Encuentros digitales

Óscar Cano: "La afición del Granada es exigente, pero ha estado a la altura en los momentos difíciles

  • El técnico del Granada CF ha estado en la redacción de Granada Hoy respondiendo a las preguntas de los lectores

Pepito grillo 05.05.2008, 21:04. Si hizo un equipo a su medida, con tiempo y buen presupuesto para firmar (como usted mismo reconoció), ¿cuál es la explicación de que el equipo no se haya garantizado su pase a la fase de ascenso? Gracias

Que el equipo sea a mi medida, es cierto. Que haya un buen presupuesto también es cierto, pero también es cierto que no supera a muchos otros de la categoría. La explicación de que el equipo no haya garantizado el pase al play-off es simplemente esa igualdad de la temporada y fundamentalmente las siete primeras jornadas de la segunda vuelta, con un balance de puntos muy por debajo de lo que pensábamos.

2 Pepito de ternera 05.05.2008, 21:06. ¿SE ARREPIENTE DE NO HABER FICHADO DESDE EL PRINCIPIO A OTRO DELANTERO? ¿NO CREE QUE EL EQUIPO ESTÁ DESCOMPENSADO DESDE QUE COMENZÓ LA TEMPORADA?

Los delanteros de máximo nivel son muy caros. Entonces, preferimos tener dos delanteros de máxima garantía, como Gorka y Bordi en vez de tener 3 o 4 de nivel inferior. Nadie se espera que vaya a ocurrir algo tan desgraciado como la lesión de Bordi. Este hecho y no habernos reforzado a partir de ella dice muy a las claras que somos un equipo más de la categoría a nivel presupuestario. Si de verdad hubiese ese presupuesto tan superior del que todo el mundo habla hubiésemos hecho esa incorporación tan necesaria. Lo que sí es cierto es que a pesar de que es necesario tener un recambio para Gorka, ahí la Junta Directiva ha actuado con sentido común para no lastrar más la economía del club.

3 Bill 05.05.2008, 23:52. ¿Es cierto que usted firmó dos años y que cuando Sanz anunció su renovación, era todo una farsa? ¿Piensa seguir si el equipo no se mete en fase de ascenso?

No. Yo firmé un año y la renovacio´n era automática en caso de acceder al play-off, pero a mitad de año recibí la propuesta de la junta de quitar esa cláusula y renovarlo en cualquier circunstancia y tras pensarlo un par de días acepté. Si se ha anunciado que es un proyecto a medio plazo no tiene sentido tener tan poco tiempo. Aunque no estamos aun de lleno metidos o pensando en temporadas venideras, sí es cierto que tenemos ya hecha una evaluación de necesidades que puede tener el equipo en una categoría u otra y eso quiere decir que se está pensando en la temporada que viene.

4 Sanchez Herrera 06.05.2008, 12:51. Este año el Granada C. F. ha presentado muchos altibajos, tanto en la clasificación como en el juego del equipo. ¿Qué porcentaje o parte de culpabilidad asume usted como entrenador, responsable de cambios de jugadores y sistemas de juego?

Como yo soy en definitiva quien toma decisiones, evidentemente el responsable final de todo cuanto acontece soy yo. El porcentaje se total. Otra cosa diferente es que evidentemente la responsabilidad está repartida en tanto en cuanto nosotros no podemos salir a jugar los partidos. POr lo tanto considero que los principales protagonistas son los jugadores. De hecho, creo que los culpables de esta remontada del equipo y de que sigamos con opciones, son precisamente los jugadores y en ningún caso ninguno de los componentes del cuerpo técnico, aunque las decisiones las toma el entrenador y el porcentaje es máximo.

5 Piropos 74 06.05.2008, 12:53. Buenas tardes, Sr Cano. ¿Seguiría usted como entrenador del Granada C. F. en caso de que éste no se clasifique entre los cuatro primeros del grupo?¿Considera esto último un fracaso?

Tengo un año más de contrato, por lo que nada me hace pensar que no voy a continuar. incluso se está trabajando de cara ala temporada que viene. La palabra fracaso en el mundo del deporte para mi no existe. Y menos si tenemos en cuenta que con el mismo presupuesto de la temporada anterior hemos pasado a ilusionar a una afición para creer en un ascenso a falta de 2 jornada para acabar la temporada cuando a estas altura el año pasado se le tenía mucho respeto al descenso. Sí es cierto que hemos sido igual demasiado irregulares y eso nos ha privado de garantizar con antelación ese play-off.

6 Maritoño 06.05.2008, 12:57. Muchos son los que creen que este año el nivel del grupo IV de segunda B es mucho más bajo que el de otros años. ¿Consideraría un fracaso no clasificarse entre los cuatro primeros de este grupo?

Te puedo decir que llevo entrenando dos años en la categoría y viendo muchos partidos, es el quinto año por mi amistad con técnicos del Real Jaén y no estoy para nada de acuerdo. Los profesionales que realmente tienen conocimiento del nivel de la categoría dicen que está muy por encima de otros años. De hecho, fíjate en equipos como el Lorca, Portuense, Jaén, Marbella, que con plantillas similares, en años anteriorres luchaban arriba y ahora se baten por no entrar en las plazas de descenso.

7 VIVA EL GRANADA! 06.05.2008, 15:41.www.granadacf.es Mi pregunta viene por iosu villar. . . ¿Pidio usted el fichaje de este futbolista?¿si es asi, porque no le ha dado practicamente ningun minuto?, por lo que yo he visto parece un buen jugador, pero "parece" porque no he tenido ocasion de verlo mas veces sobre el campo. Un saludo, y se consiga o no el ascenso, espero que sigas y que con tu proyecto calles a muchos.

Sí, yo pedí el fichaje de Iosu Villar pero tuvimos que ajustarnos al presupuesto que había. Evidentemente, ahí tiene mucha razón usted, porque es un jugador con muchísimo criterio y calidad, aunque es cierto que todo proceso requiere una adaptación y él poco a poco está participando más. Relacionado con que ojalá mi proyecto calle a muchos, creo que más que callar espero que haga hablar a muchos, porque evidentemente a los críticos dañinos no los tengo demasiado en cuenta.

8 Palco Forever 06.05.2008, 17:34. ¿Qué solución cree que tiene la situación del fútbol en Granada?Yo creo que la unión de los diferentes sectores podría significar un proyecto en el que confiar para tener un club de fútbol de garantías de futuro. ¿Cree usted lo mismo?

Yo creo que una parte importante de que el fútbol arrastre tanta masa tiene que ver con lo emotivo. Y sustituir este aspecto es imposible en esta ciudad. Por lo tanto considero que la única solución que tiene el fútbol de Granada es que su club representativo, que en este caso es el Granada CF diseñe un proyecto a largo plazo.

9 baloncito 07.05.2008, 11:55. Óscar, mójate. haznos alguna promesa, del tipo raparte la cabeza si conseguimos el ascenso. . . (o si no lo haces. . . ). Buen trabajo y mucha suerte. . .

No soy persona de este tipo de apuestas. La única promesa que puedo hacer es seguir trabajando con la misma exigencia para que la afición de Granada tenga el equipo en el lugar que merece.

10 Ernesto 07.05.2008, 12:22. Muy buenas Oscar desde Albolote. En primer lugar felicitarte por tus exitos en elpasado y por haber llegado al Granada y para mi estar haciendo una buena tempoarada. Y bien aqui vienen mis preguntas ¿crees que finalmente se conseguira el ascenso?, ¿te sientes totalmente respaldado por la junta?, ¿para el curso que viene se deben realizar muchos fichajes?, ¿as encontrado tu "dueto perfecto" en ocaña-moraleS? GRacias anticipadas y mucha suerte Seco tu nos llevaras donde merecemos

Además de que tengo una confianza ciega en esta plantilla, estoy obligado a creer que finalmente se hará justicia con estos jugadores y el fútbol nos llevará a obtener esa cuarta plaza. Sí me siento respaldado. No es normal que en la situación por la que ha pasado el equipo y en los momentos más difíciles me hayan manifestado todo su apoyo. Para la temporada que viene considero vital el conservar un gran número de jugadores de la actual plantilla, a los que añadir esas cinco o séis incorporaciones en aquellos puestosdonde hemos tenido carencias. Mi pensamiento en ese sentido es continuísta. Lo del dueto perfecto Ocaña-Morales, decir que ahora estamos jugando con un solo mediocentro defensivo, como es Morales y con dos medias puntas con muchísima movilidad,. como son Ocaña y Vicente y es cierto que el equipo está dejando buenas sensaciones en ataque, pero no debemos olvidar que con otros jugadores acabamos segundos clasificados en la primera vuelta.

11 Ernesto 07.05.2008, 12:23. y Oscar contunia aunque no consigas acabar entre los 4 primeros tu eres el unico q puede llevarnos arriba

Muchas gracias por tu pensamiento pero más que confiar en alguien lo verdaderamente importante es garantizar continuidad en los proyectos.

12 boton 07.05.2008, 13:14. ¿Qué les dirás a los jugadores en el vestuario antes de saltar al campo? Suerte y al toro!!!

Como tenemos una semana entera para trabajar, yo soy una persona que no emite demasiada información antes de jugar. Todas mis palabras van dirigidas a que el estado de ánimo sea el adecuado para enfrentarnos al Ceuta y considerarlo como la final que es.

13 Jaime Lucena 07.05.2008, 13:40. Hola Oscar. Entiendo que la lesión de Bordi ha trastocado muchos planes pero, desde fuera, parece que hay un grave error en cuanto a planificación de la plantilla, con muchos medio centros y pocos delanteros. ¿ cual es tu opinión ?. Muchas gracias y mucha suerte

No, no estoy de acuerdo. Antes de empezar la temporada, en ningún momento de su trayectoria, Ocaña o Vicente habían sido medios centros, por lo que sólo contábamos con Morales Otiñano, Jorge García y Carlos Ruiz, ya que la primera previsión con Manolo Lucena era que éste fuese competencia en el puesto de central. En relación a los delanteros, ya lo he explicado anteriormente, que considerábamos por las exigencias del club, tener dos delanteros por encima de la media de los que existen en la categoría, a tener tres jugadores más mediocres.

14 vivamotril 07.05.2008, 14:33. ¿Cómo analizarías la temporada que ha hecho el Granada 74 en lo estrictamente deportivo?

No tengo los suficientes elementos de juicio para valorar lo que pasa en otros clubes. Por lo tanto con todos mis respetos no puedo contestar algo de lo que no tengo la suficiente información.

15 Gran 07.05.2008, 16:58. Por que has tardado tanto en cambiar el sistema de juego? Ahora el equipo funciona mejor, ¿por que no se hizo antes?

Yo creo que no hemos tardado tan to, y que el cambio en el sistema de juego viene obligado por la baja de Bordi y el hecho de no poder jugar con dos delanteros claros. En relación a que ahora el equipo funciona mejor, sólo aclararte que con el sistema de comienzo de temporada, este equipo fue el segundo mejor de la primera vuelta.

16 Juanma Lillo 07.05.2008, 17:09. Buenas tardes. ¿Cuál es el objetivo real que le fijo el presidente para la temporada en curso?

El presidente, y viendo la trascendencia que alcanza el club, siempre se fija como meta el ascenso. Pero viendo los precedentes de un equipo que viene de Tercera División y que en su vuelta a Segunda División B peleó por no descender, el primer objetivo era poder estar otra vez compitiendo con los mejores. En realidad, y así lo manifestaba mi contrato, el objetivo real era poder alcanzar el play-off. Lo que sí es cierto es que el presidente es un hombre de fútbol y realista y conoce perfectamente la dificultad que tiene la categoría, donde con el objetivo del ascenso parten diez o doce equipos.

17 El Potato 07.05.2008, 17:15. ¿Qué opina del Granada 74? ¿Cree que se está cometiendo una injusticia no dejándolo jugar en Los Cármenes? ¿Estima que el Granada 74 en la Liga BBVA es contraproducente para que el Granada CF tire hacia arriba, o no tiene nada que ver?

Al carecer de información, como he dicho anteriormente, no puedo manifestarme en relación al rendimiento del Granada 74. En realción a si es contraproducente o no para el Granada CF su presencia en Segunda División, yo creo que un club importante como el nuestro no necesita de enemigos para sentirse especial.

18 granadina 07.05.2008, 17:23. ¿Cree que Gorka Pintado estará recuperado para el encuentro ante el Ceuta?

Si no hay ningún contratiempo, creemos que llegará sin ningún problema a dicho partido.

19 REIMON 07.05.2008, 17:24. hola oscar soy REIMON socio y filipino hasta la muerte mi pregunta es, crees que pudo haber maletin al betis el domingo por que no veas como corrian los condenaos de los niñatos. aupa el granadacf y suerte pa el domingo

No creo. Porque a pesar de la trayectoria tan irregular que traía el filial, sabíamos perfectamente que es el equipo que mejor juega al fútbol de todo el grupo. Y si corrían como condenados como dices tú, tiene más que ver con el hecho de ser jóvenes y con su ilusión por llegar a la élite.

20 alejandro 07.05.2008, 17:27. ¿por que ha perseguido ud desde el minuto 1 como entren. del granada al jugador labella, negandole el pan y la sal, no dejandole hacer la pretemporada con el 1er equipo, para a continuacion y cuando mejor lo estaba haciendo en el arenas, salir diciendo en la prensa que no contaba con el cuando era obvio que ya no contaba?¿ es ud el unico responsable de esto? y si es asi, ¿tiene ud o ha tenido algo personal con el jugador?¿demasiado daño no? ud es canterano creo

Yo no tengo nada personal contra él porque apenas le conozco. Lo que sí es cierto es que la decisión es estrictamente deportiva.

21 Milana Bonita 07.05.2008, 17:27. ¿Qué opinión tiene sobre el uso del estadio de Los Cármenes por el Granada 74? ¿Podría perjudicar esto de alguna manera al Granada CF? Gracias

Eso compete a otros y por lo tanto no tengo nada que decir al respecto.

Juanin 07.05.2008, 18:16. Muy buenas tardes. Piensas que la afición de Granada en general (basket, futbol de 2º y de 2ºB) está a la altura de la circunstancias? Yo pienso que aqui en Granada deseamos más el fracaso del vecino que el éxito nuestro. Muchas gracias

Considerando el número de años que llevamos sin deporte de alto nivel, podríamos pensar que es así. Pero no creo que nadie desee conscientemente el fracaso de algo de lo que puede disfrutar.

Maholo 07.05.2008, 18:19. Buenas tardes Sr. Cano. La aficion del Granada presume de ser una aficion ajemplar, pero yo la he visto chiflar aun cuando estaban en puestos de liguilla, ¿ Cree ud que es una aficion parecida a la del Valencia, que nunca esta contenta del todo ?

Es una afición exigente, pero ha demostrado que en los momentos difi´ciles, cuando más se la ha necesitado, ha estado a la altura de las circunstancias y ha levantado momentos difíciles, por los que ha pasado el equipo. Esa exigencia exagerada creo que tiene su origen en las ganas de pertenecer a un fútbol más elitista.

Gracias por el respeto que lleva cada una de las preguntas y hasta pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios