ELECCIONES MUNICIPALES

Marcos Paz: "Málaga no está en el sitio que le corresponde ni aprovecha todo el potencial de los malagueños"

  • El candidato de UPyD a la Alcaldía de Málaga ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Málaga capital, Marcos Paz, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Ramón

Hola Marcos, con el bajón de UPyD en las andaluzas nos tenéis que convencer... ¿Qué ofrece nuevo UPyD Málaga y por qué sois la alternativa? Saludos

Hola, Ramón. Siempre hemos sido la alternativa. Nacimos en 2007 diciendo (y haciendo cuando llegamos al Congreso, o los parlamentos autonómicos, o los ayuntamientos) lo que ahora parece revolucionario. ¿Cuántos partidos han defendido un cambio de la Ley Electoral de Andalucía con hechos? Sólo uno: UPyD, que ha estrenado el escaño 110 del Parlamento. ¿Cuántos, desde fuera del Ayuntamiento de Málaga, han trabajado con y por los malagueños desde 2011? Sólo uno: UPyD. ¿A cuántos partidos has visto en las Comisiones de Distrito, en los Consejos Territoriales, en los Plenos? La alternativa se demuestra con hechos, y hechos es lo que ofrecemos a nuestros vecinos.

Alicia

Hola Marcos, ¿qué opinas de la política museística de De la Torre? ¿UPyD apostaría por lo mismo? Saludos

Hola Alicia. Me parece una apuesta demasiado arriesgada. Es cierto que Málaga se ha convertido en la envidia museística de España, pero no deja de ser un gigante con pies de barro, puesto que las franquicias de los grandes museos que se han instalado en Málaga pueden dejarnos en cualquier momento, dejando en suspenso lo que debería haber sido la apuesta real de nuestro Ayuntamiento: una gestión integral de una política cultural, que es la que puede y debe poner a Málaga al frente de una oferta diferenciadora a quienes nos visitan y engradecería nuestra propia ciudad para quienes vivimos en ella. En resumen, creo que esa política está más basada en el marketing que en creer que la cultura es un bien integral por sí mismo.

 

Lola Ramirez

¿qué haría UPyD con Limasa: privatizar o municipalizar? Qué medidas recoge su partido en cuanto a limpieza de la ciudad? Ahora sales de calle larios y está todo hecho un desastre...

En nuestro programa electoral defendemos el rescate de la concesión. UPyD defiende que se lleve a cabo una correcta gestión de la limpieza, y eso se puede hacer tanto con una empresa totalmente municipal (pública) como con una empresa mixta tal como existe en la actualidad. Lo que denunciamos es que LIMASA no trabaja con una finalidad objetiva, que es mantener limpia la ciudad, sino con criterios simplemente mercantilistas.

Para Málaga, por resumir nuestas medidas, nos basamos en dos pilares: una gestión eficaz de la recogida de residuos, que haga visible el compromiso (y el amor; ¿hay algo que muestre mejor nuestro cariño por Málaga que no ensuciarla?) de los malagueños por nuestra ciudad, y la concienciación de todos, sin temor a aplicar las ordenanzas a aquellos vecinos incívicos que se empeñan en dejar sin valor la tarea que hacemos el resto.

Si sales de calle Larios está hecho un desastre, efectivamente. ¿Sabes que no hay ni una sola papelera en calle Larios, por una cuestión meramente estética? Imagínate zonas periféricas del centro o del resto de Málaga. Es el problema prioritario de cualquier barrio que hemos visitado.

Raquelilla

¿Cuál es la clave de su campaña electoral para llegar a la gente y conseguir apoyo?

La campaña electoral no es para UPyD más que el colofón a cuatro años de trabajo en aquellos órganos de participación en los que hemos podido contribuir atendiendo a las asociaciones y vecinos particulares y presentando propuestas. Entendemos que otros partidos pongan su énfasis en la campaña, pero nosotros venimos con los deberes hechos. Ningún otro partido ha estado en la calle, en las asociaciones o en Comisiones de Distrito o Consejos Territoriales salvo UPyD. ¿Sabías que sólo una persona de toda Málaga, por ejemplo, se ofreció para participar en el Consejo Territorial del Distrito 5, Palma-Palmilla? ¿A que no te sorprende que esa persona pertenezca a UPyD? El detalle es que esa persona soy yo, como otros compañeros de partido participan activamente en otros distritos.

Esa es nuestra clave, trabajo, y son nuestros vecinos quienes pueden ahora valorarlo. Confiamos en ellos.

Fernando

Desde que está en la política malagueña, ¿cuáles creen que son los principales problemas de Málaga? ¿Qué destacaría como virtudes de la gestión de De la Torre?

El problema principal de Málaga es que, según nuestra opinión, no está en el sitio que le corresponde, ni aprovecha todo el potencial que los malagueños podemos dar. El objetivo parece ser reducir Málaga a una ciudad de servicios, mientras que hay miles de jóvenes y profesionales que ofrecen una formación y experiencia cualificadas que sólo parece tener provecho fuera de Málaga, Andalucía y España. Creemos que todos estos años se han perdido para crear en la ciudad un tejido productivo que en este momento es meramente testimonial, con empresas de alto valor añadido que son un ejemplo a seguir por todos nosotros.

Le reconozco al Alcalde de Málaga haber puesto a la ciudad en los circuitos turísticos, algo que hace unos años era impensable. Pero es una apuesta poco ambiciosa.

Lidia G.

Marcos, qué tiene que decir de las acusaciones en los medios que hay contra usted? Hay miembros de su partido que le recriminan que no haya dado explicaciones...

Lidia, sobre este asunto no voy a decir mucho. Está judicializado y los órganos de mi partido competentes en este asunto están al tanto de cada paso que se va dando. He dado tantas explicaciones como se me han pedido, y si no hubiera sido mínimamente claro, te aseguro que en este momento no sería el candidato a la Alcaldía de Málaga. En eso, UPyD es extremadamente exigente.

Me comprometo personalmente contigo a, cuando esté resuelto por la vía judicial, darte cuantas explicaciones consideres necesarias. Podrás comprobar que la realidad dista mucho de lo publicado. Siempre respondo en redes sociales (por ejemplo, vía Twitter, en @MarcosAPaz) o Facebook. Así lo he hecho desde que empecé y no voy a dejar de hacerlo ni en este momento ni con posterioridad.

gerard

¿Qué harías para crear más puesto de trabajo y riqueza en Málaga al margen del empleo que genera el turismo?

Gerard, algo he esbozado en una respuesta anterior. Málaga tiene un potencial económico que no se ha desarrollado por parte del Ayuntamiento, y esa será la primera tarea que deben acometer todos los partidos que estemos representados en el Pleno. Queremos que haya el mismo interés, cuando no más, en desarrollar en Málaga un modelo económico que combine empresas de alto valor añadido con el empuje de los empresarios y trabajadores autónomos de la capital, que ayuden al mismo tiempo a los de la provincia, que el que se ha puesto en traer tres franquicias de museos importantes. Sabemos que esa tarea ha sido difícil, pero no llego a comprender cómo se han puesto todos los huevos en el mismo cesto, dejando olvidados otros sectores que aprovechan mucho más todo el talento de la ciudad.

Hay sectores productivos como el aeronáutico (Andalucía está al más alto nivel!) que en Málaga apenas se aprovechan, o el agroalimentario, o el de nuevos materiales, o el de la biotecnología, o las energías renovables, o... No podemos permitirnos más el lujo de dedicarnos exclusivamente al sector servicios.

paco

Hola Marcos. En abril dimitieron cinco miembros del consejo local de UPyD en Málaga. Piensa que esta crisis junto a los pésimos resultados de las andaluzas os vana jugar una mala pasada ahora? Un saludo

Hola, Paco. Todo el mundo tiene derecho a decidir hasta cuándo quiere participar en un proyecto, sea este UPyD o cualquier otro. Como he dicho en una respuesta anterior, nuestros vecinos nos han visto en todos los órganos de participación posibles, y el trabajo no depende de cinco, seis o diez personas que entren o se vayan, sino de muchas otras que siguen con la tarea que empezamos hace cuatro años.

¿Nos has visto en la calle informando de lo que hacemos allí donde tenemos representación? Seguro que sí. De hecho, hemos sido un poco pesados :) ¿Nos has visto recogiendo firmas para que en Andalucía haya una Ley Electoral más justa? Seguro que sí. ¿Sabes que más de 58.000 andaluces firmaron esa Iniciativa Legislativa Popular? ¿Sabes que una parte importante de ellos son malagueños de la capital? No hemos parado, y eso lo hemos hecho los que estaban, los que seguimos en UPyD y lo seguirán haciendo quienes se suman a nuestro trabajo.

Francisco

Los partidos emergentes como Ciudadanos les han quitado votos? Dicen que tras el desastre de las andaluzas muchos se han pasado al partido de Rivera... ¿Les va a jugar esto una mala pasada de nuevo?

Francisco, tienes parte de razón (solo parte) en calificarlo de emergente, ya que es más antiguo que UPyD. Es normal que se tenga esa sensación de partido nuevo, puesto que tras las elecciones municipales de 2011 abandonó toda tarea en Málaga. Y no fue el único.

No considero que nadie quite votos a nadie. Tu voto es tuyo, y se lo entregas o prestas a quien tú consideres oportuno. Cuando obtuvimos 8.099 votos en 2011, o más de 20.000 el año pasado, no se los quitamos a nadie, como no entendemos que nadie nos haya quitado ni uno solo de estos en las autonómicas. Las urnas están vacías el próximo día 24, y espero que llegue el día en que nos demos cuenta todos del poder que tiene ese papelito que metemos por la ranura. No volverá a haber ni un solo corrupto en España.

jquiñones

Marcos, siendo realistas, ¿tiene UPyD capacidad para conseguir algún concejal? En tal caso, ¿serían llave de gobierno?

Siendo realistas, tenemos todas las opciones para obtener representación en el Ayuntamiento. No hemos dejado de hacer lo mismo que hace poco tiempo nos tenía valorados con las calificaciones más altas.

Solo seremos llave de un gobierno que constituya una alternativa en Málaga y que se presente limpio ante los malagueños.

alejandra

¿Qué ha hecho UPyD en estos años por Málaga aunque no haya tenido representación institucional?

Alejandra, creo que he contestado antes a esa pregunta. No ha habido ningún otro partido que, sin representación en el Pleno, haya tenido más interés en escuchar a los vecinos o contribuir a la resolución de sus problemas como UpyD. Ni estar en la calle informando, ni visitar las asociaciones que nos han querido abrir sus puertas... No hemos parado.

alumnoUMA

Usted es profesor de la Escuela Politécnica, ¿cómo ve el estado/calidad de la UMA?

Lo veo estancado, y siempre he pensado que la mejora de la calidad de la enseñanza es un doble compromiso entre la institución (UMA) y sus "clientes", los alumnos. Siempre les digo a los míos que la mejora de la formación que reciben se basa, principalmente, en la exigencia que nos impongan, porque los profesores no somos más que una de las herramientas de las que disponen. Más se nos exige, mejor formación se recibirá. Siempre lo he visto así

Pablo

Buenas Marcos. He leído que apostáis por el transporte público, ¿qué papel juega el tan alabado metro en vuestro programa?

Hola, Pablo. Cuando se dispara con pólvora del rey todo puede ser alabado. El coste del metro de Málaga lo convierte en una infraestructura absolutamente sin sentido. Ójala tuviéramos la disponibilidad económica para una obra así, que ha hipotecado durante décadas nuestros bolsillos.

Apostamos porque la continuidad del metro se combine con otra infraestructura prioritaria para toda la provincia de Málaga, como es el tren litoral, que comunique la parte Este de la costa con la Oeste, soterrado, sin obras en superficie más allá de lo estrictamente necesario y con un ritmo de construcción adaptado a la disponibilidad económica actual. Dicho de otro modo: que se construya hacia el Palo junto con un tren de cercanías que conecte todas las poblaciones de la costa este.

El transporte público va más allá del metro. Se ha iniciado una modesta remodelación de las líneas de la EMT que considero muy positivas, que incluye fundamentalmente a las líneas 3, 11 y 18, pero se ha quedado insuficiente o no está prevista con visos de continuidad. No comprendo, por ejemplo, que la linea 40, que llega hasta Sacaba, tenga una frecuencia de una hora cuando es una alternativa real al desplazamiento de muchos vecinos que viven en barriadas tan populosas como Jardín de la Abadía, Huelin, Las Delicias, Parque Mediterráneo, Parque Litoral...

Y hay un medio de transporte que debería haber sido proritario en Málaga, dado que tenemos las mejores condiciones climáticas para ello: la bicicleta. Soy usuario habitual desde hace años, y no comprendo como, por ejemplo, la mayor transformación urbanística de Málaga, el eje Cuarteles-Héroe de Sostoa-Velázquez no incluya ni un solo metro de carril bici para facilitar el desplazamiento con este medio a los dos distritos más poblados de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios