Encuentros digitales

De la Torre sobre el centralismo: "Mi crítica no es a Sevilla sino a una política equivocada de la Junta en el proceso"

  • El alcalde de Málaga ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga hoy'

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado desde las 9:30 de esta mañana hasta las 11:15 en la redacción de Málaga Hoy respondiendo a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital. Las últimas preguntas, por problemas de tiempo no han podido ser contestadas por el regidor.

19/02/2014 23:25

Leonor Garca Esteve

Alcalde, enhorabuena por su trabajo y su gestión en el Ayuntamiento en general pero, sobre todo, por la nueva tarifa del agua. Yo sigo pagando más o menos igual (en casa somos dos) pero es un sistema mucho más justo. Lo que no sé es por qué no lo han hecho antes. Lo dicho, mi felicitación y enhorabuena.

Muchas gracias por su opinión. Coincido con usted en que es un sistema justo. Sólo tiene la dificultad de la transición del anterior a éste. Precisamente, esa dificultad de transición nos ha llevado a poner en manos de las asociaciones de consumidores el diseño y definición del nuevo sistema respecto a los tramos que, al ser consumo por habitante, son diferentes, obviamente, a los tramos anteriores que eran en relación al consumo por vivienda. Pero lo que los malagueños saben es que el precio de cada tramo no ha cambiado ni un céntimo y que Emasa calcula ingresar, en concepto de "venta de agua" menos dinero en 2014 que en 2013.

20/02/2014 12:32

ArtEstudiantes

Me gustaría saber por qué aunque mas de 2.300 personas han publicado su oposición a la demolición del edificio conocido como La Mundial, el Ayuntamiento ha seguido adelante.

Como saben los malagueños, este edificio de La Mundial está dentro de la manzana donde se ha proyectado el hotel conocido ya por su arquitecto, Don Rafael Moneo, y todo ello dentro del Plan Especial que ha tenido una tramitación larga con aprobación por parte de la Junta de Andalucía y donde se trata de conservar los elementos básicos ornamentales y de diseño exterior en la fachada del edificio de La Mundial, aunque para ello hay que situarlos en un edificio posicionado no exactamente donde estaba en origen (es como si la trasladáramos con la máxima fidelidad). Los expertos en materia de Patrimonio consideran suficiente esta referencia al edificio de Strachan y consideran asimismo que el Patrimonio arquitectónico de la ciudad se enriquece con el hotel estudiado a fondo y diseñado por Moneo.

20/02/2014 12:42

Javier

Me gustaría saber cómo avanzan los proyectos sobre los rascacielos en Málaga. Hablese del hotel del puerto, los de Martiricos o los de los antiguos terrenos de Repsol. Málaga necesita ya un edificio emblemático si de verdad trata de ser una ciudad cosmopolita del siglo XXI. 

Actualmente, hay tres zonas en las que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 prevé la posibilidad de hacer edificios en altura: La Térmica, la parte edificable de los antiguos terrenos de Repsol y Martiricos. Bien es verdad que durante la tramitación del Plan hubo que tener en cuenta las recomendaciones que Aviación Civil nos hacía en relación a las alturas de las zonas de La Térmica y Repsol por su posible incidencia en vuelos relacionados con nuestro aeropuerto. De todas formas, queda la posibilidad de hacer edificios que supondrán retos profesionales para los arquitectos especialistas en construir en altura y, por tanto, un enriquecimiento de la arquitectura y del skyline de la ciudad. Últimamente, se ha sumado el espacio que en el puerto está reservado para un posible hotel en el Dique de Levante, junto a la Estación Marítima de Cruceros, y esperemos que se consiga un buen hotel y un buen edificio.

20/02/2014 21:42

Francisca Pilar

Suena a chiste lo de su ducha con 11 litros de agua ¿Ha buscado usted promocionarse en toda España a costa de los malagueños?

No entiendo la formulación de su pregunta, pero voy a tratar de aclarar y contestar a lo que me pide. En primer lugar, la información que di es que puedo ducharme con algo menos de 15 litros yendo rápido pero realizando, obviamente, una ducha completa. Fíjese que la comprobación que realicé me permitió averiguar que el cabezal de la ducha que tengo en casa da un caudal de unos 15 litros por minuto. Todo depende, por tanto, del tiempo que uno esté duchándose y es muy interesante saber cuánta agua se consume en cada una de las operaciones que en nuestras casas realizamos utilizando agua: lavarse las manos, los dientes, afeitarse, poner una lavadora, etcétera...Todo ello permite que las familias en general podamos tener un consumo responsable de agua. Es bueno recordar que en nuestra ciudad hemos bajado de un consumo por habitante y día de 133 litros en 2005 a 112 litros en 2012. Eso nos permite ser más fuertes, más sólidos, con más capacidad de aguante como ciudad en caso de sequía y nos permite ahorrar además millones de kilovatios/hora al año, colaborando así a menor contaminación y a control del cambio climático. Como comprenderá, para nada busco ninguna promoción en España ni tiene ninguna imagen negativa para los malagueños. Cuando he contado en programas nacionales de radio estos comportamientos ejemplares de los malagueños en reducción del consumo de agua, que nos equipara con las mejores ciudades de Europa y de España en esta materia, estoy dejando bien a nuestra ciudad.

23/02/2014 00:48

Antonio

Señor Alcalde: Por las calles peatonales, semipeatonales, aceras, estrecheces y cuellos de botella circulan ciclistas que no respetan derechos de peatones, derechos de otros conductores y trasgreden todas las reglas de circulación:

semáforos, direcciones prohibidas, aceras pasos de peatones. . . ¿Por qué no se aplica la ordenanza municipal?

Es inconcebible que en calles peatonales de muchísimo trasiego vayan zizagueando y que la Policia Local no les llame la atención. Muchas gracias.

Tenemos que construir más carriles bici y tratar, además, que los espacios compartidos de la bici con el peatón y de la bici con el coche estén regidos por el máximo respeto del vehículo hacia la bicicleta y de ésta hacia el peatón. Puedo informarle de que en el año 2013 hubo un número superior a 80 de sanciones a bicicletas que tenían un comportamiento inadecuado en zonas peatonales o en aceras.

23/02/2014 15:09

Miguel Ángel Florido

¿No le parecen excesivos los eventos que se celebran en el centro histórico? ¿Por qué se incumplen las ordenanzas de ocupación del espacio público? ¿Cuántos concejales, ex concejales y políticos relacionados con el PP tienen bares en el centro? ¿Cómo es que gastan dinero en la rehabilitación y luego permiten instalaciones tan curtes como la de los carnavales?

Es cierto que en Málaga hay muchas iniciativas de organizar eventos culturales, deportivos...en el centro histórico y en otros espacios. Tratamos, y no es fácil, que sean compatibles con las actividades normales de estos espacios de la ciudad: actividad residencial, tráfico en las calles, etcétera. Las ordenanzas de ocupación de espacio público son recordadas cuantas veces sean necesarias por parte de nuestra Policía y no puedo contestarle, porque no lo sé, cuántos políticos relacionados con el PP tienen bares en el centro. Pero tenga la seguridad que sea cual sea el número las ordenanzas tienen que ser cumplidas por todos los establecimientos. Respecto a las instalaciones del Carnaval, van mejorando año tras año.

24/02/2014 17:26

Alvaro

¿Que proyectos tiene para un barrio declarado por la EU como zona marginal, donde solares abandonados llenos de basura, casas en ruinas falta de limpieza y Falta de vigilancia policial en el centro de Málaga como es Calles Lagunillas?

En el año 2005, el Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de este barrio y de otros dos más del entorno del centro histórico de Málaga. Este convenio fue conocido como el convenio de las tecnocasas: se trataba, además de rehabilitar, construir por parte de la Junta de Andalucía en los solares entonces existentes o en sustitución de edificaciones en ruina un conjunto de viviendas de protección oficial que iban a tener, además, la vocación de ser destinadas al lugar de trabajo de profesionales jóvenes, capaces de crear autoempleo en el amplio e interesante mundo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Hace muy pocos meses los nuevos responsables de esa misma Consejería dicen que no encuentran factible cumplir el convenio firmado en 2005. Estamos tratando de que no exista una ruptura que signifique olvidar los compromisos adquiridos y dejar el barrio como usted lo está describiendo. Estamos dispuestos desde el Ayuntamiento a colaborar en la búsqueda de soluciones.

24/02/2014 17:37

Roberto García López

En Alameda de Colón con Linaje casi todas horas del día y de la noche hay un bus parado (el 20 y 35), motor encendido, haciendo mucho ruido, que no deja dormir a los vecinos de los bloques de viviendas. ¿No podrían estar estas paradas de regulación en lugares no molestos? Son autobuses de dia y de noche y de fin de semana. Ya me he quejado al Ayuntamiento y a la EMT. Me piden disculpas pero no lo solucionan.

No tenga duda de que me voy a interesar por este tema y que le informaremos desde la EMT con una respuesta que confío sea positiva en relación a sus deseos.

25/02/2014 11:21

Malagueño preocupado

Alcalde, ¿por qué sólo ve centralismo con Sevilla y no con otras grandes ciudades como Madrid?

Cuando hablo de centralismo en nuestra tierra andaluza no me refiero a la ciudad de Sevilla, sino al centralismo de la autonomía que tiene su sede central como capital en Sevilla. Eso produce una relación centralismo autonómico igual a centralismo sevillano. Pero no es eso lo que yo digo, sino lo que trato de señalar es que el proceso de descentralización autonómica iniciado en España una vez aprobada la Constitución no se ha realizado en el caso de Andalucía con la necesaria segunda parte de transferir, descentralizar competencias y presupuestos desde el ámbito regional hacia el ámbito local. Eso ha producido que hemos sustituido, o complementado el histórico centralismo de Madrid por/con el nuevo de Sevilla. Pero mi crítica no es a la ciudad, mi crítica es a una política equivocada de la Junta de Andalucía que además frustra todo el proceso lleno de ilusión y esperanza con el que iniciamos el recorrido autonómico en nuestra tierra. Es necesario completar lo que se ha hecho hasta ahora, porque acercar el poder al ciudadano con participación y transparencia es reforzar la Democracia y es ganar en eficacia y es tener una administración más austera con menos gasto público. Todo eso hemos perdido por no haberse hecho bien las cosas.

25/02/2014 11:22

Mohamed Salem

Si usted se ducha con 11 litros, ¿paga señor alcalde el recibo de agua?

Claro que pago el recibo del agua. Como he dejado claro en estos días atrás, en el bloque donde vivo el agua es un gasto compartido por toda la comunidad y pago en función a mi coeficiente de comunidad. Viviendo en mi casa solamente dos personas de esta forma estoy pagándole parte del agua a otros vecinos míos, pero esto es anecdótico en el fondo. Yo procuro consumir, en cualquier caso, de una manera responsable.

25/02/2014 12:04

Javier

¿Qué servicios se han privatizado o hechos de gestión externalizada desde que es alcalde de Málaga en general y desde el inicio de la crisis en particular?

Ninguno. Por el contrario, en mis primeros años de alcalde convertí en empresa pública los servicios de asistencia a domicilio y los servicios de limpieza de escuelas y edificios públicos. Además, siendo Limasa (empresa de limpieza) una sociedad con el 51% de capital privado y el 49% municipal desde hace unos ocho años tenemos un pacto societario que le permite al Ayuntamiento tener el control de la gestión de la empresa. Doy por hecho que usted sabe que la empresa de aguas (Emasa) y la de transportes (EMT) son empresas 100% municipales.

 

25/02/2014 19:23

María Zambrano

Dos preguntas:

1. En clave andaluza: ¿Qué opina de J. M. Moreno?

2. En clave nacional: ¿Quién cree que ganó el Debate del estado de la Nación? Razone la respuesta, por favor.

Juan Manuel Moreno es un hombre joven y preparado con experiencia política suficiente para desempeñar con brillantez la responsabilidad de presidir el PP en Andalucía y para, en su momento, si los andaluces así lo deciden, desempeñar igualmente con brillantez la responsabilidad de presidir nuestra comunidad autónoma. Es una gran persona, una buena persona, un hombre cercano, que ha adquirido en los últimos años al frente de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad una experiencia y una sensibilidad que le van a ser muy útil en sus compromisos con nuestra tierra.

Respecto al tema nacional, he de decirle que ni vi ni oí el debate. Mi agenda de trabajo no me lo ha permitido.

25/02/2014 20:24

Juan Torres

Alcalde, soy vecino del centro histórico. Quisiera hacerle dos preguntas sobre el Metro. Dado que cabe la opción de que coincidan en el tiempo las obras del Metro en la Avenida de Andalucía y la Alameda, quisiera saber si usted permitirá que eso ocurra, debido a los efectos que eso puede tener sobre el tráfico. Y, una segunda cuestión, ¿hasta qué punto se hace responsable de la demora que acumula el proyecto?

Tenga la seguridad de que estudiaremos con detalle la propuesta que nos haga la Junta y la empresa concesionaria del Metro para el desarrollo de las obras en la Avenida de Andalucía y en la Alameda y, por supuesto, estaremos muy atentos a que la programación de las obras se haga con las molestias menores posibles para la ciudad en general y para el tráfico en concreto. Respecto a los retrasos que acumula el proyecto, de ninguno me puedo sentir responsable y hemos sido, por otra parte, muy comprensivos y generosos a la hora de opinar sobre estos retrasos.  

 Rosendo García 25/02/2014 20:33

¿Está defraudado con el jeque Abdullah Al Thani? ¿Esperaba más de él en lo que a proyectos de ciudad se refiere? ¿Cree lógica la posición adoptada con respecto al Málaga CF y a la ciudad deportiva en Arraijanal?

Hay una gran diferencia entre el Málaga CF de la temporada anterior, el Málaga de la Champions, y el Málaga CF de esta temporada. Es evidente que esa diferencia es consecuencia de una posición del jeque Al Thani distinta en cuanto a su compromiso con el club y yo lamento que eso sea así. Respecto a proyectos de ciudad, tuve ocasión de exponerle al jeque Al Thani los más significativos e importantes que el PGOU de nuestra ciudad tiene y no hubo más. No se dieron pasos por parte de él o de sus empresas en relación con ningún proyecto. Respecto a la ciudad deportiva, parece que el club sigue con interés y sería estupendo que el jeque Al Thani, que siempre mostró mucha ilusión por este proyecto, se sume a él con el compromiso personal al que antes me he referido y que yo añoro.

Ciclista  25/02/2014 20:46

Vengo siguiendo en las últimas semanas las novedades sobre el plan andaluz de la bicicleta y me asombra que tras casi un año de negociaciones sigan sin alcanzar un acuerdo. ¿Qué opina sobre esta iniciativa?

Lo primero que hay que decir sobre el plan andaluz de bicicletas es que siendo un plan dotado con el 75% de su presupuesto con fondos europeos (el otro 25% no lo pone la Junta de Andalucía sino los ayuntamientos), lo que sorprende es el retraso en ponerlo en marcha por parte de la Junta. Estos fondos que hay que gastar ya, con rapidez, podían haber sido programados durante estos últimos años y podían estar ya realizados muchos kilómetros de carril bici en ciudades andaluzas. En resumen, la iniciativa me parece bien, estamos alcanzando acuerdos, queremos que sean también con el acuerdo de vecinos y comerciantes de cada una de las zonas por donde van a ir los carriles bici, pero lamento el retraso en su formulación y puesta en marcha.  

 

Jesús 25/02/2014 20:52

¿Qué tal su francés, alcalde? Quisiera saber por qué tanto oscurantismo sobre el futuro Centro Pompidou.

Mi francés, bien. Y respecto al Pompidou no hay ningún oscurantismo. Simplemente, el acuerdo de comunicar conjunta y simultáneamente -el Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga- los avances que se vayan produciendo en relación a este interesante proyecto.

Augusto 26/02/2014 08:28

Cuando uno no cumple sus contratos, ya sabemos lo que pasa, le penalizan, en la pública o en la privada. En general, ¿qué cree usted que se debería hacer para que el incumplimiento de promesas electorales fuese motivo de inmediata penalización y evitar posponerlo 4 años a juicio del ciudadano a través de su voto? Ya sé donde están los Cerros de Ubeda, absténgase por favor de llevarme allí con su respuesta.

La política la entiendo desde el servicio a la comunidad, al interés general, y siempre con participación y transparencia. Si todo el mundo lo entiende igual, es muy difícil que se dé la hipótesis que usted plantea, porque los ciudadanos podrán dialogar con el político de que se trate sobre esos posibles incumplimientos y el político podrá explicar si hay razones para que así se produzcan las cosas. En cualquier caso todo ese diálogo, esa participación, esa transparencia es más fácil a nivel local que a nivel regional y a nivel nacional. De ahí mi insistencia en la descentralización local.  

 

Enrique 26/02/2014 09:47

Sr. Alcalde: ¿Para cuándo definitivamente será una realidad el Metro de Málaga?

Yo confío que los dos tramos de la línea 2 y 1 que se unen en Vialia puedan abrir a mitad de este año, si hacemos caso a las noticias recibidas desde la Junta de Andalucía. El siguiente tramo desde la Estación Vialia hasta la Estación Guadalmedina o El Corte Inglés, yo pondría mitad del año que viene y lo que queda hasta la Alameda me es difícil contestar, pero supongo que podría estar en el segundo semestre de 2016.

Luis 26/02/2014 09:56

Alcalde, ¿no le parece vergonzoso que entornos tan importantes como el de Calle Carretería, en pleno centro, estén echados a perder, sucios y repletos de negocios de dudosa reputación? Esperábamos más de su gestión que ver nuestro barrio como el tesoro de Sierra Madre (por los Compro Oro, claro). Un saludo.

En la respuesta a una pregunta anterior sobre la calle Lagunillas aludía a un convenio del año 2005, en base al cual la Junta de Andalucía se comprometía a la rehabilitación de tres sectores. Uno de ellos es justamente el situado entre Carretería y la Avenida de la Rosaleda. Ese convenio, al cabo de ocho años, no ha supuesto inversión alguna en esa zona y lo lamentamos tanto más cuanto que la consejera con quien firmé el convenio, Concha Gutiérrez, había dicho al arquitecto a quien encargó el proyecto de rehabilitación de esas tres zonas que había dinero ilimitado. Como he comentado en relación a Lagunillas, estamos negociando con la Junta para que lo que se firmó en 2005 se cumpla, al menos, en parte y estamos dispuestos a colaborar en ello, aunque en aquel convenio nosotros nos comprometíamos a actuar en el centro histórico y ahí están nuestras actuaciones y en distintas barriadas de Málaga, muy especialmente en Palma-Palmilla, donde, por cierto, hemos rehabilitado los bloques de más de 3.000 viviendas y donde hemos invertido una cifra superior a 13 millones de euros. 

 

Javier García Morale 26/02/2014 09:59

Alcalde, trabajo de noche, y hace meses que no es posible dormir la siesta por la proliferación de obras en la zona Soho (plaza de Alfonso Canales, Trinidad Grund, etc. ). Dichas obras no se traducen en prosperidad de ningún tipo, sino en metros de cemento y locales vacíos. ¿Es necesario?

Lamento de verdad que estas obras le estén causando las molestias que describe. Por otra parte, noto que estas obras no van al ritmo que yo desearía. Trataré de que vayan con más rapidez, duren menos y sean más compatibles con la vida de la zona. Estoy seguro de que el resultado final va a valer la pena.

PEPE 26/02/2014 10:03

Alcalde mi pregunta es muy directa, ¿para cuando funcionará ese Metro que estaba para el 11/11/2011?¿Cuándo acabarán las obras que llevamos aguantando 4 años y 10 meses en glorieta Albert Camus?

He contestado esta pregunta en otra similar.

 

José Javier 26/02/2014 10:22

Alcalde, ¿no se da cuenta de que con numeritos como el de los 11 litros se crea una culpabilidad injusta a los ciudadanos -particularmente a los mayores-? Por no hablar de la "marca Málaga" que usted nos ha dado por toda España. Y tengo otra pregunta, ¿en vez de invertir en museos de fuera pagando millones de euros, no sería más justo apoyar a creadores y trabajadores malagueños?

No hay ninguna culpabilidad injusta para los ciudadanos, cuando animo a ser moderados en el consumo y cuando presumo, como alcalde, del esfuerzo de los malagueños que han reducido en ocho años de una manera muy clara el consumo por habitante y día (ya lo he explicado en una respuesta anterior).

 Respecto a los museos, debemos hacer las dos cosas: apoyar la creación de equipamientos museísticos con ambición, que sitúen a Málaga a la vanguardia de Europa y apoyar también decididamente la creatividad de los artistas malagueños.  

 

José Javier 26/02/2014 10:24

Estimado alcalde, nos gustaría saber en qué medida se ha colaborado con la nueva sede de la Alianza -un palacete en calle Beatas-, y si dicho "apoyo" tiene alguna relación con el proyecto del Pompidou. Gracias.

Hemos ayudado a la rehabilitación de la fachada y de la cubierta del edificio de calle Beatas que va a acoger las actividades de la Alianza Francesa, como hemos ayudado a la rehabilitación de otros edificios de la ciudad. Pero, por supuesto, nada tiene que ver esta ayuda con el proyecto del Pompidou. Aunque me consta el interés y el cariño con que contemplan el proyecto del Pompidou desde la Alianza Francesa en Málaga.

 

Agradezco al finalizar este chat la participación de todos los que me han planteado sus preguntas, sus reflexiones, sus sugerencias. Un saludo muy cariñoso para todos los internautas de nuestra región andaluza, ya que las webs de las cabeceras del Grupo Joly son donde quedan constancia de este diálogo, que espero haya enriquecido tanto a ustedes, queridos lectores, como a mí.

 

 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios