Empresas al día

Las catas de aceite de oliva, emblema de la Semana de Andalucía en la Expo de Dubai

Una de las catas de aceite de oliva que se realizan con productos andaluces en la Expo de Dubai.

Una de las catas de aceite de oliva que se realizan con productos andaluces en la Expo de Dubai.

Catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y "showcookings" de productos andaluces están sirviendo para dar a conocer la gastronomía andaluza y sus técnicas culinarias entre los visitantes de la Exposición Universal de Dubái 2020, que se está celebrando estos días -entre el 7 y el 13 de febrero- con el lema "Andalucía, un futuro inteligente" y en la que participan productos de hasta ocho empresas de la comunidad.

A través de esta actividad, la chef andaluza Amelia Gómez, se viene desarrollando de forma diaria catas de aceites de oliva virgen extra y sesiones de maridaje de productos típicos de Oriente Medio con el "oro líquido" andaluz, para componer recetas tradicionales de la región, como el hummus, mutabbal o muhhabara.

A través de estas sesiones se busca dar a conocer los productos agroalimentarios andaluces entre el público asistente a la Expo Dubái, permitiendo formar a los consumidores y profesionales del sector sobre sus características y adaptación a su tradición culinaria; apoyar a los importadores y distribuidores que ya colaboran con empresas de la comunidad para que maximicen sus ventas; y reforzar su visibilidad y presencia en los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, una región a la que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 163 millones de euros en los primeros 11 meses de 2021.

Además, el propósito de esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior es mostrar los beneficios culinarios del aceite de oliva virgen extra andaluz frente a otros aceites de oliva más utilizados en la región, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos AOVEs puede aportar a la gastronomía árabe, a partir de las diferentes variedades de aceitunas que mejoran el resultado de sus recetas tradicionales gracias a la propia versatilidad.

En este programa gastronómico, Amelia Gómez está siendo la chef encargada de realizar las cuatro demostraciones gastronómicas diarias, que se celebran en el escenario exterior del Pabellón de España durante todos los días que se está celebrando la Semana de Andalucía, con actividades especiales tanto en la jornada de inauguración, como en el Día de Honor de Andalucía, a celebrar el próximo 12 de febrero, donde se realizará un showcooking con aceite de oliva andaluz y atún rojo de almadraba, que contará con la participación del presidente de la Junta de Andalucía.

Gómez cuenta con una amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos de carácter didáctico, cultural y gastronómico, haciendo su exposición más atractiva para los asistentes.

Las ocho firmas andaluzas con presencia en Emiratos Árabes Unidos que han querido participar con su producto en esta acción de promoción organizada por Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera son Alevoo, Castillo de Canena y Oro de Bailén, de Jaén; Acesur y Hacienda Guzmán, de Sevilla; Almazaras de la Subbética, de Córdoba; Iznaoliva, de Granada; y San Cristóbal, de Málaga.. Durante las catas, contarán con una infografía de apoyo indicando la variedad de aceituna utilizada, sus propiedades organolépticas y los premios obtenidos

Expo Dubái 2020, una ocasión única

Para la Junta de Andalucía, Expo Dubái 2020 es una ocasión única en la que la comunidad dará a conocer los sectores con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los países del Golfo Pérsico importaron desde Andalucía 163 millones de euros en productos agroalimentarios en los primeros 11 meses de 2021, cifra mantiene a Andalucía como segunda comunidad exportadora a la región, con el 18,4% de las ventas de España, solo por detrás de Cataluña.

Semana de Andalucía

El Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020 acoge desde el día  7 y hasta el domingo 13 de febrero la Semana de Andalucía, que se inaugura bajo el lema “Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020”. Este ciclo de actividades exhibe el potencial de la comunidad como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, donde Andalucía muestra su forma de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones en investigación, tecnología y creatividad, para construir un modelo único de desarrollo sostenible.

Esta Semana de Andalucía, organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, está repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.

El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en la Expo Dubái 2020, se celebrará el próximo 12 de febrero y estará conducido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que desarrollará una intensa agenda institucional y empresarial; al que se le sumarán otras actividades durante toda la semana como "showcookings" con productos destacados de la gastronomía andaluza y catas de aceite de oliva virgen extra, espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad y un stand turístico interactivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios