ELECCIONES MUNICIPALES

María Gámez: "Aspiro a tener mayoría suficiente y por eso no contemplo situación de pactos"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga capital ha contestado a las preguntas de los lectores.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga capital, María Gámez, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Loli

Ahora con Ciudadanos y Podemos parece que va a cambiar la cosa y todos pensamos en los pactos. ¿Qué dice a eso? ¿Te ves pactando con algún partido para arrebatarle el poder al PP?

Hola Loli, la verdad es que aspiro a tener mayoría suficiente de gobierno, y por eso no contemplo situación de pactos. Pero también te digo que creo en la política con consenso y capacidad de fraguar acuerdos. Es la política que esperan los ciudadanos.

Pedro

Qué tal, María? Crees que el día 24 podría influir en los resultados de la provincia el bloqueo de la investidura de Susana Díaz? Qué opinión te merece?

Creo, Pedro, que efectivamente muchos están asociando ese bloqueo con lo más "feo" de la política, y creo que le restará a los partidos artífices de ese bloqueo.

Alfonso

Señora Gámez, va a continuar usted con la política museística y cultural del señor De la Torre? ¿Qué potenciará en este ámbito, lo local o lo extranjero?

Difiero de esa política cultural que aprecia más la franquicia que lo propio, que denosta nuestro acervo cultural propio, y que sólo piensa en cultura como producto turístico, y no como herramientas que dan libertad a las personas.

Piluca

Ha prometido el parque en los terrenos de Repsol pero, ¿se hará realidad a tiempo después de todos estos años o pasará como con el parque del PP en el campamento Benítez?

Creo Piluca que quien no lo hará es quien no ha sido capaz de hacerlo durante todos esos años. Yo he demostrado que no es una apuesta programática sin más, sino un icono de otra política basada en una ciudad más habitable.

Josué

Hola, María. Hay rumores de que después de la previsible derrota en estas elecciones tirarás la toalla. ¿Es cierto? Gracias!

Tienes unas previsiones muy singulares Josué. Yo confío en cambiar esta ciudad y ser protagonista de ello. Gracias.

Christian

María, te has rodeado de gente joven como Estefanía Palop o Daniel Pérez. ¿Qué aportan a tu proyecto? ¿Crees que sus otros cargos podrían ser una desventaja para llevar una buena gestión? Saludos.

Ellos aportan algo más que juventud, y es fundamentalmente sensibilidad social y compromiso, por la mujer y por la igualdad. Sus ocupaciones les otorgan experiencia y capacidad.

Bolichero

Su lista de 2011 tenía bastantes independientes, en 2015 su lista esta integrada por políticos profesionales que a excepción de usted, prácticamente la única experiencia laboral de ellos (los que ocupan los primeros puestos) esta relacionada directamente con el campo de la política ¿qué ha cambiado?

Después de cuatro años he buscado renovación y experiencia para tiempos difíciles, en los que el compromiso social es importante. El mayor conocimiento de compañeros ha hecho que haya encontrado entre ellos esos perfiles que les he referido.

Alicia

Los datos sobre la infección por VIH en Málaga son suficientemente alarmantes como para tomar medidas urgentes. Por parte de la Junta de Andalucía la respuesta es de total falta de apoyo. La delegación Provincial correspondiente no sólo no hace nada, si no que guarda silencio eludiendo su responsabilidad. De no ganar las elecciones, no luchara usted para que esta situación cambie radicalmente?

Espero ganar estas elecciones y practicar una política que atienda esos graves problemas de salud y estigmatización. No contemplo otra opción que ganar estas elecciones y aún en ese caso, reivindicar a quien correponda los apoyos que sean necesarios.

Alberto

Hola María. En la visita de Susana Díaz dijo que usted rechazó entrar en el ejecutivo por dedicarse a Málaga. Si pierde las elecciones, aceptará un puesto en la Junta si el PSOE consigue gobernar allí? Otra pregunta: piensa que los socialistas desencantados van a volver a depositar en usted la confianza o dársela a los nuevos partidos? Y no me diga que tendrán la mayoría... Un saludo

Alberto, las últimas elecciones europeas se ganaron en la capital por el PSOE, y en las autonómicas quedamos en un empate técnico. Muchas personas han vuelto a confiar en el partido, y otras muchas se han acercado a él conscientes de que podemos gobernar de forma diferente a lo que hace el PP en Andalucía y por la ciudad.

Arancha

Felicidades por tu trabajo. Creo que eres una buena candidata, pero una cosa: ¿no crees que en lugar de buscar la confrontación continua con el alcalde y sacarle los colores en cuanto a tema de limpieza debería haber más puntos de unión y colaboración entre los políticos?

La limpieza es un déficit de la ciudad del que hablan prácticamente la totalidad de malagueños. Siempre he incluido una propuesta alternativa al modo de hacer del actual equipo de gobierno. Soy persona de acuerdos, pero lamentablemente no se nos ha ofrecido esta posibilidad desde el PP en ningún caso ni proyecto.

alvaromono

Hola María, Dices que el centro está perfecto, soy vecino y no pienso lo mismo, el centro no es solo Calle Larios. Calle Carretería fue una vía con solera y hoy día está abandonada, todavía chirrían los coches por la cera y con el tráfico parece una autovía. ¿Que medidas tomarías en esta calle si eres alcaldesa? Otra pregunta, en el centro faltan zonas verdes, ¿que piensas hacer en el Astoria? Quedaría perfecto una parque y dar a la plaza de la Merced la categoría de antaño.

Es verdad lo que dices. Muchas calles del centro están abandonadas y descuidadas. Hay que invertir más en estas zonas, limpiar con más intensidad y frecuencia, y embellecer lo que está degradado. He propuesto el derribo del Astoria en primer lugar, y debatir sobre sus futuros usos. Ese espacio ha costado más de 20 millones de euros a las arcas municipales y por ello creo que podría estudiarse usos futuros.

Antonio Ruiz

Señora Gámez, asisto estupefacto a su silencio respecto al Metro de Málaga y la posibilidad de que alcance el entorno del Civil en superficie. Alega que es lo que firmó el alcalde con la Junta de Andalucía. Pero más allá de lo que se pudo firmar, quisiera conocer su opinión sobre el Metro en superficie, toda vez que usted no apoyó nunca esa opción cuando los anteriores responsables de la Consejería de Fomento la plantearon para atravesar la Alameda. ¿Quiere el Metro en superficie al Civil o soterrado?

Quiero que se desarrolle esta infraestructura que disfrutan miles de malagueños cada día, siempre desde el acuerdo con las instituciones que lo financian y lo pueden hacer viable.

CurroTroya

Dos preguntas, si no molesta:

1. Sobre Isofotón: ¿Intermedió su marido en la concesión de ayudas a la empresa? Si es así, ¿fue cuándo usted estaba vinculada a la Consejería de Innovación? ¿Cuánto ganó con ello?

2. Sobre Hitemasa ¿En 4 años (desde que su equipo de campaña se reuniera con los afectados en 2011) no ha sido capaz de hacer una sola gestión ante la Junta de Andalucía para que devuelva el fondo de esas pensiones que es de los antiguos trabajadores de esta empresa?

Mi actividad en la Junta de Andalucía es transparente, puede verse en el ámbito de competencias que tenía como Delegada de Innovación. Las ayudas a empresas se concedían desde otro órgano de esa Consejería y por lo tanto no soy responsable de esas ayudas. Nadie de mi entorno personal tenía competencias sobre ello tampoco.

En Hitemasa he tratado de mediar en la medida de mis posibilidades, a pesar de no tener competencias para ello, y deseo que cuanto antes puedan tener ese asunto resuelto con las vías de solución que hasta ahora se les han ofrecido desde la Junta de Andalucía.

mdmorenor

¿Cómo resumiría el mandato del PP de estos casi 20 años en Málaga?

Unos años de duro endeudamiento municipal, de política de escaparate, de abandono de barrios, de política sin participación real, y sin sensibilidad social, sin apuesta por la igualdad. Se ha cuidado sólo la ciudad visitable, y se ha olvidado la habitable.

Elenamlg

¿Cuál será tu proyecto estrella en caso de que salgas elegida, maría?

Conseguir que esta ciudad genere oportunidad de empleos y esté limpia. Pero si te refieres a una actuación clave, sin duda elijo mi propuesta de un gran parque en los terrrenos de Repsol, zona verde imprescindible para el desahogo de dos grandes distritos colindantes a él, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

16Lucio

María, si no se presentara a las elecciones, ¿cuál sería su candidato perfecto? quiero decir, a quién elegiría el próximo día 24?

Yo votaría siempre al PSOE, en quien confío que haría siempre mejor ciudad con otros valores.

Carmen Soler

Cuales van a ser las vías de comunicación del ciudadano en sus propuestas con el consistorio?

Creo en que la participación no debe ser sólo cada cuatro años, sino durante los cuatro años. Creo en los presupuestos participativos, de forma que en los Distritos los vecinos puedan decidir cuáles son las prioridades de inversión en sus barrios. Creo en las consultas ciudadanas para determinados asuntos de ciudad claves. Y creo en que las obras de transformación urbana deben contar con un informe preceptivo previo que garantice que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos.

Despedida de María Gámez

Gracias por vuestros comentarios y preguntas. Creo en la profundización democrática que suponen estas nuevas herramientas en la política. Por eso sigo disponible en mis redes sociales, twitter y FB y para mayor conocimiento de mis propuestas para la ciudad tienen disponible la web www.mariagamez.es

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios