Encuentros digitales

Mario Jiménez: "Hay ejemplos muy claros de que Andalucía tiene otro plan para salir de la crisis"

  • El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha atendido las dudas de los internautas.

Mario Jiménez Díaz es vicesecretario general del PSOE de Andalucía y presidente  del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. Es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía y del Comité Federal del PSOE. Desde 2008 a 2012 ha sido secretario general del PSOE de Huelva, del que anteriormente (2000 a 2008) fue secretario de organización. 

Mario Jiménez es parlamentario andaluz por Huelva desde el año 2000 hasta la actualidad. En este periodo ha ido asumiendo diversas responsabilidades en el ámbito parlamentario como Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes; secretario de la Comisión de Agricultura y Pesca; vocal de la Comisión de Gobernación y miembro de la Comisión de Reglamento. También ha sido presidente de la Comisión  de Medio Ambiente; portavoz de Pesca e Inmigración; vocal de la Comisión de Coordinación y secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fue Secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Moguer; concejal en el Ayuntamiento de Moguer (95-99); secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva 1994-95; y secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía 1995-97. Nace en Moguer en 1971. Diplomatura en Economía, especialidad en Administración pública y Master en Derecho. Ingresa en el PSOE en 1989.

1. Norberto 06.12.2012, 17:22: Supongo que recordará toda su vida el Congreso de El Toyo, cuando usted ascendió al segundo lugar en el escalafón del partido

El XII Congreso del PSOE de Andalucía celebrado el pasado julio en Almería fue muy especial por muchos motivos. En primer lugar, debo agradecer la hospitalidad y el calor que esta ciudad nos brindó a todos los asistentes. Los socialistas andaluces respaldaron en aquella cita el liderazgo de Pepe Griñán como secretario general, quien conformó una nueva ejecutiva pensando en los importantes retos que Andalucía debía afrontar. Formar parte de ese equipo es un orgullo y una gran responsabilidad. Indudablemente, fue un momento difícil de olvidar.

2. Francisco 06.12.2012, 17:25: ¿Han terminado ya las batallas internas dentro del partido? ¿Qué se ha hecho para impedirlas?

El PSOE es un partido vivo, libre, democrático, y esto favorece el debate interno. No obstante, el PSOE de Andalucía es hoy por hoy un partido a pleno rendimiento, que tiene como máxima prioridad dar respuesta a los problemas de la sociedad. Esa es nuestra batalla, buscar soluciones y alternativas a lo que está haciendo el Gobierno del PP con los derechos de los ciudadanos. Estamos centrados al cien por cien en combatir esta situación y ofrecer soluciones.

3. Oscar 06.12.2012, 17:27: En el PSOE de ALmería se ha llevado un trabajo de renovación algunas veces traumáticos, de los antiguos integrantes. ¿Les puede servir de ejemplo para acometer un trabajo semejante en Andalucía? ¿Qué opinión le merece Sánchez Teruel?

José Luis Sánchez Teruel está liderando el PSOE de Almería con fuerza, con inteligencia y entusiasmo. Su trabajo y su iniciativa están permitiendo sumar al proyecto socialista valores muy positivos en esta provincia. José Luis ha sabido rodearse de un equipo excepcional y el resultado está a la vista: un conocimiento profundo de la realidad de Almería, ideas innovadoras, cercanía a los problemas de la ciudadanía, capacidad de acción y movilización. Todo un ejemplo de trabajo para el PSOE de Andalucía.

4. Oscar 06.12.2012, 17:28: Almería se ha quedado sin consejero y los puestos en la ejecutiva, hay que reconocer que son de segundo orden. ¿Somos una provincia de segunda hasta en el PSOE?

La provincia de Almería es una potencia económica de primer nivel y su protagonismo en el proyecto socialista es indiscutible. Pepe Griñán conformó tanto la Ejecutiva como el Gobierno sin atender a cuotas territoriales. La Secretaria regional de Redes, Participación e Innovación está siendo una pieza clave en el proyecto de Pepe Griñán. Inés Plaza está dinamizando un pilar fundamental en la estrategia del partido. Igualmente, Caridad Herrería, al frente del área de Agricultura está aportando toda la experiencia y el conocimiento de esta provincia en esta materia.

5. Oscar 06.12.2012, 17:30: ¿Chaconista, rubalcabista o mesquidista?

La respuesta politicamente correcta es socialista, pero mojándome un poco más, Griñanista.

6. Antonio 07.12.2012, 03:13: En estos momentos no hay nadie del PSOE en almeria q sea capaz de hacer algo constructivo en favor de la crisis q nos esta afectando, solo son capaces de criticar lo mucho o lo poco q esta haciendo el actual gobierno, algo mas d elo q ellos han hecho en los años q llevan gobernado, señor Teruel, no sea despota y analice su propios problemas q no son pocos.

No puedo estar de acuerdo con esta apreciación. El PSOE de Almería está poniendo todos sus esfuerzos en construir una alternativa sólida a las políticas erróneas de la derecha. En todos los territorios nos enfrentamos a retos similares, desempleo y desprotección como consecuencia de los recortes del Gobierno del PP. Las críticas se realizan siempre con ánimo constructivo y en defensa de los derechos de los ciudadanos.

7. Luis Montoya 07.12.2012, 10:46: El 7 de diciembre pasado, el Periódico El País, edición de Andalucía, nos informaba de la denuncia puesta por el Psoe de Almería ante la Fiscalía solicitando la reapertura de la causa penal en el ya conocido caso "AUDITORIO". ¿Va a llegar hasta el final, la Ejecutiva Socialista, en todos los casos de corrupción que se mueven y han sido denunciados en el entorno del Presiden del Partido Popular, Alcalde de Roquetas de Mar y Presidente de la Diputación Provincial?

Queremos que se depuren responsabilidades. El PSOE de Almería ha pedido al Ministerio Fiscal que solicite al Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar (Almería) la reapertura de las diligencias contra el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat con el fin de esclarecer si existen responsabilidades penales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la aprobación del proyecto de ampliación y de terminación del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, así como la modificación del contrato de obra, al considerar que no son ajustadas a derecho.

9. Luis Caldera 08.12.2012, 11:34: ¿ve Ud. normal que su vida profesional se resuma en haber vivido siempre de ser militante del psoe?

Soy una persona de fuertes convicciones, siempre he creído en la capacidad de la política para construir una sociedad mejor, más igualitaria, más libre y más justa y el PSOE me ha dado la oportunidad de trabajar por y para construir esos principios. Estoy orgulloso de ser socialista y creo que El compromiso y el trabajo desde una organización política forma parte de la normalidad democrática

10. un contribuyente 09.12.2012, 09:52: Explique usted si se atreve claro, como el psoe en cartaya durante 2 décadas ha derrochado y despilfarrado un ayuntamiento dejando una deuda de 45 millones de Euros, y no me diga que ese dinero era destinado o fué destinado al progreso del pueblo, váyase al parking situado en la pza redonda y vea la chapuza de obra que se hizo en la plaza y la cantidad de agua que cae abajo en el parking, sin mencionarle el abandono del pabellón de exposiciones y congresos situado detrás de la feria y otras más

Creo que el trabajo de los socialistas de Cartaya ha permitido un desarrollo del municipio sin precedentes, creo que ha sido un trabajo serio y riguroso ((ni mucho menos derrochador)) centrado en el bienestar de los vecinos. Usted comenta un defecto en la construcción de un equipamiento municipal que estoy seguro que no tardará en solucionarse.

11. pepe 09.12.2012, 10:21:Comparar a Toscano con Tamayo lo descalifica a quien lo dice. ES usted más Tamayo pues actúa sin rigor socialista.

Tamayo dejó, con su actuación, la presidencia de la Comunidad de Madrid en manos del PP y Toscano, con la suya, también ha dejado la presidencia de la FAMP en manos del PP. La actuación de Francisco Toscano en la FAMP es del todo incomprensible y ha perjudicado enormemente el trabajo de una organización como la FAMP que en estos momentos es imprescindible para proteger a los vecinos y vecinas de Andalucía de la reforma de la Administración Local que pretende el Partido Popular. Una reforma que incluye la desaparición de municipios y la pérdida de derechos y capacidad de decisión democrática de los andaluces y andaluzas.

12. uncurioso 09.12.2012, 10:27: En una emisora de radio escuche que Ud. no es economista, que sólo se matriculo en primero y ni siquiera lo terminó. Me gustaría saber la universidad y año de su licenciatura. Creo que sería bueno para Ud. desterrar estos comentarios si son falsos y si no lo son tendrá algo que explicar a sus votantes.

Soy diplomado en Economía, especialidad en Administración pública y Master en Derecho. Pero también podría ser notario o fontanero y desarrollar mi trabajo con la misma entrega, el mismo empeño y la misma ilusión. Creo que el desarrollo democrático de este país nos ha dado, a todos y a todas, la oportunidad de trabajar por y para lo que creemos sin tener en cuenta la cuna, y ese es un valor y un principio de igualdad que tenemos la obligación de defender.

13. Un MIR 09.12.2012, 14:43: Sr. Jiménez: ¿Qué opina usted sobre la actitud de su compañera de partido, la Sra. Montero y compañía, en cuanto al conflicto EIR y los problemas en el SAS? Un ejemplo: la exigencia del SAS de descontar 10 horas de sueldo complementario (NO BASE, ya de por sí de dudosa legalidad) a los EIR sin posibilidad de trabajarlas, y no las conmuta por horas de formación, COMO EN OTRAS COMUNIDADES SE HACE. Y no permitir otras opciones. Responda por favor y no maree la perdiz.

Creo que la Consejera Montero está haciendo un magnífico trabajo en una situación muy complicada que es consecuencia directa de los recortes del Gobierno Central y del empeño del PP por fulminar la sanidad pública, que ha sido una bandera distintiva de nuestro Estado del Bienestar. De hecho, el conflicto que usted menciona es consecuencia directa de la decisión del PP de incrementar la jornada laboral en 2,5 horas. En este contexto, la Consejera ha dado muestras claras de capacidad de diálogo y consenso y prueba de ello es la negociación que está llevando a cabo con los EIR para tratar de encontrar una salida que contente a todos, confío en la capacidad de las partes para seguir negociando y llegar finalmente a un acuerdo.

Quiero recordar que Andalucía está, por un lado, acometiendo una profunda reforma del sistema sanitario andaluz que permitirá mantener la calidad de la atención sanitaria y asegurar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sin prescindir de servicios públicos y por otro está luchando por conservar valores imprescindibles como la igualdad y la solidaridad, por eso en Andalucía no se discrimina ni se deja de atender a nadie, sea cual sea su origen.

14. manuel 10.12.2012, 08:00: Sr. Jiménez, ¿el sr. Planas (consejero de agricultura de la junta de andalucía) parla valenciá o catalá? ¿te gustaría que en sus comparecencias públicas y en sus entrevistas para los medios de comunicación, el sr. Planas utilizase alguna de esas 2 lenguas mencionadas en mi pregunta anterior?

Desconozco si el Consejero habla alguna de esas dos lenguas, sólo puedo asegurarle que se hace entender perfectamente a la hora de defender los derechos de los andaluces y andaluzas aquí, en Cataluña, en Valencia o en Europa. Entiendo que los consejeros de Catalunya o el País Valenciá tendrán exactamente el mismo interés, respeto profundamente las particularidades de cada comunidad y exijo el mismo respeto para ellas que para Andalucía.

15. Jesús 10.12.2012, 08:38: Existe una creciente sensación entre los ciudadanos (todos) de que la clase política española (incluída pues la andaluza) no sólo no es solidaria con el resto de ciudadanos si no que toma decisiones basadas en criterios de partido y rentabilidad de votos y no en beneficio de las personas. ¿ha votado usted en alguna ocasión en el parlamento u otro organismo Público, en contra del criterio de los ciudadanos pero a favor de los criterios de su partido?

Las votaciones que se realizan en el parlamento son públicas y puedo asegurarle que la voluntad inequívoca de quienes formamos parte del Grupo Parlamentario Socialista es servir al interés general de los andaluces y andaluzas

16. Jesus 10.12.2012, 08:49: Considero que los Políticos en la declaración de ingresos deberían incluir tanto los propios como los puestos a nombre de familiares, cómo dificil de creer que parlamentarios tengan 1000 € en el banco, un coche de 10 años, un piso de 80. 000 €. . ¿si gestionan asi sus ingresos como gestionan los presupuestos públicos? ¿considera que los politicos son sinceros cuando declaran sus bienes e ingresos o considera que se disimula para aparentar o fingir ser mas "del monton"?

Andalucía es la Comunidad Autónoma más exigente en lo que a la declaración de bienes de nuestros cargos públicos se refiere y está en marcha la elaboración de una nueva Ley de Transparencia, que estará lista en el primer trimestre de 2013 para seguir ahondando en transparencia y calidad democrática. La transparencia y la calidad democrática son principios irrenunciables que el Presidente Griñán dejó claros en su discurso de investidura.

17: Francisco 10.12.2012, 10:12: Veo que se siente como la señora Valenciano, Diplomado y con posgrado, pero qué le parece que gente que si tienen formación académica ya no cobren ni el paro y usted la única lincenciatura que ha hecho es estar desde jovencito en el partido, no eso un poco la cultura de Belén Esteban.

El desempleo juvenil es un de los grandes problemas de este país y una prioridad para el PSOE de Andalucía que ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen un Plan Especial de Empleo para jóvenes, reclamación que el gobierno del PP no ha atendido. El Presupuesto andaluz destina más de 1.100 millones a políticas de empleo, somos la única comunidad que destina ese volumen de recursos a intentar generar trabajo en un momento muy complicado.

19. Mario 10.12.2012, 12:19: Me gustaría saber en qué nos va a afectar a los ciudadanos la subida de las tasas judiciales. Me puede aclarar porqué se opone el PSOE

La subida de las tasas judiciales convierte un derecho fundamental y recogido en la Constitución en un privilegio. Le pongo algunos ejemplos, para reclamar una multa de tráfico de 100 euros, habrá que pagar 200 euros de tasas judiciales. Si usted necesitara que un tribunal decidiera sobre la propiedad de un piso con un valor de 200.000 euros, por ejemplo en un caso de divorcio, tendría que pagar 300 euros y el 0,5% de 200.000 euros, que son 1000 euros, en total, 1.300 euros sólo para pisar los juzgados.

Muy pocas personas podrán hacer frente a los gastos que supondrá un proceso judicial y por lo tanto, perderán el derecho de acceder a una justicia igual para todos. El PSOE lleva muchos meses denunciando que el PP está llevando a cabo un proceso de demolición y privatización del Estado del Bienestar y vamos a seguir luchando contra esta actuación y presentando alternativas.

20. Javier 10.12.2012, 12:22: En tiempos de recortes cree que la política de la Junta, recortada por el Gobierno central, surte efecto entre los ciudadanos o al menos la perciben

Creo que hay ejemplos muy claros de que Andalucía tiene otro plan para salir de la crisis, una salida que respeta derechos y libertades. Le pongo algunos ejemplos que afectan directamente al día a día de los andaluces y andaluzas. Nuestra Comunidad Autónoma es la única que mantiene la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al transporte escolar, al comedor escolar. Somos la Comunidad Autónoma que menos ha subido las tasas universitarias (el mínimo de lo exigido por el PP). Mantenemos la atención sanitaria universal, Andalucía no ha privatizado hospitales ni cerrado centros de atención sanitaria, como está pasando en otras comunidades autónomas.

Creo firmemente que los andaluces y andaluzas saben el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Pepe Griñán por mantener derechos, libertades y servicios públicos en un momento muy complicado, agravado por la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno Central.

21. jose antonio 10.12.2012, 14:20: Que tal es el tamden con el gaditano Juan Cornejo secretario de organizaión? ¿es el que se encarga de lo interno?

Tenemos una magnífica relación. Juan es un trabajador incansable, socialista de raza, hombre de consenso y de enorme capacidad. Sólo tengo buenas palabras para él y para el magnífico trabajo que está realizando.

23. juan sin tierra 10.12.2012, 14:50: Recientemente algunos militantes del PSOE, han pedido perdon por la etapa ZP. , me indigna cada vez que lo veo en TVA, culpando de toda nuestra ruina al PP. (que también son culpables en su justa medida) como si ustedes hubiesen estado en Marte los últimos ocho años, cuando van a entonar el mea culpa y se van a dedicar a actuar seriamente en beneficio de la sociedad, y no pensando en vuestro propio beneficio

Los socialistas somos conscientes de que tomamos decisiones desacertadas y nunca está de más reconocerlo y actuar en consecuencia, pero de ninguna manera vamos a admitir que las decisiones que está tomando el PP son consecuencia de la gestión del gobierno socialista. El PP está tomando decisiones que responden sólo y exclusivamente a su ideario, por ejemplo, destinar miles de millones a la banca, quitarle impuestos a los bancos y perdonar a los defraudadores es una decisión del PP que nada tiene que ver con la gestión socialista.

24. manuel 10.12.2012, 16:27: ¿te gustaría que Canal Sur TV montase cada año como en la catalana TV3 una telemaratón para dar dinero a las enfermedades de salud que actualmente no tienen cura?

Me parece una magnífica iniciativa que cuadra perfectamente con los valores y principios de servicios público que tiene la RTVA.

25. Hola, Mario. ultimamente vienes mucho por Almería. Te presentarás también por aquí a las elecciones como Arenas?

Me siento muy orgulloso de ser parlamentario por Huelva, mi provincia.

26 – Si eres de Huelva que haces en Sevilla

Como Vicesecretario General del PSOE de Andalucía ejerzo mi responsabilidad en Sevilla, que es donde está la sede del partido a nivel regional.

27.- Me gustaría saber si desde Andalucía se puede hacer algo para amortiguar las terribles medidas de este gobierno

Lo estamos haciendo, cada día. Nuestro principal objetivo y el del Gobierno de Pepe Griñán es proteger los derechos de los andaluces y andaluzas y con ellos el Estado del Bienestar. Le pongo algunos ejemplos que afectan directamente al día a día de los andaluces y andaluzas. Nuestra Comunidad Autónoma es la única que mantiene la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al transporte escolar, al comedor escolar. Mantenemos la atención sanitaria universal, Andalucía no ha privatizado hospitales ni cerrado centros de atención sanitaria, como está pasando en otras comunidades autónomas. Creemos que se puede salir de esta crisis de otra manera, sin renunciar a derechos que nos ha costado décadas conseguir. Se pueden y se deben hacer las cosas de forma muy distinta a como lo hace el Gobierno del PP

28.- Porqué no meten en la cárcel a los que Roban y defraudan. Cambien las leyes.

Las leyes ya contemplan penas para los que roban y defraudan y nosotros estamos convencidos de la importancia de cumplir y hacer cumplir la Ley. Por eso hemos sido tan críticos con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de ofrecer una amnistía a los grandes defraudadores. Especialmente cuando el Gobierno del PP está dejando desprotegidos a la gran mayoría de la ciudadanía con iniciativas nefastas como la ley de tasas judiciales.

29.- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales errores de Zapatero?

Quizá no anticipar los graves efectos de la crisis con suficiente antelación. Pero una vez hecha la autocrítica, y siendo consciente de los errores, ahora lo importante es recuperar la confianza de la ciudadanía, en eso estamos, y en ese nuevo camino Andalucía tiene mucho que decir.

30.- Nueva etapa PSOE Almería. Errores de Martín Soler y Diego Asensio.

El PSOE de Almería está mirando al futuro y ahora el que importa es el proyecto de José Luis Sánchez Teruel, con un objetivo fundamental, dar una respuesta a los problemas de la ciudadanía.

31.- Diego Asensio críticas a Griñán, ¿Porqué ha quedado sin castigo?

Hay en marcha un expediente por estas actuaciones, que fue iniciado a instancias de militantes del PSOE de Almería

33.- ¿Cómo se puede pedir movilización ciudadana para el 28F por los recortes y no por el caso de los ERE? ¿Usted la pediría por los ERE?

El 28F es un símbolo para esta Comunidad Autónoma, encarna los valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia sobre los que levantamos nuestro Estatuto de Autonomía. Y esos valores, esos principios, son hoy más necesarios que nunca porque corren un serio peligro. Hay que establecer un nuevo modelo de convivencia y Andalucía defiende que se cimente en esos valores y que se escuche nuestra voz alto y claro.

Esta necesaria movilización nada tienen que ver con el otro asunto que usted comenta y que sigue su curso en los tribunales, que es donde tiene que estar cualquier cuestión que suponga un menoscabo para los andaluces y andaluzas, tal y como ha demostrado la Junta de Andalucía que fue la que puso el caso en conocimiento de la justicia.

34.- Que el PP está destrozado nuestros derechos sociales… ¿Porqué los partidos de la oposición no se apresuran a recurrir ante los tribunales estos ataques sin precedentes en nuestra democracia? No se puede esperar ni un día más.

Hoy mismo el PSOE ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la no revalorización de las pensiones. Desde Andalucía hemos presentado recuso al TC contra la decisión de cambiar el sistema nacional de salud por un sistema de aseguramiento, porque creemos que atenta contra los derechos de los andaluces y andaluzas y contra el Estatuto de Autonomía. Estos son sólo algunos ejemplos, hay muchos más, el PSOE va a utilizar todas las herramientas a su alcance para defender y proteger los derechos de los andaluces y andaluzas, en el Parlamento, en el Congreso, en el Senado y también en los tribunales.

DESPEDIDA: "Gracias por el interés mostrado a todos los lectores del Grupo Joly".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios