ELECCIONES MUNICIPALES

Encarnación Anaya: "Uno de mis principales compromisos es dignificar las condiciones de la Renta Básica Municipal"

  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Rincón de la Victoria responde a las preguntas de los lectores.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, responde en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

 

anónimo

Qué tal Encarna? ¿Cuáles son sus prioridades para Rincón? Qué hará en materia de empleo, que tanta falta hace? Y social?

Nuestras prioridades para Rincón de la Victoria son la creación de empleo, dotar al municipio de infraestructuras dignas y de calidad tanto viarias como de equipamientos públicos y dinamizar la economía generando oportunidades. Para ello nos dotaremos de un Plan Estratégico que nos permita cambiar el modelo productivo de Rincón que hasta el momento ha estado erróneamente basado en el urbanismo, al igual que podremos en marcha un Plan de Acción Comercial para dinamizar el centro comercial abierto y la actividad que se genera entorno a él. El empleo es una prioridad tranversal en nuestro programa de gobierno, aunque precisándole en la cuestión que me plantea, dignificaremos las condiciones laborales de la Renta Básica Municipal, crearemos una bolsa de empleo para cubrir las vacantes en el Ayuntamiento y en sus empresas públicas, pondremos en marcha además un fondo especial para desempleados mayores de 45 años y apoyaremos complementando los diferentes planes de empleo que vengan de otras administraciones, estas y otras propuestas serán nuestra prioridad.

Paco

Hola Encarnación. Trabajo en el servicio de recogida de basura, ¿Va rescatar el servicio? Saludos

Efectivamente Paco, uno de nuestros compromisos es el de recuperar el servicio de limpieza. Lamento que se haya perdido una brillante oportunidad en este mandato con la prórroga concedida por el gobierno del partido popular. Aunque en la legislatura que comenzará a partir del 24 de mayo nos encontraremos con la posibilidad de ese rescate ya que habrá pasado el tiempo de la prórroga concedida y por tanto no habrá ningún derecho indemnizatorio sobre la concesionaria de éste servicio básico y esencial.

Mary89

¿Qué piensa de que la Junta no abra el consultorio de Torre de Benagalbón, no concierte las guarderías de La Cala o nos construya el instituto que tanta falta nos hace?

Me parece que ha habido un gobierno municipal que ha propiciado el distanciamiento y el entorpecimiento de cualquier gestión con la Junta de Andalucía. Cuando se tiene la enorme responsabilidad de gobernar en un municipio hay que tener altura de miras, olvidar el color político del resto de administraciones y dejar las grescas para otros foros, porque al final lo sufrimos todas y todos. Como vecina de Torre de Benagalbón me hubiera gustado que la apertura del consultorio médico hubiera sido una realidad en éste mandato, no ha podido ser y a partir del 24 de mayo hay que volver a normalizar las relaciones con la Junta para facilitar la apertura del mismo. Ojalá que la financiación de nuestra comunidad no hubiera sido un latiguillo del gobierno de Rajoy, porque sin duda, la apertura de éste centro habría visto la luz porque para eso estaba previsto y planificado.

En cuanto al concierto de plazas de la guardería me consta que la concesionaria está haciendo las gestiones para conseguir progresivamente ese concierto y en cuanto al instituto en Torre de Benagalbón ya me gustaría que la parálisis provocada en la Junta por la falta de acuerdo para conformar un gobierno no estuviera afectando a proyectos como éste. He apoyado a la plataforma por la educación y comparto su reivindicación. Esa infraestructura educativa es una necesidad reconocida por la Junta y estoy convencida que será una realidad más pronto que tarde, ojalá que desde el Ayuntamiento y el gobierno municipal hubieran pensado y actuado igual.

anónimo

Señora Anaya, ¿Qué parte de responsabilidad asume de la deuda que tiene el Ayuntamiento?

Sobre la deuda del Ayuntamiento y asunción de la misma solo, la que contable y documentalmente esté reconocida por la intervención municipal, sin herencias, la relativa al período del que yo he estado al frente de la Alcaldía. El primer plan de ajuste del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria fue aprobado en mi mandato, y no me refiero al plan de saneamiento que existe en el Ayuntamiento desde hace casi dos décadas, renovándose periódicamente. Se lo menciono porque fue, entonces, una decisión difícil, un plan de ajuste que consensuamos con sindicatos y que contemplaba medidas de austeridad sin precedentes en el municipio como eliminar rentigs de vehículos incluido el adscrito a la Alcaldía, suprimir del protocolo municipal las comunicaciones en papel, central de compras, supresión de líneas telefónicas, plan de ahorro energético, bajada considerable de las asignaciones a los grupos políticos e indemnizaciones a plenos y comisiones, además de una bajada del sueldo de los concejales del gobierno y de la oposición, suprimimos fiestas y eventos, etcétera.

Con esto quiero ponerle de manifiesto que ya fue un mandato complejo y difícil económicamente hablando y que con medidas, como la aprobación de éste plan de ajuste, se consiguió disminuir el remanente negativo de las cuentas municipales y además nos permitió acceder a pólizas de tesorería para hacer frente al pago de nómicas, y mantener servicios básicos como la limpieza, la Renta Básica Municipal o las prestaciones sociales básicas.

Romero76

Va a incrementar la partida de la renta básica para los que estamos sin trabajo y ese dinero nos viene muy bien?¿

Así es Romero76, uno de mis principales compromisos contempla dignificar las condiciones de la Renta Básica Municipal, apostamos por su mantenimiento pero mejorando el número de horas de los contratos y su salario.

Seli

Leyendo rescates en una de las preguntas, ¿rescatará también el del alumbrado público?

Lo ocurrido en Rincón de la Victoria con la privatización del suministro y del mantenimiento del alumbrado público ha sido un despropósito. Mi compromiso es recuperar tanto el servicio de la limpieza como el del alumbrado. El gobierno municipal lo está poniendo francamente difícil con las últimas decisiones que han tomado pero entendemos desde el PSOE que es una cuestión de coherencia y dignidad. Es lamentable el pésimo servicio que se está prestando y además que está afectando a la imagen y proyección del municipio. Vivimos de cara al turismo, nuestra cultura, además como coloquialmente se dice, es de estar y vivir en la calle y no es justo que el barrio típico de pescadores de Rincón, o calles tradicionales como La Victoria de La Cala del Moral o los propios paseos marítimos estén en penumbra. No nos merecemos este servicio. El partido popular nos ha metido en un callejón de difícil salida con éste contrato pero voy a poner todo mi empeño por recuperar éste servicio aunque tenga que recurrir a servicios jurídicos externos del Ayuntamiento.

Dolores

¿Piensa bajar los impuestos ya que en Rincón son de los más altos? Es un atraco...

En nuestro programa de gobierno contemplamos una reforma fiscal adaptada al momento actual que venga a aliviar la difícil situación de muchas familias y también la de muchas pequeñas y medianas empresas, microempresas o autónomos que son fundamentalmente los que engrosan nuestro tejido empresarial. Mi compromiso es bajar el tipo impositivo del IBI del 0,96% actual al 0,87%, sinceramente creo que ya hemos tenido bastante con el revisión al alza de los valores catastrales y el 10% de subida impuesta por Rajoy, lamentablemente hemos tenido un gobierno municipal insensible que además subió el tipo al 0,96%. Suprimiremos la matrícula impuesta a nuestros mayores para las actividades deportivas y el copago de la Teleasistencia, entre otras medidas que se contemplará con la reforma fiscal a través de la modificación de las ordenanzas municipales. En cuanto al apoyo a empresas habrá bonificaciones, especialmente al sector de las peluquerías y salones de belleza, especialmente castigado por la brutal subida del IVA, al emprendimiento con una línea de microcréditos de 3.000€ a 0% de interés reembolsable a 36 meses, etcétera.

Paula

Señora Anaya, ¿Cuántos cargos de confianza va a tener? ¿Los piensa eliminar? Qué medidas va a tomar para la transparencia con la que a todos se os llena la boca? Un saludo

Estimada Paula los cargos de confianza van a continuar en un número inferior a los actuales, principalmente por la idiosincracia de determinados puestos que es imposible sean cubierto por personal laboral o funcionario porque la jornada de una alcaldesa no termina a las tres de la tarde, por ejemplo. En cuanto a medidas de transparencia, el modelo de gobierno por el que apuesto, es el de un Gobierno Abierto. Le invito a leer el primer apartado de nuestro programa de gobierno en el que encontrará muchos ejemplos de cómo practicar la transparencia y no sólo a través de un portal web. Aquí le dejo el enlace al programa que espero sea de su agrado: http://www.psoe.es//ambito/rincondelavictoria/docs/index.do?action=View&id=783189

Lolilla

Buenas tardes Encarnación ¿Tiene algún proyecto turístico que sea realizable para que Rincón no sea una ciudad dormitorio?

Rincón de la Victoria cuenta con un enclave estratégico, unos recursos naturales, un patrimonio cultural, histórico y etnólogico inigualable y ahí verdaderamente es dónde tenemos la oportunidad para distinguirnos del resto de destinos turísticos. El principal proyecto turístico será llevar a cabo a lo largo de los cuatro años del mandato, el proyecto que ya tiene entregado el Ayuntamiento desde hace más de dos años y no se ha hecho absolutamente nada, y se trata de la recuperación, musealización, puesta en valor y promoción de la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico financiado por la ITS de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía. Además nos comprometemos a sacar adelante el centro de interpretación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

Lola Ramirez

Usted estuvo en el gobierno con Salado, ¿pactaría con él?, ¿con qué grupo preferiría gobernar? Ahora que hay nuevas fuerzas y en Rincón se presentan, ¿se aliaría con alguna de ellas? Saludos

El PSOE no pactará con quien tanto daño ha ocasionado en estos años, como el partido popular y mucho menos con quien ha supuesto el mayor fraude electoral de la historia de Rincón como el Sr. Salado y su ciudad10. Después del 24 de mayo si hay que hablar de pactos, se pondrán sobre la mesa los programas y las prioridades para Rincón de la Victoria y si la mejor opción pasa por quedarse en la oposición, así lo haremos.

Quino

Encarnación. ¿Teme a Ahora Rincón y seguir perdiendo concejales?, ¿hasta cuando va a seguir presentándose como candidata?

Quino en absoluto temo a este partido, son fruto de una nueva realidad social y política y como tal los respeto. Sobre la cuestión de mi candidatura, creo en la limitación de mandatos para la regeneración de la vida interna de los partidos y también de la vida pública y por tanto será la última vez que opte a ello.

juan

¿Tiene algún proyecto para que la Cueva del Tesoro sea realmente un reclamo turístico?, ¿Porqué dejó abandonado el Parque Arqueológico que también iba a atraer visitantes?

Juan realmente cree que dejamos el Parque Arqueológico abandonado. No me parece una aseveración objetiva, ese espacio se quedó en perfecto estado de mantenimiento, con unos horarios establecidos para sus visitas. Los que todavía tienen la responsabilidad de gestión sobre ese BIC, que es el gobierno municipal, tendrá que responder por qué se han dejado de recibir visitas a través del IMSERSO, o por qué se han dejado de celebrar los Días de la Familia los últimos domingo de cada mes, o los conciertos de verano y por qué se ha hecho una política de promoción tan desastrosa de este icono turístico del municipio, o por qué tuvismo que requerir, desde el grupo municipal socialista, a la Consejería de Cultura de la Junta una actuación de emergencia al año de estar gobernando el partido popular en el municipio.

Azulmarino

qué va a hacer por Torre de Benagalbón

Torre de Benagalbón tiene muchas oportunidades aún de desarrollo, queda pendiente el proyecto del paseo marítimo, la recuperación y puesta en valor de la villa romana, la apertura del consultorio médico, que sin ser de nuestra competencia trabajaremos para desbloquear su puesta en funcionamiento y un complejo deportivo en la zona de Alique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios