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Provincia de Cádiz

Airbus cree que el CFA es compatible con el centro tecnológico de Puerto Real

  • La compañía defiende la clausura de la antigua planta del A380 para integrar sus actividades en el CBC de El Puerto de Santa María

  • Confirma su previsión de aumentar la cadencia de producción del A320 a 75 unidades anuales

Ricardo Rojas, director de Airbus Operaciones España.

Ricardo Rojas, director de Airbus Operaciones España. / Germán Mesa

Airbus insiste en la compatibilidad entre el Centro de Fabricación Avanzada que promueve la Junta en una antigua nave de Navantia en el astillero de Puerto Real, y el centro tecnológico con el que se quiere dar uso a la factoría de Puerto Real una vez que eche el cierre tras culminar el traslado de sus líneas de producción al CBC de El Puerto de Santa María.

Ricardo Rojas, director de Airbus Operaciones España, la división de construcción civil, ha resaltado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía implica destinar la planta de El Trocadero, que pasará a ser de titularidad pública, "a un centro tecnológico para la industria en general, no sólo para el sector aeroespacial". Rojas ha subrayado que el proyecto "va a favorecer el desarrollo industrial de la provincia de Cádiz".

"Estamos trabajando conjuntamente con las dos administraciones. Desde el primer momento ha quedado muy claro que las tecnologías que vamos a desarrollar en ese centro para nada se van a solapar con el CFA", ha insistido en un acto en la Universidad de Cádiz, donde ha inaugurado la jornada Discovery Science Week en calidad de presidente de la Fundación Airbus.

Desde que se anunció el acuerdo alcanzado entre Airbus, las dos administraciones y los sindicatos UGT y CCOO para buscar un uso a las instalaciones de Puerto Real, han surgido dudas sobre su compatibilidad con el Centro de Fabricación Avanzada, promovido por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su última visita a Cádiz, instó a la Junta a integrar el CFA en el proyecto de Puerto Real, distantes en apenas unos tres kilómetros en línea recta. Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene su interés en sacar adelante el CFA a pesar del retraso acumulado. En ese sentido, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha defendido que ambos centros son viables y llevó al último Consejo de Gobierno previo a las elecciones la aceptación de la cesión de la nave de Navantia en la que se instalará el CFA,que debe estar listo el año que viene para acceder a la financiación europeoa.

El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. El objetivo ofrecer a las empresas tractoras un equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción para poder ejecutar proyectos en colaboración con otras firmas y agentes tecnológicos como la universidad, "creando un ecosistema para la generación de conocimiento e innovación productiva", según informó la Junta de Andalucía.

Nuevos contratos

Por otro lado, el responsable de la división civil de Airbus en España ha destacado el efecto positivo que tendrá en las plantas de Cádiz los últimos encargos de la familia A320, entre los que destaca el pedido de casi 300 unidades en China. Rojas ha recordado que en la Bahía de Cádiz se fabrican componentes para este modelo de pasillo único, el más exitoso de Airbus. Concretamente, el CBC de El Puerto se encarga de los recubrimientos de los motores (Fan Cowls) mientras que en Puerto Real se fabrican los elevadores, una de las líneas de producción que precisamente se van a llevar al CBC dentro de la reestructuración de la actividad industrial en la Bahía.

Aunque existe una planta de montaje específica para el A320 en China, Ricardo Rojas ha señalado que las plantas de la Bahía son "suministradores únicos" de esos componentes, por lo que se benefician de los encargos. En ese sentido, ha confirmado los planes avanzados el año pasado por el CEO de la compañía, Guillaume Faury, por el que se contempla incrementar la cadencia de producción del A320 a 75 unidades mensuales en 2025, superando el ritmo previo a la pandemia. 

Hay que recordar que la mejora de las previsiones no incluyen a los modelos de doble pasillo, el A340 y el A350, en los que están especializadas las plantas civiles de la compañía en España y buena parte de la industria auxiliar andaluza.  En la familia A350, con una cadencia de producción actual media de cinco al mes, se espera que aumente a seis en otoño de 2022, mientras que la producción del A330 se mantiene a una cadencia media de dos aviones al mes.

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