Encuentro digital

Carlos Colón: "Otra Madrugada es absolutamente imposible"

  • El columnista y consejero editorial de 'Diario de Sevilla' asegura que "hay mucho memo que se cree Juan Manuel" respecto a una pregunta sobre innovaciones en ciertas hermandades.

José Ángel Egido 29.03.2014, 13:04

Don Carlos, ¿cómo se presenta este año la programación de películas en televisión para Semana Santa? ¿Alguna novedad destacable? ¿Gibson o DeMille? ¿Stevens o Zefirelli? ¿Podremos ver alguna vez su documental sobre la Macarena en la televisión, manque sea en las locales? Gracias y saludos

 

Nada me gustaría más que se emitieran las dos películas que la Hermandad de la Macarena ha tenido la generosidad de encargarnos a Carlos Valera y a mí. En La 1 de RTVE, si pudiera ser. Desconozco la programación televisiva para esta Semana Santa. Espero que nos ahorren el gore de Gibson y gratifiquen con Stevens, Zefirelli, Pasolini o Ray. Un saludo.  

juan ant. dominguez 30.03.2014, 11:09

Don Carlos, se viene poniendo a la Cofradía de El Cerro como modelo a seguir para las nuevas incorporaciones a la Semana Santa. ¿Qué aportó y aporta El Cerro a la Semana Santa?

Algo muy parecido a lo que aportó mi Hermandad de Santa Genoveva en los años 50: la autenticidad de una devoción y de un barrio. Algo muy distinto a otros casos recientes. Un saludo.

Charlot 30.03.2014, 17:05

Buenas tardes, Carlos. ¿Qué directores de cine más o menos jóvenes son los que más te interesan en la actualidad? Un saludo.

 

Más o menos jóvenes: Terence Davies, James Gray, Paul Thomas Anderson, Terrence Malik, los Coen (solo a veces), Sorrentino, Majweski, Mamet... Un saludo.

 

Barraca 30.03.2014, 19:26

Hola Carlos. Sé que te importa mucho el tema educativo. ¿Cómo valoras apriori la ley educativa de Juan Ignacio Wert? ¿Cuáles son los aspectos que menos te gustan?

La catástrofe educativa es muy anterior a Wert (desde los años de reforma del bachillerato) y la puntilla, al menos para la Universidad, es Bolonia. Los saberes humanísticos son desterrados para convertir las Universidades en fábricas de empleados que adquieran conocimientos inmediatamente productivos. El tiro a Wert es fácil por ser del PP, pero hace más de 20 años que la educación se deteriora en nuestro país. Y en Europa, aunque allí partían de posiciones más fuertes y el daño se nota menos. Un saludo.

Hevert 30.03.2014, 22:58

Buenas don Carlos. ¿Piensas que la oferta cultural de la ciudad de Sevilla es buena? Gracias

Es la que permite la demanda (más bien exigua) y apoyan las subvenciones (porque quienes disfrutan de la cultura más creativa o exigente son poco dados a meterse la mano en el bolsillo y lo confían casi todo a la sopa boba de la subvención). Cada ciudad tiene la vida cultural que se merece. Un saludo. 

LaCiudad 31.03.2014, 09:19

Hola Carlos. ¿Podrías recomendarme algún/algunos libros sobre Semana Santa de Sevilla, un buen acercamiento sociocultural al fenómeno y a la fiesta para un sevillano de sensibilidad cofrade y agnóstica? Muchas gracias.

Más que libros, autores esenciales. Ensayo y prosa poética: Joaquín Romero Murube, Manuel Chaves Nogales, Antonio Núñez Herrera, Manuel Sánchez del Arco, Antonio Burgos... Poesía: Rafael Laffón, Juan Sierra,Aquilino Duque, Rafael Montesinos, Joaquín Caro Romero, Antonio Rodríguez Buzón... Un saludo. PD: perdón por la inmodestia, pero la prefiero a la hipocresía: El poder de las imágenes de un servidor y Rodríguez Barberán (coordinadores) y mi Dios de la ciudad creo que pueden ayudar a conocer y pensar la Semana Santa. Sentirla ya es cosa de cada cual.

Martínez 31.03.2014, 10:32

Carlos, quédese con un solo libro de Chaves Nogales. Un saludo.

No es el mejor, por ser el primero y ser él un joven sevillano que aún no conoce el mundo como el gran periodista que fue (el mejor de la España del siglo XX), pero al que le tengo más cariño es La ciudad. Sus mejores libros tal vez sean Juan Belmonte matador de toros y A sangre y fuego. Aunque le recomiendo que lea su obra completa publicada por la Diputación. No le sobra una página. Un saludo. 

Andrés 31.03.2014, 12:40

Buenas tardes, señor Colón. Leí hace unos días una magnífica columna suya titulada. . . Que así es la rosa. Supongo que no le han gustado, como a la gran mayoría, los experimentos que se están llevando a cabo en la Macarena. ¿es así?

No se trata de gusto personal, sino de disgusto ante evidentes y objetivos desaciertos. En fin... Me acojo a las declaraciones del Tata Martino sobre el pisotón: "Vi el pisotón de Busquets entre 750 y 800 veces. No voy a decir nada, aunque tengo muchas ganas". Pues lo mismo, por respeto a la Hermandad a la que me honro en pertenecer.Un saludo. 

Ana 31.03.2014, 14:41

Muy buena, señor Colón. ¿Cuál es su escritor cofradiero preferido?

 Difícil. Romero Murube, Sierra y Montesinos, tal vez. Un saludo. 

Lagarto 31.03.2014, 17:42

Apreciado señor Colón. ¿Piensa usted, como nuestro arzobispo, que los peores enemigos de las cofradías son los propios cofrades?

Gracias a los cofrades hace 500 años que muchas corporaciones viven ininterrumpidamente, mientras instituciones de la Iglesia han caído. La pervivencia de capillitas de hermandades labradas al amparo de gigantescos y poderosos conventos que hoy no existen, mientras que las capillitas siguen allí abiertas al culto, lo dice todo. Casos del Museo o de Montesión. Con sus virtudes y defectos a los cofrades les debemos que obras maestras del arte universal sean hoy poderosos medios de acceso a la experiencia religiosa, y no piezas de museo. Un monumento les haría yo a todos aquellos gracias a los que tenemos el Gran Poder, la Macarena, el Cachorro, la Amargura, el Valle, la Quinta Angustia, el Silencio, el Calvario, etc. Los cofrades se equivocan, claro: porque Solo se puede equivocar quien hace algo. Lea La gloria del cofrade de Chaves Nogales, que no era capillita, y lo entenderá. Un saludo. 

Cofradesweb 31.03.2014, 18:47

¿Qué opina de la relación entre la Semana Santa y las nuevas tecnologías? ¿Cómo ve las aplicaciones móviles, el twitter y el Facebook y otras redes sociales en relación a la fiesta? ¿Es bueno o malo, o regular?

Todo depende de su uso. Creo observar alguna exageración. La Semana Santa ha sabido probar y utilizar o no lo nuevo. Recuerde los horrorosos experimentos con luz eléctrica en los años 20 o el intento de máquinas-mueve-pasos en vez de costaleros en los 60. Un saludo. 

Pedro 31.03.2014, 20:24

Sr. Colón, ¿de qué Hermandad formaría parte de su Junta de Gobierno?, si por usted fuera, ¿volvería la Macarena por la Alfalfa o por Cuna?, y por último, ¿cuál es su opinión sobre el actual Consejo de Cofradías?. Muchas gracias. Por cierto, una delicia releer su Pregón.

Si pudiera aportar algo, cosa que sinceramente dudo, de cualquiera de las ocho a las que pertenezco. La Macarena, en mi modesta opinión de hermano de número, debe volver por donde sus hermanos decidan que vuelva, que para eso están los cabildos. No tengo opinión sobre el Consejo, al que considero un órgano gestor con severas limitaciones impuestas por la voluntad democrática de los hermanos mayores y las imposiciones del arzobispado. Un saludo. 

San Lorenzo 01.04.2014, 08:51

Señor Colón, ¿qué le parecen las nuevas normas para las estaciones de penitencia? Cree que la Semana Santa está perdiendo espontaneidad y se está homogeneizando?

Discúlpeme, pero ni las conozco ni me interesan. Hace muchos años que se está homogeneizando y su masificación, más los cambios sociales y la pérdida de la cultura popular ciudadana, le restan espontaneidad. He oído algo que sí me parece un disparate: que si una cofradía se refugia y regresa otro día debe hacerlo sin música. ¿Estamos tontos o nos hemos vuelto locos? La música no es (o no debe ser) un chimpún de verbena sino un tributo a la imagen; como las flores, la cera o el incienso... Y hasta como el propio paso entero. Al prohibir la música la están considerando, no un elemento propio de la liturgia popular, sino algo superfluo. La culpa es de las hermandades, en este caso. Si tuviera responsabilidades en alguna le aseguro que no regresaría sin música. Honra a la imagen -"flores, flores a Ella" que cantan los almonteños de quienes tanto deberíamos aprender los cofrades- y después que vengan tirones de oreja o sanciones. Lo primero es lo primero.Un saludo.

Miguel 01.04.2014, 09:13

Buenos días. ¿Qué le parece que a una igualá vayan 300 aspirantes y luego un día de quinario sólo hayan 20 o 25 personas en la iglesia?

 

En los quinarios que frecuento nunca hay 20 o 25 personas. Que llevar pasos divierta y asistir a cultos aburra forma parte de la actual Semana Santa. También hay que reconocer que cultos, altares de culto y predicadores que no hacen mucho por la afición. Un saludo.

Curioso 01.04.2014, 10:05

Buenas, mi pregunta es directa. ¿La Semana Santa es hoy de los frikis? ¿Qué queda de auténtico?

Es de quien quiera vivirla, aunque hay demasiado friki de capa o de ruán, de chimpún o de pitos (léase música de capilla), de devoción a bandas y cuadrillas o de beatería traspuesta... Algunos de los ejemplos más frikis que conozco tienen que ver con "pitos", arrastrar de pies en Vía Crucis, acólitos, tíos vestidos de cosas raras con ropones y uniformes a la federica, oscuridades de partirse la crisma, etc. Un saludo.

Gadista 01.04.2014, 10:33

me considero un ferviente admirador y seguidor de sus artículos, sus obras y sus pregones, de mayor me gustaría ser como usted, su hermano pablo dirá el pregón de la semana santa de écija, solo le digo que sois una familia cristiana llena de cultura de nuestra tierra y gracias por existir.

No me cabe más que darle las gracias y sentirme abrumado, aunque también contento. Se hace lo que se puede. Y tuvimos excelentes maestros: un nazareno del Silencio y del Calvario tan macareno como nuestra madre. Lo que de bueno hagamos a ellos se lo debemos. Un saludo y gracias otra vez.  

Javier Sánchez 01.04.2014, 10:54 alfaetomega.es

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya sobre la música contemporánea en el cine. ¿Conoce la plataforma Patrimonio Musical? Si es así, ¿qué opina de la labor de difusión y recuperación de marchas procesionales? Marchas de Gámez, Farfán, Pedro Braña han sido redescubiertas para el gran público cofradiero.

Me parece muy útil... Aunque también se están recuperando cosas que estaban muy bien olvidadas. Un saludo.

Doña Macarena 01.04.2014, 11:07

Don Carlos, lo primero enhorabuena por todos sus artículos. En mi casa lo leemos todos los días con muchísimo interés. Segundo, que le parece que la Macarena vaya por el aniversario de su coronación hasta la plaza de España en vez de celebrarlo en su barrio¿? Muchas gracias.

Gracias por su amabilidad. Creo que el cincuentenario de la coronación merece que se vaya a la Catedral. Lo de la Plaza de España, si usted quiere más discutible, es saldar una deuda que algunos macarenos que vivieron el 64 tenían pendiente. De todas formas allí donde vaya la Esperanza lo convierte en su barrio porque una de las glorias de esta gloriosa Hermandad es haberse hecho universalmente famosa sin haber perdido su raíz, su ser y su aire de cofradía de barrio. Como el flamenco o las coplas populares esencializadas por Falla en sus composiciones, la Macarena ha elevado -en gran medida gracias al genio de Ojeda, pero también al de los macarenos- a arte excelso lo más popular. Un saludo.  

paco garcia 01.04.2014, 11:20

¿Qué le han parecido altares de culto recientes como los de la Macarena y la Amargura? Gracias

Me remito a la respuesta del Tata Martino antes referida: «Vi el pisotón de Busquets entre 750 y 800 veces. No voy a decir nada, aunque tengo muchas ganas". Porque soy hermano de ambas corporaciones. Un saludo. 

Juan Antonio Martos 01.04.2014, 11:31

¿Es posible otra Madrugá? ¿Por qué hay tanto recelo a cambiar el orden de las cofradías en general? ¿Se ha olvidado el bien común? Saludos

Otra Madrugá es absolutamente imposible. Única fecha histórica de su vida que se conoce, el Señor instituyó la Eucaristía, agonizó entre los olivos, fue prendido e interrogado, cargó con la cruz y murió en ella entre el atardecer del Jueves Santo y el mediodía del Viernes Santo. Lo sabemos gracias a que los judíos nunca dejaron de celebrar la Pascua. El sentido de la Madrugá es permanecer en vigilia la noche terrible en que hasta los más suyos se durmieron. Esta es su razón de ser. No es Madrugá porque salgan la Esperanza o el Gran Poder. Salen porque es Madrugá. Otra cosa sería carnaval. El recelo ante el cambio se debe al tesoro mayor de las hermandades: su antigüedad, que es amor obrando en el tiempo. En nombre del bien común no pueden pisotearse derechos. Otra cosa es que una Hermandad quiera libremente sacrificarse por el bien de las demás, como hizo el Gran Poder. Pero los dejaron solos. Un saludo.  

Silencioso 01.04.2014, 11:34

¿Comparte usted la teoría de que la Semana Santa está cada vez más tomada por el mundo friki? ¿Es esto ya un desfile de bandas y costaleros donde Dios no está ni se le espera?

 

Me remito a una respuesta anterior y a mi artículo "Adiós a todo eso", recientemente publicado. Un saludo. 

San-benitero 01.04.2014, 11:40

¿Piensa usted que el primer friki de las cofradías es el propio Consejo?

Psssss... Mmmmmm... Creo que no. Una de las cosas más frikis que recuerdo, lo del Via Crucis Magno del que nos salvó la lluvia, creo que no fue iniciativa suya. Un saludo.

Pilatero 01.04.2014, 11:43

Sea sincero: ¿Lo de la túnica blanca y las guirnaldas en la Macarena es una muestra más del frikismo llevado al plano estético?

Vuelvo a acogerme al Tata Martino. No por miedo a decir lo que pienso, sino por respeto a una corporación a la que pertenezco, respeto y quiero. Un saludo.

Montserranito 01.04.2014, 11:47

¿No cree que ciertas hermandades, como la Macarena, a la hora de innovar deberían buscar en su mejor pasado, en este caso en Rodríguez Ojeda?

Sin lugar a dudas. Sobre todo creo que hay hermandades perfectas que en lo formal ya no deben innovar nada, solo conservar y restaurar. ¿Se imagina que un memo que se creyera Hernán Ruiz le añadiera otro cuerpo a la Giralda? Desgraciadamente hay mucho memo que se cree Juan Manuel. A la Macarena, a la Amargura, al Valle, al Gran Poder, etc. ¿qué se le pueda dar que no tenga? Solo innovaciones estúpidas que dañen su patrimonio. Desgraciadamente muchos cofrades no saben pararse y hay mucho grafitero empeñado en dejar su firma sobre lo que no debería tocarse. Un saludo.

Trianero 01.04.2014, 12:17

Sr Colón, Quién considera usted más peligroso para la Semana Santa, los que la “odian” porque consideran que es una parte de la 'Sevilla casposa' anclada en las tradiciones y que frena el progreso o los “capillitas” que están dentro pero que son más aficionados que devotos, todo el día alrededor de costaleros, músicos, vestidos frikis, etc.

Los segundos, sin lugar a dudas. Los primeros ladran porque la Semana Santa cabalga. Cinco siglos y sigue viva. Esta vida trae los males a los que usted se refiere. Espejo de la ciudad, para lo bueno o para lo malo, la Semana Santa de los años 20 o 30 tenía el genio y la gracia de la ciudad que se reinventaba a sí misma en esplendor popular a la vez que en la altura intelectual del 27. Hoy tenemos lo que tenemos... Un saludo.

Llano 01.04.2014, 12:18

¿Cómo justifica un gran macareno como usted que alguien como Queipo reposa en la Basílica con todos los honores? ¿Dónde está el límite entre la higiene básica y los intereses de hermandad?

Para empezar no soy un gran macareno... ¡Qué más quisiera! No soy un Muñoz Mayoral, ni un Luque, ni un García Rivero, ni un Bohórquez... No me gusta que se enterrara a Queipo de Llano allí. Agradezco que la lápida se cambiara. Pero con sus restos se hará lo que los hermanos de la Macarena decidan que se haga. Para eso están los cabildos. Y en el fondo -habiendo dicho que no me gusta que el general esté allí- muchos utilizan esta cuestión para arremeter contra la Hermandad en particular y contra las hermandades en general.Como los gamberros que tiran pintura contra la fachada... Muchas veces en nombre de ideologías que causaron muchas más muertes que 20 queipos juntos. Paradojas de la vida. Dicho lo cual, hay que estar muy colgado para entrar allí y fijarse en la lápida del general en vez de en lo que hay que fijarse. Un saludo.   

De extrarradio 01.04.2014, 12:23

Sr. Colón, usted cree que hay vida, que existe algo vaya, después de la Macarena, Gran Poder, Cachorro, Amargura, Valle, Calvario. . . . Los demás no existimos??

Por lo que veo usted no lee ni mis artículos ni mis críticas de cine... Pero qué más da. Tampoco tiene por qué hacerlo. En mi vida, si siente curiosidad por saberlo, hay muchas más cosas y en muchas más lenguas. Pero ninguna me emociona tanto como la Macarena el Viernes Santo por la mañana. Cosas mías. El corazón tiene razones..., ya sabe. Le agradezco la alta consideración en que me tiene, pero no depende de mí dar o quitar existencias.Un saludo sin prejuicios. 

Cofrade Baratillo 01.04.2014, 12:50

¿Cree usted Sr Colón que hoy día en el mundo cofrade, hay mucha "miel" y mucho "buenísimo" con tantos premios insignificantes que se dan y falta crítica por lo general?.

Tal vez sí, pero nada nos impide vivir nuestra propia Semana Santa ignorando lo que consideremos superfluo, ridículo, etc. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios