ELECCIONES MUNICIPALES

José Miguel López: "Si del voto de IU depende, el PP no va a gobernar en Fuengirola la próxima legislatura"

  • El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Fuengirola ha respondido a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Fuengirola, José Miguel López, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

olivita

Suelo ver los plenos y veo que suele leer muchos sus intervenciones. Si usted es tan inseguro o no se prepara adecuadamente las intervenciones, ¿se cree capaz de gobernar una ciudad como Fuengirola? Soy vecina de Miramar.

Buenas tardes Olivita, en primer lugar darle las gracias por participar en este encuentro haciéndome llegar sus preguntas.

Respecto a su a pregunta eso es lo que ha intentado hacer creer el PP de Fuengirola a través de su estrategia política para desprestigirme y atacarme a nivel personal, ya que se han encontrado sin argumentos políticos de peso durante toda la legislatura.

Detrás de cada intervención plenaria hay muchísimo trabajo, no solo a título individual, sino también, a nivel colectivo. En Izquierda Unida Fuengirola nos reunimos todos los meses en asambleas abiertas, donde pueden participar todos los ciudadano/as, para fijar las posiciones en el pleno. Posteriormente y tras fijar la posición plenaria en la asamblea trabajo la intervención que evidentemente llevo escrita para que no se me olvide nada importante.

En cuanto a si estoy preparado para ser Alcalde, le puedo decir que políticamente llevo militando en mi organización desde los 16 años y académicamente soy Diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que creo que estoy preparado tras haber estado 4 años en la oposición para llevar las riendas de este Ayuntamiento, máxime cuando no me presento solo sino que estoy acompañado de un magnífico grupo de compañeros/as que están muy preparados y con el respaldo de Izquierda Unida que sin duda me ayudarán a devolver el Ayuntamiento al Pueblo de Fuengirola.

emilio8

¿Con quién harías coalición para cambiar el gobierno del PP del municipio? ¿Por qué? Gracias

Buenas tardes Emilio, muchas gracias por su pregunta.

En cuanto a la política de alianzas desde Izquierda Unida somos muy claros en este sentido, todo dependerá de acuerdos programáticos, nosotros no vamos a firmar un acuerdo para estar sentados en un sillón, dependerá de la capacidad de llegar acuerdos en torno a un programa concreto y claramente de izquierdas. Además, serán los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida los que decidan en referéndum la aprobación de dichos acuerdos ya que así lo establecen nuestros estatutos.

Solo dejamos una cosa clara a los ciudadanos/as si del voto de Izquierda Unida depende no permitiremos un gobierno del PP ni por acción ni por omisión.

Manuel Fdez

1. Hola José Miguel, como candidato de Izquierda Unida, cambiaría el formato del actual Ayto. por una cooperativa de gestión ¿qué me dice? ¿Y qué parte de su sueldo donaría a los ciudadanos si fuera alcalde? Alberto Garzón dona la mitad de su sueldo. . . espero que tome ejemplo.

2. Y entre los nombres Tania Sánchez, Alberto Garzón, Antonio Maillo, Cayo Lara o Julio Anguita, con cuál se identifica más dentro del partido, cuál sería su mejor gestor municipal. . . ? ¡¡Mójese!!

Buenas tardes Manuel le agradezco su participación en este encuentro.

Desde Izquierda Unida creemos en una gestión responsable, transparente y cuyos pilares básico sean:

- La atención a la emergencia social

- La Participación Ciudadana

- La transparencia en la gestión

- La defensa de lo público

Los ciudadanos/as deben ser los protagonistas de la vida política y también ser partícipes de la gestión municipal estando presentes en la toma de decisiones a través de la puesta en marcha de medidas como: los presupuestos participativos o formando parte de los Consejos Sectoriales (Fiestas, Empleo, Comercio, Deportes...)

Respecto al sueldo nuestros estatutos son muy claros, los cargos públicos de Izquierda Unida, no deben cobrar un sueldo neto que supere en 3 veces el SMI por lo que nuestra propuesta sería una rebaja salarial en los Concejales del Equipo de Gobierno.

Por último, todos los compañeros mencionados por usted exceptuando a Tania Sanchéz, que no voy a entrar a valorarla puesto que ya no pertenence a nuestra organización, son grandes compañeros que siempre han defendido el proyecto político colectivo a los personalismos o al individualismo. Pero ya que me pide que me moje y hace mención a cuál sería el mejor gestor municipal me quedaría con Julio Anguita que ha demostrado ser el mejor gestor municipal en los años que fue Alcalde de Córdoba además de un ejemplo de honestidad y coherencia política.

Encarni

¿Cómo ve usted unificar el Ayto. de Fuengirola y el Ayto. de Mijas, para reducir gastos? ¿Cree que sería una medida buena o mala para los fuengiroleños?

Buenas tardes Encarni le agradezco su pregunta.

Pero desde Izquierda Unida no creemos que la reunificación de los ayuntamientos sea la solución para reducir gastos, esa medida estaba contemplada en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración aprobada por el PP y que tanto daño a hecho a los servicios públicos de nuestros ayuntamientos.

Desde Izquierda Unida creemos y defendemos el municipalismo así como la firma de convenios y colaboraciones entre ayuntamientos pertenecientes a la misma comarca, en este caso la comarca de la Costa del Sol, para ahorrar gastos en la prestación de los servicios públicos tales como, el abastecimiento de agua, la limpieza, la recogida de basuras, el servicio de prevención y extinción de incendios etc.

yomismo

Sr. López, una pregunta, ¿ qué hay de cierto respecto a la noticia en la pasada legislatura, la cual relataba un supuesto acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de Fuengirola para subir unilateralmente el salario de todos los concejales del mismo?. . . Una última cuestión, ¿ qué solución puede aportar a la problemática que desde hace más de diez años viene sucediendo en pleno centro del paseo marítimo con la prostitución ilegal?. Muchas gracias.

Buenas tardes, en primer lugar agradecerle su pregunta.

Respecto a la misma es algo que no es oculto ni mucho menos, incluso se produjo un acalorado debate plenario el pasado 29/04/2013 al respecto y que nosotros tenemos publicado en nuestro canal de youtube bajo el título "la codicia del PP" y que le invito a visualizarlo.

En resumen ocurrió lo siguiente:

Se produjo una reunión entre los tres grupos políticos, los partidos de la oposición solicitamos los medios que por otra parte la Ley establece para poder desempeñar nuestras funciones de fiscalización del gobierno (medios materiales, económicos y humanos). Por lo que solicitamos la liberación de un Concejal, un secretario de grupo a jornada completa y una asignación económica al grupo municipal en función del número de Concejales.

Pero Oña, a pesar de ser un derecho que nos pertenecía legalmente, se negó otorgándonos solo media liberación de un Concejal y un secretario de grupo a media jornada y en palabras de Oña "eso es lo que había" o acptábamos "o no íbamos ni a poder entrar al Ayuntamiento".

Desde nuestro grupo político decidimos aceptarlo, a pesar de que esa subida de sueldo era inmoral en tiempos de crisis, decidimos aceptarlo porque era legal, y además, respetaba los acuerdos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Decidimos apoyar el acuerdo por unanimidad, porque el PP con su mayoría absoluta se iba a subir el sueldo de todas formas y si votábamos en contra, no solo no íbamos a impedir la subida salarial, sino que tampoco íbamos a poder realizar oposición, ya que no contaríamos con ningún tipo de recursos: ni humanos, ni económicos ni materiales para ello.

Muchos ciudadanos no entendieron esta posición y a los cuáles les pedimos disculpas pero creo que la gran labor que hemos desarrollado en la oposición hubiera sido imposible sin contar con estos medios.

Por citar algunos ejemplos, gracias a nuestra labor hemos descubierto que el PP de Fuengirola llevaba cobrando de forma irregular la Tasa de Ocupación de Vía Pública durante 8 años obligándolos a devolver 200,000 € a los comercios de la localidad o también hemos logrado la modificación de la Ordenanza de Limpieza evitando que puedan multar a los ciudadanos/as por expresar libremente su opinión a través del reparto de información.

En cuanto al tema de la prostitución en el Paseo Marítimo desde Izquierda Unida estamos radicalmente en contra de la misma, ya que se emplea el cuerpo de la mujer como un instrumento comercial.

Se debe castigar y penalizar al que provoca la prostitución (el 95% de los casos es forzada) y perseguir a las mafias con un trabajo conjunto de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Andy

Usted dice que va a devolver el Ayuntamienti al pueblo d Fuengirola y yo le pregunto, ¿quién es ese pueblo, usted o los votantes que llevan 25 años dando la mayoría al PP? Y por otra parte, ¿Va a dejar gobernar a la lista más votada?

Buenas tardes Andy le agradezco su pregunta.

Cuando hablamos de devolver el Ayuntamiento al Pueblo de Fuengirola nos referimos a que el PP de Fuengirola entiende el Ayuntamiento, en palabras de Ana Mula, como si fuera una empresa y entiende a los ciudadanos/as como sus clientes, desde Izquierda Unida entendemos que el Ayuntamiento pertenece al Pueblo de Fuengirola y por ello debemos devolvérselo. Queremos hacer a los ciudadanos/as los verdaderos protagonistas de la vida política local.

Y evidentemente cuando hablamos de Pueblo nos referimos a todos aquellos que no tienen para comer mientras el PP les niega un comedor social, aquellos comerciantes a los que se les ha subido la tasa de basura asfixiándoles su economía, a los fuengiroleños/as que no tienen empleo, el colectivo juvenil que siempre el más olvidado en nuestra ciudad, a los artistas y los que fomentan la cultura en nuestra ciudad es decir, a todos aquellos ciudadanos/as que el PP deja en el olvido o maltrata a través de sus políticas.

En cuanto a su segunda pregunta, ya ha quedado respondida de forma anterior, si del voto de Izquierda Unida depende, el PP no va a gobernar en Fuengirola la próxima legislatura.

Lola Ramirez

1. Que modelo de ciudad quiere: el de Marinaleda o el de Manilva?

2. En los últimos cuatro años se ha dedicado expresamente a criticar la gestión, pero algo bueno habrá hecho el pp en este tiempo, no? Qué destacaría?

3 Que proyectos concretos tiene para Fuengirola relacionados con el empleo?

Buenas tardes Lola muchas gracias por sus preguntas.

1. El modelo de ciudad que quiero para Fuengirola es una ciudad donde los ciudadanos/as sean los verdaderos protagonistas de la vida política local, donde las políticas sociales tengan un papel fundamental, una ciudad que recupere los servicios públicos que han sido privatizados por el PP (el agua, la limpieza, la recogida de basuras, la zona azul, el transporte urbano...), una ciudad que se declare contra los desahucios y que defienda desde su Ayuntamiento el derecho al pan, al trabajo y al techo de todos sus habitantes.

2. Es cierto que hemos sido tremendamente críticos con la mala gestión que ha realizado el PP de Fuengirola, pero si usted ha seguido la actividad plenaria en nuestra ciudad habrá podido comprobar como desde nuestro Grupo Municipal hemos apoyado muchas propuestas del PP con nuestro voto favorable. Cada vez que el PP ha presentado una propuesta que beneficiaba a la mayoría de los ciudadano/as o estuviera en consonancia con nuestro programa electoral la hemos apoyado. Lo puede usted comprobar en la página web del Ayuntamiento de Fuengirola donde están publicadas todas las actas de pleno.

3. En cuanto al empleo como usted sabrá no es competencia del Ayuntamiento, pero no por ello, desde Izquierda Unida nos vamos a dedicar a culpar a otras administraciones, sino todo lo contrario, vamos a trabajar sin descanso para dar respuesta a los fuengiroleños/as que necesiten un empleo a través de propuestas como:

-Programas de Renta Básica: no solo para crear empleo sino para formar a los ciudadanos/as en función de sus perfiles.

-Programas de ayudas a la Pequeña y Mediana Empresa: que son el verdadero motor económico de nuestra localidad.

-Asesromiento a pequeñas empresas y emprendedores: para dotar de facilidades a aquellos vecinos/as que quieran abrir sus propios negocios.

-Facilidades a la hora de abrir negocios: facilitando los trámites y asesorando a los ciudadanos/as para que abrir un negocio no sea una odisea.

-Reactivar el Puerto Deportivo para que sus negocios vuelvan abrir y generen empleo.

Estos son algunas de las propuestas que tenemos pero si está interesada puede entrar en nuestro blog izquierda-unida-fuengirola.blospot.com y allí podrá ver publicado todo nuestro Programa Electoral.

J. Robles

1. Soy del Boquetillo y leí el otro día que usted va a actos religiosos. La verdad es que yo nunca le he visto en ninguno. A cuáles va?

2. Si usted y si familia tienen más de una casa, ¿cedería alguna para usos sociales?

1. Buenas tardes J.Robles. No suelo ir a muchos actos religiosos, no tengo nada en contra de los mismos, y cuando acudo suelo hacerlo en calidad de espectador pero al igual que puedo ir a actividades deportivas, culturales...

2. En este caso yo solo puedo hablar de lo que es de mi propiedad y en este sentido no tengo ninguna yo vivo de alquiler y no es muy problable que como está actualmente el mercado inmobiliario pueda acceder a la compra de una vivienda, tal y como le ocurre a tantos y tantos jóvenes de nuestra ciudad.

Jorge Garcia1

Si sacase IU votos suficientes para plantearse a pactar con el PSOE y llegar a ser Alcalde, ¿lo haría? Lo digo por la traición que han sufrido en la Junta de Andalucía por parte de Susana Díaz...

Buenas tardes Jorge le agradezco su pregunta.

En caso de darse esa situación primero habría que dialogar y establecer un acuerdo en base a programa que debe ser irrenunciablemente de izquierdas. Una vez llegado a ese acuerdo serían los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida los que a través de un referéndum decidieran si se firma el acuerdo de gobierno o no, ya que de esta forma lo establecen nuestros estatutos.

evafr

Cree usted que alguien imputado puede aspirar a dirigir una ciudad? Renunciaría a cobrar lo que cobra por ir a los plenos a favor de alguien que lo necesite?

Buenas tardes Evafr le agradezco su pregunta.

Pienso que se ha equivocado usted de candidato puesto que yo jamás he estado imputado en ningún proceso judicial, en cuanto a las asignaciones por asistir a los plenos tampoco percibo nada por ello puesto que percibo media liberación por ser Portavoz del Grupo Municipal.

loboestep

Qué políticas sociales pondrá en marcha de ser alcalde??

Buenas tardes Loboestep gracias por dejarme su pregunta.

La emergencia social que estamos viviendo en nuestra ciudad es preocupante, tenemos muchas familias con todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de prestación social y gente que lo está pasando realmente mal por ello desde Izquierda Unida vamos a poner en marcha una serie de medidas importantes como pueden ser:

-La puesta en marcha del Consejo Municipal de Bienestar Social con la participación de todos los sectores implicados que realice un diagnóstico de la situación actual y trace medidas de choque para solucionar los problemas actuales en materia social.

-El desarrollo de una Red de Soberanía Alimentaria para garantizar que las necesidades ciudadanas queden cubiertas.

- La puesta en marcha de un Comedor Social que dé respuesta a la citada emergencia social

-Desarrollaremos una política de beneficios fiscales y de reducción de tasas a la tercera edad y a las personas en riesgo de exclusión social.

-Pondremos en marcha la construcción de un Albergue turístico y social en los terrenos anexos a la Mezquita

-Garantizaremos los mínimos vitales básicos y negociaremos con las empresas de abastecimientos para preservar los derechos sociales de los fuengiroleños/as.

Como puede observar, son muchas las medidas que proponemos para trabajar en el ámbito social pero sobre todo, desde un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida se trabajará firmemente por defender el derecho al pan, al trabajo y al techo de los ciudadanos/as de Fuengirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios