Universidad de Huelva

José Manuel Andújar: "Nuestra candidatura se caracteriza por tener los pies en el suelo"

  • El candidato a dirigir la Universidad de Huelva participa en un encuentro digital con los lectores de 'Huelva Información'.

1. Kippling. ¿Dará prioridad al acelerador de partículas del PCTH o hay otros asuntos más importantes? Saludos.

El acelerador de partículas es una instalación del Centro de Investigación de la Energía. Éste es uno de los Centros de Investigación de la Universidad de Huelva, a los cuales nuestra candidatura va a apoyar, porque es bueno para la Universidad de Huelva que consigamos singularizarnos mediante investigación de excelencia. Por tanto  va a tener la misma prioridad que el resto de Centros de Investigación.

2. María. Mis cuestiones son en relación a la jornada laboral del P. A. S. ¿El periodo vacacional sería agosto, por cierre de los Campus?. ¿Cual sería la jornada laboral en los meses de junio a septiembre?. En el caso de que no se aplicase reducción por normas marcadas por la junta de andalucía, porque no se aplica igualmente el cumplimiento de los 32 créditos para los docente, que raspando créditos y exoneraciones al final se quedado igual o mejor que antes

Respecto del periodo vacacional y la jornada laboral reducida en ciertos periodos del año, nuestra candidatura no tiene tomada ninguna decisión al respecto, con lo cuál estamos completamente abiertos a la negociación. En todo caso y cumpliendo siempre la legalidad vigente, nuestra intención es facilitar a principio del curso académico un calendario ya negociado y firmado que permita a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Huelva conciliar las vidas laboral y familiar.

3.-José Manuel Jurado. Hola. En un momento tan delicado presupuestariamente como el que está viviendo la UHU y, en general otras administraciones, ¿contemplas mantener el actual programa de Acción Social para los trabajadores y familiares de la UHU? Al menos como estaba en 20111-2012, porque al dia de hoy no sé si ya ha cambiado a peor. Gracias

Estimado José Manuel, los acuerdos se firman para ser cumplidos, ya que en caso contrario las personas e Instituciones perdemos credibilidad. En todo caso hay que ser transparente y decir siempre la verdad, por tanto, si algo firmado ha de ser cambiado o pospuesto por urgencias de otro tipo o imposibilidades, lo que hay que hacer es hablar con los/as afectados/as y explicarlo. Yo tengo un fuerte sentido de lo social y lo público, con lo cual mi predisposición a acciones sociales que impliquen solidaridad es absoluta. No obstante, hasta que no conozca de forma totalmente veraz la situación económica y las posibilidades que tengo, no puedo llegar a compromisos concretos.

4.- José María Aragón. Estimado José Manuel: ante todo, enhorabuena, porque creo que estás marcando el camino correcto que debe seguir nuestra institución. Y mi pregunta (y que me preocupa realmente) es: ¿Cómo teneis planteado afrontar las dificultades de tesorería que estamos padeciendo? Ya no se trata únicamente del pago a proveedores o de echar la culpa a las --no-- transferencias de la Junta de Andalucía; ha llegado el momento de soluciones reales. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

Estimado José María, muchas gracias por tus palabras. En efecto, tenemos un serio problema de tesorería que hay que resolver lo antes posible. De hecho, si tengo el inmenso honor de ser Rector de la Universidad de Huelva, es uno de los problemas prioritarios a atacar. Para ello, desde la lealtad institucional, tengo pensado realizar enseguida negociaciones con la Junta de Andalucía y decidir acciones a tomar con la administración, proveedores y entidades financieras. Creo que hay margen para que de forma decidida y con paso firme podamos resolver nuestro problema de liquidez en un plazo razonable de tiempo.

5.- Lines. Querido José Manuel: No me cabe duda de que es la Universidad de Huelva la que sale ganando con tenerte a tí. Conozco tu trayectoria desde muy joven y en tí se hace realidad que "el esfuerzo alcanza el premio". Gracias por estar ahí

Gracias Lines por tus palabras de apoyo.

6.- Pili y Mili. Con respecto al PAS ¿quién será el titular de Gerencia o persona encargada de Recursos Humanos? No se entiende que el resto de los sectores sepan quién será su responsable y el PAS tenga que votar a ciegas sin saber quién nos va a dirigir.

Nuestra propuesta es de ideas y compromisos explicados en múltiples reuniones y en el propio programa de gobierno, que es público y está a disposición de todo el mundo, por tanto no se trata de votar a ciegas. En realidad quien se presenta a las elecciones es el Candidato a Rector, con lo cual lo verdaderamente importante es el perfil que deseamos que tenga el/la Gerente para que pueda ejecutar la política que nuestra candidatura desea poner en marcha. Como ya he comentado en diferentes reuniones de campaña, no llevamos cargos intermedios, de modo que es el propio gerente o gerenta quien tendrá que encargarse de la negociación y la búsqueda de consenso con el PAS de la Universidad de Huelva; por tanto, es mejor tomar la decisión de selección de Gerente/a con tranquilidad. En todo caso, la dirección de la Universidad y responsabilidad última le corresponde siempre al Rector.

7.- ExPAStante. Distinguido Candidato: ¿Tiene alguna propuesta factible para el PAS de la ETSI, especialmente para el turno vespertino, en cuanto a organización del trabajo, tipo flexibilidad horaria o compensación económica por desplazamiento, como ocurre con el personal de la Concesionaria de la Limpieza en el citado centro? Gracias

La propuesta más factible e inmediata que tengo para todo el personal de la ETSI, alumnado incluido, es trasladarnos cuanto antes al Campus de El Carmen. De este modo se acabarán o, al menos, quedarán mitigados en gran medida los problemas que planteas, los cuales no sólo son sufridos por el PAS. Llevo 26 años de profesor en La Rábida (20 como Director de Departamento y miembro de muchas Comisiones, lo cual me ha obligado a ir y venir a Huelva varias veces en el día) y antes estuve muchos años más como alumno de Formación Profesional e Ingeniería. Desde mi punto de vista, no es  fácil encontrar un Candidato a Rector que conozca mejor que yo los problemas de la ETSI y sus soluciones.

8.- Pili y Mili. Dada la dejadez de la Universidad durante los diez últimos años a la hora de convocar oposiciones y el alto número de interinos que esta institución acumula ¿se comprometería usted a un pacto de estabilidad de empleo con el personal afectado?

En mi programa y durante la campaña he puesto de manifiesto que ésta debe ser la legislatura de los recursos humanos. Lo más importante en la Universidad de Huelva son las personas y éstas son las que deben propiciar el cambio y hacernos crecer para singularizarnos y convertirnos en una Universidad de referencia. Soy consciente de la gran cantidad de personas que llevan muchos años de interinas y contratadas, así como también de las oportunidades que se han perdido para estabilizar su empleo. Éste asunto, la estabilización del empleo, es uno de los compromisos de mi programa electoral.

9.- Irto. Para los dos candidatos: ¿ Será reconocida la antigüedad de los trabajadores con contrato a cargo del capítulo VI a la hora de participar en futuros procesos selectivos?

Hay una gran cantidad de personas contratadas con cargo al capítulo VI que realizan cada día trabajo estructural en la Universidad de Huelva. El trabajo estructural no debe ser realizado por contratos con cargo al capítulo VI ni tampoco por becarios/as. Hay personas que llevan contratadas de forma ininterrumpida durante 16 años. Esto, en una administración pública, es mucho tiempo, con lo cual y fruto de la negociación, se ha de encontrar una forma consensuada de reconocer la actividad realizada en el puesto de trabajo durante tantos años.

10.- Ángel. ¿Va a seguir existiendo la Corporación? En caso de que sí ¿mantendrá a la persona que actualmente ocupa su presidencia y seguirle pagando 70. 000€/año y ni aparece en la página de la UHU? ¿Piensa darle otro nombramiento? Muchas gracias y espero que esta pregunta sea elegida para su respuesta dada la importancia

Creemos que es suficiente contar con una Fundación sin ánimo de lucro, por tanto no está previsto en nuestro programa electoral mantener la Corporación. A partir de aquí hemos de estudiar las actividades actuales de la Corporación y los posibles compromisos que tenga con los/as trabajadores/as contratados/as con cargo a ella, cuyos contratos al día de hoy desconocemos. El estudio de los mismos nos permitirá tomar decisiones respecto a su necesidad y cuantía económica. En todo caso, una vez realizado el estudio habrá total transparencia de las actividades de la Corporación a día de hoy.

11.- Ale. Hola, soy alumno de psicología de la UHU y me gustaría saber ¿que propuestas tiene usted para con esta carrera? ¿trabajara para conseguir la tan ansiada facultad de Psicología? o seguira siendo menospreciada dentro de una facultad que no le corresponde (F. Educación). ¿Se invertirá en un laboratorio de psicología? Hemos luchado para que se nos incluya en sanidad y seria un gran progreso. Gracias

Nuestra candidatura se caracteriza, entre otras cosas, por tener los pies en el suelo, decir la verdad y no comprometerse a promesas de campaña que luego se demuestren irrealizables. No queremos ser la candidatura de los engaños, por ello, no nos hemos comprometido a la creación de una Facultad de Psicología, aunque electoralmente nos podría haber sido muy rentable, ya que eso no está en nuestra mano y mucho menos está apoyado y garantizado por la Administración y Órganos que han de manifestarse al respecto (lo hemos consultado expresamente). Lo que sí nos hemos comprometido es a mejorar la situación de los estudios de psicología, su organización, administración y las condiciones de los Departamentos que en gran medida soportan la carrera (Psicología Clínica, Experimental y Social; Psicología Evolutiva y de la Educación). En todo caso nos comprometemos a apoyar iniciativas que, fruto de la negociación y del consenso, supongan mejoras y aspiraciones justas del colectivo que engloba los estudios de Psicología. También nos hemos comprometido a mejorar la situación atípica y no entendible de que los estudios de psicología carezcan de las instalaciones de prácticas necesarias para impartir una docencia de calidad. Yo mismo, en calidad de Investigador Principal de diferentes proyectos de investigación y de un grupo con gran potencial, me he comprometido con profesorado de los departamentos de Psicología, a pedir proyectos conjuntos que puedan permitir obtener el equipamiento necesario para mejorar la docencia práctica en los estudios de Psicología.

12.- UHU. La pregunta que le hago a usted también se la haré al otro candidato: ¿Tienen previsto poner en marcha algún tipo de mecanismo para que no se repitan las incertidumbres en el pago de las nóminas? Saludos

Hasta donde nuestra candidatura conoce, la Administración Autonómica ha realizado puntualmente las transferencias de gastos de personal; por tanto no consideramos ningún horizonte de incertidumbre en el pago de las nóminas.

13.- Antonio. ¿Por qué tiene que seguir nombrando cargos académicos intermedios como directores en los Servicios, si se ha comprobado que son innecesarios? ¿No piensa que es mejor ahorrar todo ese derroche de dinero y que siga realizando el trabajo el PAS como lo han estado realizando hasta ahora? Muchas gracias y mucha suerte

Nuestra candidatura representa un nuevo modelo de gobernanza, basada en los recursos humanos de los que ya dispone la Universidad de Huelva, con objeto de ahorrar costes que serán empleados en una política de estabilización de la plantilla y de promociones internas. El equipo de gobierno tan parco que llevamos con solo 5 Vicerrectorados y unos pocos segundos niveles, implica una sustitución del modelo actual basado en una gran cantidad de primeros, segundos y terceros niveles de libre designación por el Rector y su equipo, por otro que emplee los órganos unipersonales de gobierno que elegidos democráticamente ya tiene la Universidad. En concreto 33 Directores/as de Departamento y 9 Decanos /as Directores/as de Centro. El escaso número de segundos niveles de nuestra candidatura, que sólo estarán en aquellos puestos considerados estrictamente necesarios, implicará una participación del PAS necesaria y efectiva en el gobierno de la Universidad, contando para ello, fundamentalmente, con los Jefes y Jefas de Servicio, así como con los Directores y Directoras de área (en casos muy concretos es posible que haya que contar con los Jefes y Jefas de Unidad), los cuales tendrán hilo directo en el organigrama con los Vicerrectores y Vicerrectoras sin ningún cargo de profesorado intermedio.

14.- De aquí. Esta pregunta también se la hago al otro candidato: ¿podremos los trabajadores de la UHU estar seguros de cobrar a fin de mes?

Esa es nuestra intención y así ha estado garantizado hasta ahora con las transferencias de gastos de personal que ha realizado puntualmente la Administración Autonómica.

15.- Enduro. Usted se ha mostrado como el candidato del cambio radical ¿tiene conocimiento de la situación real en la que está la UHU en materia económica?

La palabra radical puede tener significados que no encajan en el espíritu de nuestra candidatura, por tanto dejémoslo, si me lo permites, en la candidatura del cambio. Respecto de la situación económica los datos que tenemos son los públicos derivados de los presupuestos y la liquidación de los mismos. Ignoramos si hay otros datos.

16.- La chica del adobo. ¿Puede Vd. comprometerse a que cualquier medida que afecte a un trabajador de la universidad en sus condiciones de trabajo (horario, nóminas, etc) va a ser informada de forma rápida y eficaz a los mismos?. Muchas gracias y buena suerte

No sólo me comprometo a informar, lo cual es parte esencial de nuestra política de transparencia, sino que en general, todas las medidas a tomar serán negociadas y siempre con el máximo consenso posible.

17.- Ansioso de cambios. ¿Es Vd. partidario de cambiar el sistema de elección del rector? ¿Cuál?. Gracias

Hasta ahora la Comunidad Universitaria ha optado por el sufragio universal como fórmula de aplicación en la Universidad de Huelva para la elección a Rector. Si, en un futuro, se manifiesta interés por cambiar al otro modelo previsto en la LOU, yo no tendré ningún inconveniente: que sea la comunidad universitaria la que decida.

18.- Federico Sánchez. Me gustaría que me explicara el proyecto MP3 y sus objetivos con el mismo. Gracias

El MP3 es un proyecto novedoso para formar a nuestro alumnado en conseguir su propia empleabilidad; por eso se denomina “Mi Plan Profesional Personal” (MP3). Con objeto de que conozcas el Plan con más detalle te adjunto los enlaces siguientes:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=134904943370542&set=a.134703043390732.1073741828.134693163391720&type=1&theater

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hnw_XEZMLMs

https://docs.google.com/file/d/0B1yAK3ZQwvWbNFYyNHNaREZQTnM/edit?pli=1

https://www.facebook.com/AndujarCandidatoRectorUhu

19.- Onuba. En los tiempos que nos vienen, existen puestos que aún no sabemos a qué se dedican, como el administrador de Empresas Participadas y el Director de la Corporación, ¿se mantendrán estos puestos? ¿Qué relación y/o conocimiento tiene Usted del tejido empresarial y social de Huelva?. Gracias

Empezaré por lo segundo. Nací en Huelva, me he criado en Huelva y he hecho mi carrera profesional en nuestra ciudad, con lo cual conozco su tejido empresarial y social, ya que vivo en él cada día.

Respecto de la primera pregunta, creemos que es suficiente contar con una Fundación sin ánimo de lucro, por tanto no está previsto en nuestro programa electoral mantener la Corporación. A partir de aquí hemos de estudiar las actividades actuales de la Corporación y los posibles compromisos que tenga con los/as trabajadores/as contratados/as con cargo a ella, cuyos contratos al día de hoy desconocemos. El estudio de los mismos nos permitirá tomar decisiones respecto a su necesidad y cuantía económica. En todo caso, una vez realizado el estudio habrá total transparencia de las actividades de la Corporación a día de hoy.

20.- Antonechu. ¿Cuál es su opinión sobre las convalidaciones posibles entre grados y másteres, y las carreras actuales de licenciados y diplomados, utilizando la experiencia profesional, y qué repercusión tendrá la nueva ley de servicios profesionales, entre la duplicidad de titulados actuales?

Ya están establecidos en Andalucía los reconocimientos de Créditos y Adaptación de Titulaciones, lo cual, en unos casos, supone la realización de algunas asignaturas actuales de los Grados (por ejemplo, como ocurre entre las Ingenierías Técnicas y las Ingenierías de Grado), y, en otros, Cursos de adaptación, como es el caso de Maestro a Grado de Educación. A mi juicio,  la experiencia profesional debe tener un papel importante. Respecto de la Ley de Servicios Profesionales, ésta está aún en estudio; no obstante y en mi opinión, el Gobierno deberá tener especial cuidado en la liberalización de las profesiones que pretende poner en práctica para aumentar la competitividad, ya que podría darse el caso de que ciertos servicios profesionales pudieran ser prestados por personas no debidamente capacitadas para ello.

21.- Antonechu. La Universidad hoy en día, carece de profesionales con experiencia a aportar a los alumnos mediante tutorías o charlas, y está sobrada de doctores que no han vivido de la experiencia profesional fuera de ésta. ¿Qué opina Ud de este comentario, y cómo lo solucionaría?

La Universidad nunca estará sobrada de Doctores/as, sin embargo, sí es cierto que en determinados campos del saber, es muy conveniente contar con profesionales de reconocido prestigio que vengan a nuestros Campus a impartir vivencias profesionales que complementen las enseñanzas impartidas en las Titulaciones.

22.- Mister X. Señor Andújar, ¿qué va ocurrir con la corporación? En el caso de que desaparezca ¿es posible que los trabajadores de la corporación que prestan un servicio fundamental a la universidad puedan ser contratados por esta última? Gracias

Respecto de la Corporación, creemos que es suficiente contar con una Fundación sin ánimo de lucro, por tanto no está previsto en nuestro programa electoral mantener la Corporación. A partir de aquí hemos de estudiar las actividades actuales de la Corporación y los posibles compromisos que tenga con los/as trabajadores/as contratados/as con cargo a ella, cuyos contratos al día de hoy desconocemos. El estudio de los mismos nos permitirá tomar decisiones respecto a su necesidad y cuantía económica. En todo caso, una vez realizado el estudio habrá total transparencia de las actividades de la Corporación a día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios