Provincia

Millán: "Hay que trabajar por la provincia y por la capital gobierne quien gobierne"

  • Aunque por motivos de tiempo el alcalde de Cartaya no ha podido responder a todas las cuestiones, se ha comprometido a enviar el resto de respuestas por correo electrónico en los próximos días.

Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya, ha respondido a las siguientes preguntas de nuestros lectores.

1 s 06.06.2008, 14:31

¿Por qué no se exige a los trenes turísticos que se abstengan de ir tocando la campana, música y molestando siempre a los mismos vecinos? Especialmente a partir de las 10/11 noche. Hay días que está hasta las 2 de la madrugada. Gracias

Desconocía que el tren turístico circulara molestando a los vecinos y aún menos que lo haga por la noche o en las horas de descanso de la ciudadanía. Hoy mismo doy instrucciones para que no toque la campana y si necesita alguna fórmula de hacerse ver para la circulación que lo haga por otro método.

2 SAM 06.06.2008, 14:33

¿No es un disparate y un engaño a los vecinos que compraron los nuevos apartamentos que se están construyendo frente al hotel Cartaya Playa acabara construyendo los hoyos del golf?

Todo lo que se ha construido en el complejo residencial y turístico Nuevo Portil corresponde a un proyecto urbanístico aprobado en base a las normas subsidiarias de 1994 donde ya se diseñaba el campo de golf y las parcelas donde iban las zonas residenciales. También se determinaban alas zonas verdes. Ese proyecto se está desarrollando con precisión y lo más importante es que en ningún momento se ha aumentado la edificabilidad que es la mayor garantía que ofrecíamos a los ciudadanos y con vistas a evitar lo que pasa en otras urbanizaciones, que en principio se dejan muchas zonas verdes y al final resulta una masificación. Ese no es nuestro caso porque la densidad de viviendas se está aminorando constantemente.

3 a. M. 06.06.2008, 14:37

¿Por qué dejan, y no impiden el aparcamiento de los vehículos en la acera de Nuevo Portil, especialmente frente al hotel A. C., impidiendo el paso de peatones, especialmente, niños, ancianos y minusválidos? No lo ha solucionado en seis años. La jardinería de la entrada hay que cambiarla todos los años por los daños de los vehículos, aparcando literalmente encima.

Es muy difícil tener permanentemente controlado esa zona de aparcamiento que en su día se situaron placas de prohibido aparcar con indicación de existencia de grúa pero a pesar de tener aparcamientos subterráneos el garaje Playa Cartaya, los clientes optan por aparcar en la calle. Insistiremos con la grúa municipal para evitar lo que usted denuncia.

4 Ancla 06.06.2008, 17:36

Más de 3 millas náuticas hay desde el Puerto de El Rompido hasta la punta. Tan solo 0, 25 millas te piden los marineros de El Rompido y no se las quieres dar. ¿Vais a negociar con ellas también? Turismo, por supuesto que sí, pero sin expulsar a otros como a perros. Luego se os llena la boca de desarrollo sostenible. Millán, tan solo quieren trabajar en condiciones dignas. ¿No lo veis?

Yo me abrí a dialogar y a ser mediador ante la EPA que es mi papel, pero parece ser que los pescadores de El Rompido han renunciado a mi mediación. Yo voy a seguir trabajando en los compromisos que asumí con los marineros de El Rompido porque los quiero y respeto pero ellos son libre de dejarse manipular por quien les dé la gana.

Me comprometo a trabajar en mis compromisos con los pescadores.

5 manuel 06.06.2008, 19:35

Quisiera que el señor Millán me aclarase si el conjunto de normas y leyes que buscan el bien común o de la mayoría de los ciudadanos le podemos llamar política, ¿como le llamamos a la derogación de una norma para el beneficio de una sola persona?

No sé a qué norma se refiere.

6 ERNESTO 06.06.2008, 20:16 http://acsfgturism.blog.com/

Todos sabemos que el pueblo de Cartaya es un pueblo de emprendedores, que de la comisión de los piñones, las almendras y los higos, se pasó a un fruto llamado fresón, la naranja, y algunos árboles frutales más dando trabajo a muchos trabajadores tanto del este de Europa, como gente del sur como Marruecos, o últimamente más hacia el centro de África. Ahora ha llegado la crisis, se han prometido 2.000.000 de puestos reales al final de la legislatura del PSOE ¿usted cree que será posible?

Yo crearé todos los puestos que me sean posible en Cartaya y es lo que tenemos que hacer todos los que creemos en el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos de Andalucía y España.

7 ERNESTO 06.06.2008, 20:22 http://acsfgturism.blog.com/

Sr. Millán usted sabe que Huelva sigue estancada en todos los sectores, ya solo faltaba el del ladrillo y también ha llegado, que sucede que no se moderniza la provincia onubense, como se modernizan todas las provincias, con su vertebración de la provincia, el tema metropolitano, la salud, la educación, las infraestructuras, puentes necesarios, tanto en la provincia como con el país vecino, aeropuerto, AVE, agua, regadío ¿llegará o no llegará?

Seguimos trabajando especialmente por el aeropuerto y el AVE sin olvidar la mejora de las comunicaciones de Huelva con Extremadura, en eso colaboramos todos los ayuntamientos de Huelva y yo soy uno de ellos porque creo en la necesidad de mejorar la movilidad interior de la provincia y exterior con el resto de España y Europa.

13 ERNESTO 06.06.2008, 21:33 http://acsfgturism.blog.com/

Señor Millán, todos conocemos el tema de Marbella y el tema de Malaya, comentan que en la provincia de Huelva hay dudas sobre temas de PGOU que no cumplen todos los requisitos. Se lo pregunto a usted como veterano en temas políticos. ¿Usted qué opina? ¿Tendría que hacerse una investigación en todos los pueblos de la provincia aunque estos sean incluso pequeños, y no pertenezcan a los términos de costa, o no? ¿Sería interesante que interviniera la fiscalía o no?

La Fiscalía puede y debe intervenir allí donde crea necesario y comisiones de investigación sólo se pueden y deben crear donde hay alguna sospecha e indicio racional de comisión de delito. No se puede poner bajo sospecha a todos los municipios y a todos los alcaldes ya que eso dificulta la gestión del día a día municipal.

14 Manuel 07.06.2008, 10:13

Señor Millán, mi pregunta tiene que ver con un artículo que leí hace tiempo sobre un parque temático dedicado a Leonardo Da Vinci que se iba a hacer en el pueblo, y me pareció una idea magnífica, pero de esto no se ha vuelto a saber nada. ¿Nos puede decir si era alguna broma o este proyecto será realidad algún día? Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo para el pueblo.

Se trataba de una propuesta de un grupo italiano que una vez que profundizamos en ella nos dimos cuenta de que sólo era una idea y un proyecto que explotaba la figura de Leonardo da Vinci pero no tenía fortaleza financiera y por lo tanto, no sólo pedían apoyos sino también financiación. Ante ello vimos que había proyectos más interesantes, de mayor interés general y que generarían más riqueza y desarrollo turístico y de desarrollo y decidimos transformarlo en el proyecto Ciudad de las Culturas, en el que seguimos trabajando.

15 Nueva umbría 07.06.2008, 17:02

¿Me puede decir señor Millán qué playas tiene Cartaya y donde se encuentran? Es que no conozco ninguna playa de Cartaya. El "Nuevo Portil" es de Punta Umbría porque vosotros los cartayeros vendisteis esa playa, La Flecha de "Nueva Umbría" pertenece a Lepe. El Rompido y el Portil sí son localidades que pertenecen a Cartaya, pero sólo tienen río y no playa. Por cierto, vendéis bien las playas de Cartaya sin tenerlas. . .

Cartaya tiene para su oferta turística 11.500 hectáreas de pino propiedad municipal bien conservadas y que son pulmón y orgullo de los cartayeros. Además tenemos el paraje natural Marismas del Río Piedra y Flecha de El Rompido y dos lugares de interés comunitario: uno junto al humedal la Presa del Piedra, otro en la desembocadura del puerto natural de la ría del Piedra. Los ciudadanos de Cartaya son ciudadanos del mundo y creemos en la universalidad del uso de los espacios públicos, por ello nos bañamos donde más nos apetece. En las playas, en una de las dos bandas del Piedra, en el mar, en la piscina y en la ducha. Prefiero contestar en términos chistosos porque denominar Flecha de Nueva Umbría a lo que por Ley se llama Flecha de El Rompido es todo un chiste, y lo digo con el máximo respeto al que lo cuenta.

16 Pedro 07.06.2008, 19:51

Uno de los proyectos estrella que usted ha emprendido ha sido el futuro Nuevo Pabellón de Certámenes Comerciales. ¿Para cuándo estará terminado? ¿Tiene el Ayuntamiento previsto dinamizar las ferias y exposiciones que se celebran en Cartaya con nuevos eventos? ¿Se mejorará la zona donde se ubicará dicho Pabellón, actualmente en condiciones de abandono?

Las previsiones son unos 14 meses de obras y hasta ahora no tiene demora, por lo cual se cumplirá el compromiso de inaugurarlo para Expocifresa de 2010. Quizás la puesta en servicio podría estar para la Feria de Octubre de Cartaya de 2009.

Tenemos un amplio programa: feria del caballo y sus complementos, feria de la caza y la pesca, feria del turismo responsable, salón de la automoción y la náutica y el salón del turismo local y, sobre todo, Expocifresa, con proyección internacional y que sólo ella justificaría la construcción del nuevo pabellón pero hay que aprovecharlo bien promoviendo todo tipo de eventos para disfrute de los vecinos y el negocio de la hostelería del pueblo. ¿Cuál me propone usted? Hace un día un joven me propuso la feria de la bicicleta a nivel andaluz. Ya estamos dialogando con él y creando el comité organizador. Te animo. Adelante.

La zona se mejorará porque la existencia del pabellón hará que cuidemos toda la zona.

17 Rosa 07.06.2008, 20:07

Señor Millán: vivimos ahora tiempos de crisis económica. ¿Cree usted que afectará de manera especial a Cartaya? ¿Se espera un crecimiento de población en el municipio? ¿El ritmo de la construcción se estancará o seguirá creciendo tanto en el municipio como en la zona costera de Cartaya?

En este momento los alcaldes tenemos que dinamizar proyectos, facilitar todo tipo de inversión productiva, siempre que no afecte al interés general. Estamos promoviendo un plan: 1000 VPO para toda Cartaya, promoviendo una nueva plataforma comercia junto a Carrefour, cuyas obras comienzan en agosto, promoviendo el parque agroalimentario de los cítricos andaluces y un gran número de obras públicas que si melas solicita puedo mandarte toda una relación indicando objetivo y compromiso de fecha de ejecución. La mejor forma de combatir la crisis o desaceleración es conceder licencias que generen obra y actividad empresarial que cree empleo.

18 P. Martinez 07.06.2008, 22:57

Las diferentes ferias que se celebran en Cartaya son un referente ya en la provincia y fuera de ella. El proyecto de nuevo Pabellón de Certámenes Comerciales junto a la antigua Carretera Nacional y mi pregunta: ¿para cuándo se va a recepcionar por parte del Ayuntamiento dicha carretera y para cuándo se transformará en la Gran Avenida de Cartaya, dotándola de los elementos necesarios para hacerla bella y útil para los cartayeros y no como está ahora que da pena verla con tanto tráfico y cutrerío?

Estamos trabajando en ello. Ya se nos ha cedido toda la travesía por parte de Obras Públicas. Vamos a comenzar a construir dos nuevas rotondas en la entrada desde Huelva y en la salida hacia Ayamonte. Ayer mismo Miguel Novoa estuvo dialogando con nuevo delegado de Obras Públicas concretando el convenio para el eje metropolitano de la costa occidental de Huelva a su paso por Cartaya.

20 FERNANDO 08.06.2008, 10:08

Señor Millán, siendo usted del PSOE ¿qué le parece la política que hace su partido en cuanto a las infraestructuras como la llegada del ave y el aeropuerto? ¿No cree que el señor Barrero y la señora Petronila están haciendo pagar a Huelva que haya salido Rodríguez otra vez alcalde? ¿No le parece una cagada el nuevo puente para Punta Umbría? ¿No sería mejor hacerlo en la rotonda de Cardeñas para los vehículos que vayan hacia Cartaya y que el puente que está hecho lo dejen para Aljaraque y Punta Umbría?

El aeropuerto, la estación del AVE, los nuevos accesos a las playas de Huelva por le nuevo puente de Punta Umbría, las nuevas autovías no las identifico como una obra para Huelva capital. Son obras para toda la provincia y Cartaya se siente muy orgullosa de ser parte de la provincia de Huelva y que Huelva sea la capital y tenemos que hacer cosas por la provincia y la capital gobierne quien gobierne. En ésta y otras cosas tendríamos todos que aportar una cuota de colaboración para hacer cosas por Huelva y vender la imagen de Huelva, que a veces quienes más la dañamos somos los propios onubenses. Animo a aumentar la autoestima de los ciudadanos para decir fuera que Huelva es la mejor provincia y no dar tres cuartas al pregonero.

21 antonio Peña Gómez 08.06.2008, 12:33

Señor Millán, siendo la presa del Chanza diríamos andevaleña, por qué los pueblos como Paymogo, Santa Bárbara, Puebla Gúzman, etc. se ven tan perjudicado por las aguas que corren sus tierras. ¿Qué pasa? Que Cartaya, etc. son los dueños del agua del Andévalo, que se están muriendo para que su pueblo salga adelante. Por favor dejen algo para Andévalo.

Parte de agua del Andévalo está destinada al suministro a los municipios del Andévalo para lo cual ya se está construyendo la Balsa de los pastos y ala potabilizadora. Una mayor proporción se destina al plan general de transformación de las 10.000 hectáreas del Andévalo que va superando la tramitación aumentar y va bien.

22 ANTONIO 08.06.2008, 12:54

Antonio de Urb. Los Enebros. Señor Millán me gustaría desplazarme en bicicleta por los alrededores donde vivo en la Urbanización Los Enebros pero me da pánico por los coches. ¿Por qué no hace el Ayuntamiento un esfuerzo, como otras vecinas, como por ejemplo El Portil, lo han hecho, y nos hace de una vez por todas el carril bici? ¿Por qué no unir El Nuevo Portil con El Rompido?

Estamos trabajando en ello. De lo que se trata es de un proyecto de infraestructura ambiental que hay que ejecutar respetando la necesidad de otros de carácter más prioritarios por ser de interés social general. También se trata de un proyecto que depende de las ayudas que para estos equipamientos disponen el Gobierno Central y la Junta de Andalucía a través de distintas convocatorias a las cuales, por supuesto, les hacemos el merecido seguimiento. No obstante, estad tranquilos porque ahora se está proyectando conectar Nuevo Portil con el nuevo Complejo Residencial y Turístico Nuevo Rompido, y como se puede comprobar, también se trabaja en este mismo sentido entre Cartaya y El Rompido. En este sentido, aclarar también que se están aprovechando obras en infraestructuras muy necesarias como la red de evacuación de aguas fecales de Malpica e incluso se está dialogando con Gas Natural para aprovechar el trazado y terrenos adquiridos por el ayuntamiento para la ubicación del ramal que abastecerá El Rompido y Nuevo Portil de gas natural. Un proyecto para el que ya se están ejecutando las obras y mediante el que se prevé que para el mes de julio esté finalizada la red entre Huelva y Ayamonte.

23 nuria 08.06.2008, 13:15

Señor Millán, usted es un lujo para la provincia de Huelva, un modelo de político honrado, sacrificado y austero. ¿No cree indispensable en esta época de crisis que su partido confíe a personas como usted competencias de ámbito autonómico o nacional?

Yo soy alcalde. Sólo sirvo para ser alcalde porque me gusta, porque disfruto, porque creo en la política local y de proximidad con los vecinos. Por ello, cuantas veces me han ofrecido opciones para proyectarme a la política autonómica o estatal lo he agradecido mucho pero siempre he dicho que me dejen en Cartaza metiéndome en todos los charcos provinciales y trabajando en proyectos supramunicipales porque trabajando por la provincia y por la comarca trabajo por Cartaya.

24 Carlos 08.06.2008, 20:31

Hola señor Millán. Tengo dos preguntas: ¿Cómo es posible que Cartaya no cuente con una oficina de turismo?, ¿no cree que es un equipamiento básico de cara a la promoción turística? ¿Para cuándo la instalación de semáforos en el pueblo y las rotondas en la N-431?

No creo en las oficinas turísticas tradicionales y aún menos en un municipio tan amplio y tan disperso como es Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. ¿En qué punto estratégico tendríamos que situar la oficina para que estuviera próxima a los ciudadanos? No es preferible ofrecer información digital a la que pueda acceder el vecino o turista desde su domicilio. Le ruego visite la web www.cartaya.es y verá que es muy completa y da una información perfecta del municipio. En el DAC del Ayuntamiento se entregan los trípticos y planos turísticos del municipio.

Yo creo que las rotondas se inventaron para ordenar el tráfico reduciendo cruces y eliminando semáforos. Sí hay que mejorar la semaforización de las travesías de Cartaya a El Rompido y Nuevo Portil pero lo haremos cuando se construya la carretera de Malpica y mejoremos la travesía de la carretera nacional.

26 Gregorio 08.06.2008, 22:13

¿Cuándo una Jefatura digna para la Policía Local de Cartaya?

Muy pronto. Cuando dispongamos el solar con la ubicación y el tamaño adecuado para un edifico digno y útil para la categoría que la policía local merece.

27 Pepa 09.06.2008, 08:45

¿Por qué se está dejando morir Adricoh, y sus trabajadoras están yendo a la calle poco a poco y sin soluciones?

En Adricoh se mantiene todos sus trabajadores estables y sólo salen los que estaban contratados por programas concretos y cuando estos finalizan. Hay que tener en cuenta que estamos en una final de etapa del Prodec y se pondrá otro en marcha cuando convoque un nuevo concurso la Junta de Andalucía.

28 Quino 09.06.2008, 09:26

Soy vecino de Nuevo Portil y pese a que también en parte soy culpable porque compré una vivienda en una zona donde se sacrificó mucho pinar, me preocupa que la depredación del poco bosque que queda siga su curso. ¿Piensa seguir adelante con la ampliación de Nuevo Portil? ¿En qué situación está este proyecto?

Cartaya tiene 11.500 hectáreas de bosque y de pino y la finca que colinda con Nuevo Portil tiene más de 4.000 hectáreas. Me parece sorprendente y desproporcionado que tenga miedo de que desaparezca tan amplia masa forestal que los cartayeros llevamos manteniendo generación tras generación y lo que deseo es que usted nos ayude a seguir con esa política conservacionista. No me parece bien que critique usted a los que quieren vivir en el Nuevo Portil una vez que está usted instalado en el lugar que le apetecía. En Nuevo Portil se respetan todas las zonas verdes que se aprobaron en el plan parcial de 1994, que son muchas más de las que se pretendía en el proyecto de interés turístico nacional que heredamos de los años 60.

29 Marivi 09.06.2008, 10:50

Le quería preguntar al señor alcalde por qué no se abre un parque que está terminado hace casi un año que hay en Nuevo Portil, al lado de los Torreones de Cartaya.

Ya se ha dado orden de aperturarlo y la guardería de proximidad que comienza a funcionar con la entidad de conservación y la empresa Laguna del Portil se van a encargar de abrirlo y cerrarlo mientras adjudicamos la gestión de un quiosco que nos ayude en la conservación, mantenimiento y control del parque con la policía local y los servicios municipales.

30 Andrés 09.06.2008, 12:08

Sólo decirle que debería tener más cuidado con algunas personas que usted designa para dirigir determinadas "empresas o servicios" que usted mismo crea o impulsa. Conozca y verifique antes sus capacidades y honradez. Por lo demás me parece usted un excelente político y un trabajador incansable.

Gracias.

32 Ana 09.06.2008, 17:25

Buenos días alcalde. Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué la Junta de Andalucía ha decidido dar marcha atrás al proyecto del Centro de Menores de Cartaya? ¿Qué piensa de la actuación de la oposición en este asunto?

Para intentar destruir un proyecto necesario para la provincia de Huelva usando falsedades para asustar a la ciudadanía con algo que no se corresponde con la realidad como ha quedado demostrado con algunos menores que Cartaya y en los que existe un Centro de Internamiento de Menores Infractores. Y aunque sí es verdad que al principio hubo cierta oposición ciudadana al proyecto, hoy se vive en Cartaya una situación de consenso y de apoyo ciudadano hacia el proyecto.

33 Remedios 09.06.2008, 17:27

Hola señor Millán. ¿Cuándo estarán listas las obras de la piscina municipal?

La piscina va lenta pero es una piscina de la que nos vamos a sentir orgullosos y por ello es preferible que la empresa siga su ritmo y que el proyecto se haga a gusto del arquitecto del que tenemos pruebas por el mini estadio y otras obras de que hace equipamientos deportivos excelentes. La obra va lenta pero nunca ha parado.

34 Gema 09.06.2008, 17:33

Estimado señor Millán. ¿Por qué ha caído en el olvido el consorcio que gestionaba la vía verde litoral? ¿No le parece que se ha perdido una gran oportunidad de recuperar ese espacio ecológico? En la actualidad se ha convertido en un camino vecinal y circulan por él vehículos de todo tipo.

La decisión fue de todos los ayuntamientos y como consecuencia de la dificultad de ponernos de acuerdo para la gestión, con lo cual Cartaya prefirió gestionar su tramo individualmente. También las fincas necesitan un acceso.

35 Mª José 09.06.2008, 17:42

¿No es hora de crear junto con Punta Umbría una Mancomunidad de municipios para gestionar El Portil?

Se intentó hace años y no resultó porque El Portil y el Nuevo Portil tienen diferentes modelos de gestión y tienen diferentes posibilidades de ampliación.

36 Eva 09.06.2008, 17:44

Mi pregunta es la siguiente: ¿No ha pensado en escribir sus memorias?

No tengo tiempo por ahora. Lo haré cuando me jubile si me jubilo alguna vez.

37 Manolo 09.06.2008, 18:37

Señor alcalde, ya va siendo hora que los contenedores de basura de Nuevo Portil se pongan soterrados o semi soterrados para dar otra imagen de nuestro entorno. ¿No?

Giahsa tiene un proyecto de soterramiento de contenedores y la conservación y mantenimiento del servicio le corresponde a Giahsa. Yo estoy continuamente trabajando en su mantenimiento y gestión.


38 manolo 09.06.2008, 18:42

Señor alcalde creo que los mini parques de Nuevo Portil como a usted le gusta denominarlos deberían estar abiertos al menos todos los fines de semana del año para mayor disfrute de mayores y pequeños, porque hasta ahora están cerrados.

Estoy de acuerdo con usted, pero creo que deben estar vigilados y atendidos por un kiosco, como lo está el parque Hernán Cortés, el cual abre a diario, se mantiene y se conserva. En este sentido estamos sacando a concurso un futuro kiosco que se ubicará en el denominado parque Pedro de Almagro, aunque ya le he dado instrucciones a Lagunas del Portil para que lo abra diariamente y para que lo mantenga, a lo cual contribuirá en su vigilancia el nuevo servicio de proximidad de Nuevo Portil.

39 armando 09.06.2008, 20:11

Señor Millán es usted un ejemplo a seguir. Pero yo, como otras muchas personas amantes de nuestro litoral, esperamos el puente de El Terron. Ir desde Punta Umbría hasta Isla Cristina por la costa ¿no sería algo fantástico? Es una pena que algunos políticos no piensen como onubenses, pero señor Millán usted sí puede conseguirlo. Un cordial saludo.

En su día consensué con los alcaldes de Punta Umbría, Lepe e Isla Cristina el trazado de una carretera litoral que facilitara la comunicación entre estos tres municipios de cara a evitar un rodeo por la N-431 o por la A-49 y para ir también desde el Rompido en Cartaya hasta El Terrón en Lepe de forma directa. En este sentido, yo trabajo e impulso la parte que me corresponde de este tema y por ejemplo ya se ha hecho el acceso a Nuevo Portil, ha sido adjudicada la nueva carretera de Malpica, y sólo me quedaría el tramo desde Malpica hasta el río Piedras. Por ello creo que Cartaya y Punta Umbría hemos cumplido al ejecutar esta parte de la carretera litoral que atraviesa nuestros municipios. ¿Han hecho lo mismo Lepe o Isla Cristina?

40 ildefonso 09.06.2008, 20:33

Señor Millán, está usted en todas partes. Ahora con la huelga del transporte también se le ve por ahí. Muy bien, los cartayeros estarán contentos con su alcalde, pero los andevaleños no, se nos lleva el agua del Chanza y a cambio ¿que recibimos? La culpa no es suya sino del popurrí de alcaldes de nuestro Andévalo. ¡Qué pena!

Sigo trabajando día a día con tesón para que se avance en el proyecto de regadíos del Andévalo, cuyo plan de actuación estuvo a punto de aprobarse por parte de la Junta de Andalucía para poner en riego unas 5.000 hectáreas, y por parte del Gobierno Central para otras 3.500 hectáreas. No obstante, todo esto sigue adelante, aunque se vio frenado con la aprobación, en el año 2000, de una nueva legislación en la materia que exige que proyectos de la importancia de éste sean objeto de minuciosos estudios de impacto ambiental de los mismos. En este sentido, me consta que el proyecto se está tramitando y que el anterior consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y su viceconsejero, Juan Espada, trabajaron mucho en su día para reducir los plazos. Además, los distintos cambios de gobierno, también han provocado el retraso de determinadas decisiones. Por otra parte, la actual consejera de Medioambiente, Cinta Castillo, y este que les habla, hemos hablado y por tanto estamos intentando acelerar los procedimientos que exigen el Estado Español y la Unión Europea ya que por encima de todo está el cumplimiento de las leyes para que los proyectos tengan plenas garantías jurídicas. Por otra parte, también me gustaría aclarar que el agua de la presa del Andévalo va a estar destinada en la parte que le corresponde, a los andevaleños, tanto para su uso agrícola, como industrial o urbano, entre otras cosas para apoyar el desarrollo de dicha comarca onubense. Gracias por la estima que me tienes, aunque deseo que no me sobreestimes porque yo sólo me considero una persona que trabaja y lucha, y creo que en el Andévalo también hay excelentes ciudadanos, alcaldes y empresarios que trabajan por impulsar este proyecto, que puede ser el futuro para la zona. Además, considero que ya más de uno se está preparando para un día ser mi relevo natural. Finalmente, especificar que una vez que se concluya el plan de transformación podrán dar comienzo las obras. Pero no considero que os robemos nada porque en definitiva, el agua no es patrimonio de nadie porque cae del cielo, la recogen las distintas cuencas y por tanto su uso es universal a la hora de crear bienestar y riqueza.

42 Rafael 09.06.2008, 21:25

Señor Millán, ¿no cree que le hace falta un buen arreglo a la carretera de Cartaya al Rompido? Si no me equivoco se le hizo la última reparación durante el siglo anterior y el tráfico de la zona turística parece que ha cambiado. ¡Una pena y una dejadez que produce muchas víctimas como la de la chapuza del arreglo en la Galera a principios de mes...!

Sí, las obras están ya sacadas a concurso y se pretenden adjudicar a lo largo del presente mes de junio para que este verano se eche una capa de rodadura a dicha carretera. Así se me ha comunicado como resultado de las gestiones que he venido realizando con la Dirección General de Carreteras.

43 Eduardo 09.06.2008, 21:48

Alcalde, usted cumplirá 20 años al frente del Ayuntamiento de Cartaya al final de esta legislatura. ¿No cree que ha llegado el momento de dar el relevo? ¿Qué puede decir de su actual equipo de gobierno? ¿Existe alternativa? ¿Por qué solo habla usted en los plenos, sus concejales no tienen boca?

Cuento con un excelente equipo y de cualquiera de ellos pueden surgir relevos, así como también de cualquier otro ciudadano que milite en el PSOE. Cualquiera puede estar capacitado para realizar el relevo porque mi equipo, insisto, es excelente y estoy orgulloso de él, en el cual también incluyo no sólo a los concejales, sino también a todos mis colaboradores y compañeros. Repito, son todos magníficos. Por otra parte, en los plenos municipales, así como en los parlamentos, es habitual que hablen los portavoces de los distintos grupos políticos. A mí me corresponde, como alcalde dirigir el pleno, hacer aclaraciones, replicar, y en definitiva, llevar la dirección del pleno para que discurra según el reglamento.

44 Rocio 09.06.2008, 22:58

Señor Millán: usted siempre ha presumido de que no cobra ni un solo duro por el trabajo que hace como alcalde de Cartaya. ¿Esa gratuidad en su trabajo no merma la entrega que un pueblo como Cartaya se merece por parte del primer edil del municipio? ¿No sería mejor que se le asignara un sueldo y se dedicara de lleno a Cartaya y no como ahora que está en mil sitios a la vez?

En la mayoría de los sitios en los que estoy en la provincia de Huelva, lo hago porque soy el alcalde de Cartaya, estoy en representación de mi pueblo y estoy trabajando en proyectos supramunicipales, de los que también siempre se beneficia Cartaya. De ninguno de estos trabajos cobro salario o compensación alguna, lo hago porque me gusta y porque tengo la obligación de hacerlo como alcalde de Cartaya, que es un pueblo solidario en los muchos proyectos a nivel provincial en que está inmerso. Donde sí he cobrado siempre es en FENADISMER, de la que he sido Secretario General con plenos poderes ejecutivos hasta que me jubilé. Después del cáncer que superé, los médicos me recomendaron pasar a un segundo nivel en este tema y en estos momentos sólo soy un colaborador experto que voluntariamente coopera con dicha organización cuando ésta me lo solicita. Le dedico tantas horas semanales al ayuntamiento que me daría tiempo a trabajar en muchas más cuestiones, lo que me pasa es que suelo rechazar aquellas que no son de interés para Cartaya, que es a quien me debo.

45 Diego Mendez 10.06.2008, 07:44

Señor Millán, el tema de la semana es la huelga de transportistas, pero háblenos un poco del turismo en la zona de Cartaya. ¿Por qué no acaba de despegar? ¿Por qué un joven como yo tiene q estar a 1.400 km. de casa para poder pagar la dichosa hipoteca? los sueldos de ahí no llegan. Deme la alegría de poder volver a mi tierra, ya que el temor a que mis pies enraícen en estas tierras catalanas es cada vez menos un temor y más una realidad. Señor Millán, haga a este humilde cartayero sentir orgullo por su alcalde.

La cuestión de los salarios de las empresas se escapa de las competencias de los alcaldes, cuyo objetivo debe ser traer empresas que gestionen servicios hosteleros y turísticos de calidad, lo cual implica que en la medida en que se consoliden, mejoren los empleos, la promoción laboral de los empleados y en definitiva que éstos obtengan mejores salarios. Es una cuestión entre empresas y sindicatos.

46 CARMELO 10.06.2008, 08:43

¿Sabe usted de lo peligrosa que resulta la carretera Cartaya - El Rompido de noche, sin iluminación, ahora que llega un incremento importante de turistas y por tanto de circulación? La misma distancia que hay entre Ayamonte e Isla Canela y aquella es segura. Esperemos no lamentarnos y que no tengamos que ir corbata negra todos.

Se trata de dos proyectos distintos, la de Cartaya es una vía interurbana, y la que usted dice es una avenida urbana. Son desarrollos distintos, con diseños e infraestructuras diferentes. No obstante, cuando se concluya el carril multifuncional entre Cartaya y El Rompido y entre El Rompido y Nuevo Portil, se seguirá ampliando la iluminación, para lo cual estamos inmersos ya en un gran proyecto de promoción turística.

47 veraneante 10.06.2008, 10:11

¿Por qué cerró el camping Catapum? ¿No cree que hay muchos trabajador@s que no podemos permitirnos comprar un adosado de 300.000€ y que también tenemos derecho a veranear? ¿Qué clase de socialista es que sólo piensa en los ricos?

El camping estaba ubicado en una zona de alto valor estratégico y además de generar muy poco empleo, este era muy precario y de escasa especialización. Entonces había que sustituir esto por otro tipo de infraestructuras de carácter hotelero, de ocio o residencial que generara más empleo directo e indirecto ya que los cartayeros también trabajar en puestos de trabajo dignos para poder veranear, aunque sea yendo y viniendo todos los fines de semana a las playas. Finalmente, aquello ya no era un camping porque se había convertido en un asentamiento de caravanas y tiendas de campaña estables que para unos pocos podía ser muy romántico, pero para una gran mayoría de cartayeros, según se decía, resultaba estéticamente impresentable. Además, por ley, aquello pasó a ser monte y lo seguirá siendo en el nuevo PGOU, por lo que no se permitirá en el lugar ningún tipo de edificabilidad.

48 veraneante 10.06.2008, 10:13

¿Me puede decir dónde piensan construir la iglesia en Nuevo Portil? Gracias.

En la parcela que el pleno de la Corporación ha adjudicado para ello y que vamos a escriturar próximamente a nombre del Obispado de Huelva, que será quien tiene que comprometerse, con la colaboración de los futuros feligreses de la misma, a construir el edificio.

49 carlota 10.06.2008, 10:17

Espero que este verano haya presencia de la policía local y multe a los niñatos que van por la Avenida de Magallanes como si fueran por un rally. Usted sabe que por ahí pasean muchas personas por la tarde y estamos expuestos a que un día ocurra una desgracia.

Además de la Policía Local y la Guardia Civil, la entidad de conservación ha comenzado ya a trabajar con una experiencia de guardería de proximidad que ya está operando en la zona y dando los primeros resultados positivos. Ésta serán los ojos de la Policía Local y de la Guardia Civil, a los que avisará. Además estamos pensando en disponer de un sistema de radar móvil, para ponerlo temporalmente en determinados puntos estratégicos y a determinadas horas, que es cuando operan estas pandillas de incumplidores de la legislación vial y que alteran nuestro modelo de pacífica convivencia. También es importante la colaboración de los padres, los cuales la mayoría vive en la zona: ¿Para qué les compráis motos a vuestros hijos para después protestar por los malos usos que estos hacen de ellas?

50 carlota 10.06.2008, 10:22

¿No pensará unir el Rompido con El Portil? Por favor no enladrille más, ¿no tiene bastante en lo que ha dejado convertido todo esto? ¿nunca se sacia? y por favor a ver si al menos retiran los pinos muertos que han dejado en la carretera nueva que da pena verlos.

Esos pinos no han muerto. Deberían haber sido talados porque sus raíces interferían en las obras. Pero hemos intentado cortar los mínimos posibles, dejando éstos concretamente para ver si se podían salvar. Además, antes de usted venir a vivir al Portil, habían en la zona muchos más pinos y en concreto seguro que se talaron los necesarios para edificar su vivienda. Pero todo desarrollo tiene lógicamente un impacto ambiental, aunque nuestro modelo en Cartaya, tratamos de que sea lo más equilibrado y respetuoso posible con la naturaleza. ¿Ha observado usted el diseño de la nueva carretera pegada a dicho terreno en la que no hay grandes taludes ni terraplenes?

51 ERNESTO 10.06.2008, 10:27 http://acsfgturism.blog.com

Señor Millán usted sabe que a huelga referente a los carburantes en la provincia la empezaron los pescadores, el transporte terrestre no le acompaño al principio, los transportistas onubenses fueron arrastrados por el resto de toda España y ya al final se tuvo que sumar a la misma. ¿Usted como político del Partido Socialista, sabe que la huelga se le está haciendo al gobierno gobernante? ¿Habrá soluciones sobre este tema?

Desde mi posición de alcalde no entro en estas cuestiones. He sido durante muchos años un trabajador incansable, con una alta capacidad ejecutiva en FENADISMER, pero se consensuó relevar mis competencias en este sentido cuando superé el cáncer y por recomendación médica. No obstante, continúo colaborando de forma voluntaria con dicha federación, aportando mi experiencia. En cuanto al actual conflicto del transporte, yo creo que se venía gestando desde hace ya tiempo a través de internet y de sms por parte de una supuesta plataforma, la cual está siendo en el mismo un elemento muy activo, sobre todo en Huelva, donde FENADISMER tiene escasa representatividad.

52 Carmen 10.06.2008, 12:08

Señor Millán y querido alcalde, desearía me contestase cuándo podré disfrutar de nuestra piscina, toda vez que concretamente yo, además de diversión la necesito como tratamiento terapéutico. Gracias anticipadas.

En el plan de asfaltado del 2007 se incluyeron una serie de calles que los técnicos entendieron que tenían prioridad. Tenemos en proyecto seguir asfaltando calles, entre ellas el tramo de la calle Cristóbal Colón, a la que por las reivindicaciones de los vecinos se retiró el seto de la medianera, sustituyéndose por asfalto. Pues bien, esas obras nunca suelen quedar bien y además esas cales tan sólo tienen 10 años, por lo que son aún nuevas y tienen buen firme. No obstante, serán asfaltadas en su momento, y mientras, lo que si será corregido, serán los posibles baches que se observen.

53 Ciudadano indignado 10.06.2008, 12:21

Señor Millán¿ha hablado usted con los cazadores del coto de Cartaya para que dejen de verter millones de cartuchos y residuos de bebidas alcohólicas que toman cuando cazan, en los pinares?

En este sentido, lo primero que estoy haciendo es intentando intervenir al objeto de ordenar y potenciar la asociación que gestiona mediante concesión municipal el coto de Cartaya. En esta labor estoy contando con mis colaboradores, los cuales se están reuniendo con las dos partes en conflicto, además de con el juez de Paz de Cartaya, con la delegación provincial de Medioambiente y con la Federación Andaluza de Caza para analizar en profundidad el tema. Por otra parte, hace unos días celebramos en el ayuntamiento una reunión de la Junta Local de Seguridad especialmente encaminada a fomentar la cooperación entre todas las partes con competencias en la vigilancia del pinar, los caminos y el medio rural en Cartaya. Por ello creo que tengo las mismas inquietudes que tú en este asunto, pero haciendo extensible el tema de los vertidos de los cartuchos y otros residuos, a otro tipo de vertido en el monte como los agrícolas o los de la construcción, entre otros.

57 juan 10.06.2008, 15:24

Hola señor Millán ¿se va a dragar este año la barra de El Rompido o no? En el caso de que la respuesta sea negativa ¿cuándo se va a realizar el dragado? Muchas gracias.

El dragado fue acordado y publicado en el año 2006 en el BOE, además de su adjudicación y proyecto de obra. No obstante, a la hora de realizar el proyecto, surgieron problemas derivados de tratarse la zona de un espacio protegido y por tanto muy sensible medioambientalmente hablando. Estoy tan comprometido con este proyecto junto con el Consejo Rector del Puerto Natural de la Ría del Piedras que para facilitar y hacer más efectivo dicho dragado, realizamos un estudio alternativo para el dragado de la ría, que fue aprobado por el ayuntamiento y tramitado por este ante la EPPA, quien lo asumió tras consultar con sus expertos y asesores. Por tanto, seguimos trabajando en ello y en la última reunión con la Directora General de la EPPA, Montserrat Badía, nos comprometimos a dinamizar los trámites en cuanto al tema del impacto ambiental que actualmente obran en poder de la delegación provincial. Actualmente, el expediente marcha bien porque le hago un seguimiento diario. En este sentido, la directora de la EPPA también se ha comprometido a trabajar porque el dragado se pueda realizar este mismo verano. Por todo ello, te garantizo que no hemos abandonado este proyecto que considero fundamental para el desarrollo de la pesca y del turismo en la ría del Piedras, además de para el buen funcionamiento de los cuatro puertos deportivos que hay en la misma.

58 Manoli 10.06.2008, 15:27

Ahora veo menos Policía Local en Cartaya ¿Se trasladará esto también a Nuevo Portil? Me asusta la idea de no tener seguridad en nuestras tan queridas playas. Muchos vehículos no respetan las normas y hacen que esto sea un caos insufrible para vecinos y veraneantes. Veo que la Policía ya no está denunciando ¿ocurre algo entre Ayuntamiento-Policía? Soluciónelo señor Millán, los perjudicados siempre somos los mismos. Espero que siga brillando como alcalde ejemplar sobre otros municipios de la costa.

El ayuntamiento mantiene excelentes relaciones con la Policía Local y con la Guardia Civil, ya que celebramos muchísimas sesiones de la Junta Técnica de Seguridad para planificar eventos específicos en épocas especiales de especial afluencia ciudadana: romería, feria, campaña agrícola, y por supuesto para el verano. Además, durante la fecha estival también se cuenta con el apoyo de la guardería para zonas sensibles de la localidad y con el de la agrupación local de Protección Civil.

59 portileño 10.06.2008, 17:00

¿Por qué no se retiran las casetas de venta de adosados en Nuevo Portil, si ya no se usan? Están ahí abandonadas, afeando el paisaje, parece que usted con las constructoras no se mete, igual ocurre como dejan el lado del bosque, meten las máquinas, ensucian… pero nadie les dice nada y cuando acaban lo dejan todo sucio… Luego querremos que vengan turistas.

No se a que casetas se refiere en concreto ya que puede ser que se trate de alguna promoción aún no vendida totalmente y la orden de retirada de este tipo de casetas se da cuando se vende toda la promoción. No obstante, doy instrucciones al concejal de Obras y Servicios para que compruebe el tema y si hubiese alguna caseta abandonada o fuera de servicio, sea retirada cuanto antes. Pero debería haber usted especificado un poco más en su pregunta de qué casetas se trata. Igualmente, tampoco especifica usted a qué maquinaria se refiere y le rogaría más concreción porque yo voy mucho a Nuevo Portil, como es mi obligación, tengo personal en la zona y además, recientemente hemos establecido en Nuevo Portil un servicio de vigilancia complementaria que van a ser los ojos de la Guardia Civil y de la Policía Local. Por cierto, su vecino Jesús Quintero ha sido uno de los primeros en felicitar al ayuntamiento por esta iniciativa, con la que no tratamos más que elevar cada vez más el nivel de vida de los vecinos de la zona.

60 Carlos 10.06.2008, 19:41

Hola señor Millán, quisiera preguntarle: ¿es cierto eso que dicen que se montaba por las noches en los camiones de la basura para revisar el pueblo? ¿Beneficio en algo al pueblo? Y otra pregunta totalmente diferente: ¿no cree que los políticos se desgastan estando tanto tiempo en el poder, ya que según mi opinión creo que deberían estar como máximo 8 años?

Nunca he realizado ese tipo de vigilancia, aunque sí reconozco que estoy permanentemente observando y siguiendo todo lo que sucede en el municipio, y cuando veo algo imprevisto o no deseado es mi obligación contactar con el responsable municipal de la gestión del servicio que sea para dar soluciones lo más pronto posible. También recibo personalmente a muchos ciudadanos a los que escucho unas veces en sus peticiones de orientación y otras veces en sus quejas o apoyos. Pero además he creado un novedoso servicio municipal de mediación mediante el que pongo a disposición de todos los ciudadanos la capacidad mediadora de todos los funcionarios del ayuntamiento a la hora de resolver problemas o conflictos de todo tipo. Además, nunca me inmiscuiré en el trabajo de los trabajadores municipales de la forma que usted dice porque esa labor corresponde a sus superiores. Con respecto al tiempo que debe estar un político en el poder, eso los únicos que pueden decidirlo son los ciudadanos a través del voto, que son libres de elegir la opción mejor para ellos. Y es que para saber cuando un político debe retirarse no hay nada mejor que observar si está desgastado, si le falta creatividad a la hora de ejecutar proyectos, si está cansado, si abandona sus obligaciones como gestor, o si deja de cumplir sus compromisos. Yo por mi parte me encuentro fuerte, con ganas, y cada día más entusiasmado gestionando proyectos de interés general para Cartaya, y apoyando todas aquellas iniciativas que generen actividad, empleo y riqueza en mi municipio. Le garantizo que si algún día cambio de actitud, sabré qué decisión tengo que tomar, pero ahora no porque cada día me levanto con un nuevo proyecto en la mente ya que Cartaya es un pueblo rico, emprendedor, laborioso y comprometido.

61 ANDRES 10.06.2008, 20:20

Señor Millán, por los datos que obran en su poder, ¿el precio de la vivienda libre en Cartaya pueblo está bajando, se ha estancado o sigue de alguna forma subiendo? Se lo pregunto porque hay mucha gente esperando que bajen los precios para decidirse a comprar y por lo que se ve los precios no solo no bajan sino que suben ligeramente.

El ayuntamiento de Cartaya está trabajando con un compromiso programático y personal mío en ese aspecto: el de gestionar eficazmente el registro de demandantes de vivienda a precio asequible en régimen de cooperativa y en colaboración con las empresas responsables del sector. Por tanto, el compromiso municipal está muy claro ya que todo el que está en dicho registro y que cumple los requisitos exigidos, tendrá derecho a una vivienda digna a precio asequible. Actualmente hay inscritos en el mismo 1.200 personas, de las que ya cumplen las condiciones unas 840. El resto podrá cumplirlas en la medida que vayan respondiendo a los requisitos establecidos. Nos encontramos ya adjudicando obras para nuevas promociones en la zona del antiguo matadero (51) y hace tan sólo unos días informé a la ciudadanía sobre la relación de parcelas y polígonos residenciales previstos para desarrollar el convenio que tenemos suscrito con la Junta de Andalucía para comenzar a construir ya nuevas viviendas a precio asequible y atendiendo a las demandas reales. En esta oferta se incluyen cuatro modalidades de viviendas. También le garantizo que estoy trabajando en firme en este compromiso y tengo por delante toda la legislatura para que al final repasemos si he hecho los deberes o no. Las expectativas son excelentes porque disponemos de suelo para más de 4.000 VPO, muchas de las cuales ya he empezado a ejecutar. También me gustaría informarte de que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Cartaya, se ha constituido recientemente también como una Agencia de Fomento del Alquiler, por lo que allí se facilita toda la información necesaria a los ciudadanos y se ayuda a éstos en todo lo que requieran. Por último, quiero animarte, si me lo solicitas, a ofrecerte mucha más información sobre el acuerdo del pleno municipal en que presenté el Plan 1.000 VPO para Cartaya durante esta legislatura.

CONTINÚA EN PÁGINA RELACIONADA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios