contestado las cuestiones enviadas a través de la web

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

Schumi 08.05.2008, 12:56. Hola alcalde. Me gustaría saber hasta qué punto está comprometido el Ayuntamiento con el proyecto de circuito de velocidad que proyecta Málaga. Gracias y suerte

Bueno, en la actualidad se trata de un proyecto en su fase de estudio muy ambicioso y muy importante para Málaga y su provincia y que elevaría considerablemente la oferta turística de Málaga y la Costa del Sol. Los técnicos de ambos Ayuntamientos estudiaran la viabilidad del proyecto para llevarlo a cabo.

Hyde 08.05.2008, 12:58 Alcalde, ¿qué pasa con esa fundación de las canteras que tantas cosas iba a hacer por nuestro Alhaurín? Espero que no se deje presionar por las grandes empresas que hay detrás, que sacan muchos millones de beneficios y dejan poco en el pueblo, salvo mucho polvo y muchos camiones atascando la carretera. . . Saludos

Yo no me he dejado nunca de presionar por los empresarios, sindicatos ni Junta de Andalucia, siempre he defendido con entereza los intereses de Alhaurín de la Torre, y se pudo comprobar con la huelga de las canteras de la provincia primero y del sector de la construcción durante 47 dias y una negociación de 26 horas ininterrumpida, cómo defiendo esos intereses . La Fundación lleva su curso y estará operativa en cuanto se constituya la misma en el Notario y se registre.

Juan Luis 10.05.2008, 11:45 Las urbanizaciones, que escalan ladera arriba la sierra sin fin, y las canteras, han provocado un impacto ambiental muy importante. Este municipio ha contribuido como muy pocos al desarrollo sacrificando su patrimonio natural. ¿No ha llegado ya el momento de proteger del urbanismo y otras actividades la riqueza que aún queda? ¿Piensa limitar en el PGOU la cota de altura donde es posible construir, incluso en baja densidad?

En 1.998 rebajé la cota de edificación en la sierra de alhaurín, negocie con promotores para que no se construyera en zonas elevadas del monte, cómo por ejemplo Lagar IV, sobre la protección de la nuestra sierra puedes ver en el Avance del PGOU que está en Internet que protegemos la sierra de mijas, sierra de cártama y otras zonas de grán interes medioambiental para todos los alhaurinos, la cota de altura ya fue rebajada y mantenemos esa latitud.

María García 10.05.2008, 13:13 El paisaje que ofrece la sierra (urbanizac. compactas verticales, chalets diseminados cada vez más altos, gran cráter de las canteras) tienen que hacer reflexionar. ¿Son extensibles a Alhaurin las iniciativas del Ayto. de Málaga de proteger el Monte Gibralfaro -incluso recuperando terrenos urbanizables- o promoviendo la declaración de monumento natural del Monte San Antón. ¿Se podría hacer lo mismo con el monte Jabalcuza y otros ejemplos del patrimonio natural que aún quedan?

El monte Jabalcuza es el único espacio natural de la sierra que es propiedad municipal y lo tenemos totalmente protegido y no se permite la edificación de ninguna clase, existe rutas de senderismo, vamos a aumentar estas rutas y enlazarlas con otras de Torremolinos y Benalmadena, es mi intención incorporar al patrimonio municipal montes y fincas de propiedad particular, tales cómo la mezquita o los llanos de la plata, en estos momentos he tenido algunos contactos para ver la manera de conseguirlos.

XUXO 10.05.2008, 17:13 . Ánimo alcalde. Desde tu pueblo te apoyamos todo y tod@s (como se dice ahora). Creo, no, lo afirmo, eres el mejor alcalde de toda ESPAÑA. Das trabajo a la gente de tu pueblo y sé, que incluso en los pueblos de los alrededores del nuestro. Para cuando la nueva Escuela Taller, tengo entendido que para finales de año. Que pena que seas del PEPE, porque si fueras del PESOE, seguro que ya estaría funcionando. Salud colega

Muchas gracias por el ánimo y respecto a la escuela taller, creo que antes del verano tendremos la resolución favorable del nuevo proyecto que vamos a llevar a cabo en nuestro municipio, respecto a lo del PP a mi me vota muchos alhaurinos que no son del PP, porque mis vecinos ven en mi que por encima de todo esta mi pueblo.


JOSE DE RETAMAR 11.05.2008, 11:40 ¿Para cuando Alcalde un programa de prevención de seguridad ciudadana, en la que participe la Plantilla de Policía Local, insuficiente a todas luces al igual que la GC? ¿Para cuando un aumento de plantilla acorde con la población y necesidades del pueblo? Si Vd. vende calidad de vida a los futuros residentes hay que invertir en seguridad, y evitar los episodios de los vecinos de Casas Blancas y Vaguada de la Sierra. Gracias Alcalde

La Seguridad ciudadana es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y concretamente en Alhaurin de la Torre la que presta la guardia civil. Las competencias de la policia local son eminentemente las de regular el tráfico, velar y hacer cumplir las ordenanzas municipales, colabora con la guardia civil en controles de tráfico etc.. Los servicios de seguridad del estado son los que tienen que dar ese plan de prevención de seguridad ciudadana , pues ellos son los responsables de llevar la coordinación y supervisión, nosotros estamos colaborando bastante en la consecución de objetivos para reducir la delincuencia organizada que tanto ataca a esta provincia. Cada legislatura aumento el 50% de la plantilla, hoy después de diez años es el triple de la plantilla existente entonces, este año salen 7 plazas más, aumentamos la plantilla de los policías locales de acuerdo a las necesidades del pueblo. Creo que podemos afirmar hoy que la plantilla de la guardia civil en Alhaurin de la Torre no ha aumentado nada en diez años, y eso si que no es justo para este pueblo que invierte en calidad de vida con buenos servicios públicos.

Jesús González Pasto 11.05.2008, 13:45 ¿No es hora ya de que el Ayuntamiento cambie la forma de ejecutar las obras municipales mediante la licitación de empresas constructoras especializadas, en vez de con personal contratado directamente por el Ayuntamiento? Hoy por hoy, por personal contratado el Ayuntamiento es la primera constructora de Alhaurín de la Torre.

Creo Jesús que debes de saber que la mayoria de obras importantes del municipio las realiza empresas constructoras privadas, Colegio Torresol, SPA, piscina cubierta climatizada, es cuela municipal de música , Estadio de los manantiales, reurbanización de barriadas como el peñon, molina, paredillas, calle málaga etc., la plantilla de obras que tiene el Ayuntamiento en la actualidad asciende a 49 peones y albañiles, y están realizando obras de mantenimiento y mejora y en algún caso la reurbanización de una calle del casco urbano cómo la calle Álamos el retraso se ha debido fundamentalmente al incumplimiento por parte del proveedor de la solería de dicha calle.

Manolo 12.05.2008, 20:37 Hola Joaquín. Primero decirte que me pareces el mejor alcalde que ha tenido este pueblo en la historia, junto con D. Juan García. Mi pregunta es para cuando uno de los tres parkings públicos proyectados que llevabas en tu programa? y también cuando empecerán las obras de la avenida de las Américas. Gracias

La avenida de las Americas en estos momentos está en fase de adjudicación de la redacción del proyecto, que por cierto va en varios tramos, pero que yo pienso que se comenzarán en el año 2.009. Respecto a los tres parking, tengo que decirte que estamos trabajando en los proyectos y buscando la financiación para llevar a cabo la construcción de los mismos, y que no es tarea fácil en estos momentos de crisis.

Alaurino apretao 12.05.2008, 20:48. Joaquín cuando se va a acabar esta oposicion tan feroz y miserable que estas sufriendo por parte de "izquierda undida"contra tu persona desde medios digitales?. ánimo y que sigas de alcalde muchos años más para fortuna de todos los alhaurinos que te apreciamos que somo muchos ( solo hay que ver el resultado electoral con más del 60% de los votos)

Muchas gracias por tu apoyo y es verdad que tenemos una oposición por parte de IU con un alto grado de crispación por la utilización de la denuncia indiscriminada. Hoy precisamente hemos recibido una sentencia del TSJA archivando una DENUNCIA DE ESTE TIPO y que además condenan en costas a la Concejala denunciante, esto es muy importante ya que por fin denunciar por denunciar no sale gratis, y los altos costes por los servicios juridicos que pagan los ciudadanos los recupera el ayuntamiento. Espero que esto sirva de advertencia para que cuando se plantee una denuncia sea con fundamento y no se haga alegremente.

Una alaurina 12.05.2008, 21:56. Alcalde ¿está ya totalmente solucionado el conflicto con la Policía Local? ¿qué va a pasar al final con el cristo yacente? Ánimo y saludos

Yo creo que si, puesto que se ha aprobado un convenio por cuatro años muy importante y que mejora las condiciones economicas y sociales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, y especialmente con la plantilla de la policía local. Respecto al cristo yacente es un proyecto en curso, puesto que se ha encargado la realización de la talla a un importante artista del pueblo llamado Esteban Pérez Palma, en cuanto este finalizado se tratará de formalizar una cofradía o asociación religiosa se encargue del culto y posible procesión del mismo por la calles de nuestro pueblo.

nenufar 13.05.2008, 03:27. Señor Alcalde querría me contestara a la siguiente pregunta: 1- ¿Tiene usted conciencia de que es Procomun? ¿Podría ponerme un ejemplo?

Hola nenúfar, creo que te refieres a los bienes comunales o procomunes, es decir los de patrimonio municipal. En nuestro caso si lo que deseas es saber es cuales son, decirte que el Monte jabalcuza, ya que el resto de la Sierra o es fincas particulares o de la Junta de Andalucía.

lh torre 13.05.2008, 14:27 . Alcalde las canteras llevan abiertas más tiempo que el que llevan todos estos inútiles que las rechazan totalmente. Todavía no se ha muerto nadie por el polvo de las canteras. A quien no le guste que se vaya a otro "aire más limpio". Que se preocupen de que haya trabajo, infraestructuras, zonas de ocio. . . lo que quiere todo el mundo vaya.

Hay que intentar compaginar intereses de todos de quienes están a favor y en contra, lo importante es la Sierra, la naturaleza y la calidad medio ambiental. Con el Plan de Restauración creo que estamos consiguiendo un avance importante por la recuperación de lo destruido y al mismo tiempo dar trabajo a empresas y operarios de las canteras. La virtud esta en el equilibrio y en defender los intereses de todos

FRANCISCO 13.05.2008, 16:36 Quisiera conocer las propuestas de su gobierno sobre protección (o no) de la sierra, sobre limitaciones (o no) a continuar urbanizándola, sobre la importancia que le da (o no) al paisaje. El polvo y los camiones, siendo icuestiones mejorables, son solo la consecuencia de algo que creo más importante: LA DESTRUCCIÓN DE LA SIERRA

Creo Francisco que ya esta la respuesta en que pides en preguntas anteriores. El nuevop PGOU protege la Sierra de Mijas, la de Cartaza y diferentes zonas rusticas del pueblo y se aumenta considerablemente la zona verde pública. No aumentamos la superficie urbanizable en la zona de la sierra e incluso queremos recuperar como Patrimonio municipal fincas privadas. Además como sabrás estamos restaurando la Sierra en la zona de las canteras así que si dios quiere tendremos en 7 o 10 años la Sierra de Mijas totalmente recuperadas.

Aire Limpio 13.05.2008, 17:36. Lo que quiere todo el mundo, Sr. Alh Torre, es un aire limpio lo primero, porque es lo primordial para vivir, trabajar, usar las infraestructuras y el ocio. Y en cuanto al que no le gusta que se vaya, le puedo argumentar lo mismo, el que quiera las canteras, el polvo que se vaya a una cantera legal, a muchos kilómetros de distancia de la ciudad mas proxima, y desayune, almuerce y cene usted, si ese es su gusto con el polvo de canteras.

Aire limpio es un nick ideal para una persona que se preocupa por la naturaleza y también es nuestra intención conseguir un aire mas limpio: Te digo lo mismo que en la respuesta anterior de que hay que compaginar intereses de todos y no excluir a nadie. Alhaurin de la Torre es un sitio precioso para vivir y todos debemos de hacerlo con al mayor armonía

Aire Limpio 13.05.2008, 17:37 Para su información el aire, el agua, el paisaje es un bien de todos, con el que no se debe transiguir para beneficios de unos pocos en detrimento de otros muchos, ni tan siquiera para venderlo por un puesto de trabajo.

Cuidar la naturaleza es tan importante como un puesto de trabajo coincido contigo, por eso hay que compaginar ambas cosas, el trabajo y el medio ambiente, la mejor forma es restaurar lo destruido y así conseguiremos, trabajo y vuelta a la naturaleza y eso es lo que estamos haciendo con el Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra, reconstruir lo destruido y al mismo tiempo mantener los puestos de trabajo, que hoy desgraciadamente en esta época de crisis son escasos. El mejor ecologista no es aquel que está en contra del progreso porque este ataca a la naturaleza, sino aquel que sabe preservar la naturaleza defendiendo el progreso.


Laura 14.05.2008, 13:53. Señor Villanova, ¿Tiene algún proyecto nuevo para Alhaurín?

Laura, todos los días me los paso dándole vueltas a futuras obras, inversiones o proyectos, algunos los puedo realizar, otros son más quiméricos, pero te puedo asegurar que el que ahora mismo me ilusiona más es conseguir trabajo, bienestar y riqueza para los alhaurinos y eso creo que es es el futuro Parque Aeroportuario y la zona comercial e industrial que planificamos en las cercanías del Aeropuerto. Creo que eso es el futuro de nuestros hijos, puestos de trabajo, riqueza y un lugar preferente como zona de desarrollo del área metropolitana, esa sería la ilusión más grande de conseguir y además cero que es posible y factible a corto plazo.

Despedida. Quiero agradeceros a todos las preguntas que me habéis propuesto y la oportunidad de comunicar con vosotros mi impresión y respuesta a vuestras inquietudes. No soy habitual de los chat pero es una oportunidad increíble para que haya un interrelación entre gobernantes y ciudadanos y por ello me ofrezco a participar en esta experiencia de MálagaHoy en alguna otra ocasión. Gracias a todos por vuestro interés , ya que lo principal es que luchemos por nuestro pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios