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Naturhouse incrementa su beneficio un 45,2% en el primer trimestre, hasta los 3,5 millones

  • La reducción significativa de costes operativos y generales le ha permitido  proteger sus resultados financieros

Centro de dietética y nutrición de Naturhouse.

Centro de dietética y nutrición de Naturhouse.

Naturhouse registró un beneficio neto de 3,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que corresponde a un incremento del 45,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa en sus cuentas trimestrales.

Según ha explicado la empresa, la reducción significativa de costes operativos y generales le ha permitido  proteger sus resultados financieros. A cierre de marzo, los gastos de personal del grupo se redujeron en un 39,3%, hasta los 2,5 millones de euros; mientras que otros gastos operativos cayeron en un 43%, hasta 2,1 millones.

Además, la empresa ha llevado a cabo una reestructuración de centros propios maximizando su rentabilidad, ha descendido el impacto en arrendamientos a raíz de la reestructuración y se ha reducido de manera importante la inversión publicitaria.

"El primer trimestre ha continuado lastrado por el impacto de la pandemia, que sigue afectando negativamente a todos los sectores de la economía", ha explicado el presidente y fundador de Naturhouse, Félix Revuelta, quien explica que la meta de la empresa es seguir la senda de recuperación a niveles prepandémicos.

"A lo largo de este 2021, la compañía recuperará parte de su negocio, con el Ebitda (beneficio bruto de explotación) avanzando vigorosamente, sin perder su tendencia positiva", remarca Revuelta.

La facturación del grupo, no obstante, descendió un 12,6% en comparación con el primer trimestre de 2021, hasta los 14,5 millones de euros, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que lleva afectando desde mediados de marzo del año pasado a los principales mercados de la empresa.

Recuperación para el segundo semestre

La compañía ha enfatizado que la crisis provocada por la pandemia sigue impactando de manera negativa en todos los sectores de la economía, lastrando ventas en todos ellos. Sin embargo, ha matizado que se espera una recuperación a lo largo del segundo semestre en función de cómo se comporte el calendario de vacunación.

En este escenario, Naturhouse ha remarcado que la red de franquiciados, al ser pequeño comercio, ha sufrido "un gran impacto en sus operaciones", si bien con el acceso a las ayudas concedidas por el Gobierno y la vacunación el grupo espera un ajuste positivo para las mismas.

Por países, la facturación del grupo mostró "números rojos" en todos los mercados a excepción de Italia, donde las ventas crecieron un 4,2%, hasta los 4,39 millones de euros. En España, los ingresos cayeron un 12,12%, hasta los 2,9 millones, en Francia las ventas se contrajeron un 19,3%, con 5,1 millones, y en Polonia la facturación descendió un 24,4%, hasta los 1,7 millones de euros. En el resto de mercados las ventas se redujeron en un 21,2%, hasta los 408.000 euros.

A pesar de los impactos adversos de la pandemia, el Ebitda de la empresa creció un 40%, hasta los 5,8 millones de euros, con un margen del 40,2%; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 5,1 millones de euros, un 57,6% más.

Plan de optimización

A cierre del primer trimestre, la empresa ha acometido el cierre de 44 establecimientos como consecuencia del plan de optimización, alcanzando un total de 1.744 centros en 28 países. De estos, 1.627 son en régimen de franquicia, 229 son centros propios y 253 másterfranquicias.

Por mercados, España es el segundo país con más centros (430), solo por detrás de Francia (454) y por delante de Italia (394) y Polonia (213).

Apuesta por la venta "online"

Naturhouse sigue apostando por abastecer el mercado actual mediante la venta "online", un canal en el que ya ha invertido más de medio millón de euros y que ha supuesto el 3,5% de las ventas totales durante los tres primeros meses de este año.

La empresa ha remarcado que tiene en marcha el modelo digital en España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, y espera incorporarlo este año en Portugal y Alemania, mientras que estudia opciones en Irlanda, Croacia y Singapur.

La caja neta del grupo a cierre del primer trimestre se situó en los 21,2 millones de euros, sin tener en cuenta los 1,45 millones de euros pendientes de devolución por parte de la Agencia Tributaria.

En esta situación, Naturhouse informó el pasado viernes a la CNMV del abono de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 0,06 euros por acción, por el que distribuirá un importe total de 3,6 millones de euros con cargo a reservas voluntarias de libre disposición reflejadas en las cuentas del ejercicio 2019.

Los objetivos de la empresa este año pasan por el incremento de las ventas tanto en los países principales como en nuevos mercados, el aumento de presencia internacional y venta digital, alcanzar un margen Ebitda superior al 30% y mantener la solidez del balance y de la capacidad de generación de caja.

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