Empresas al día

Don Simón lanza un nuevo envase para su zumo exprimido, elaborado con rPET 100% reciclado y reciclable

  • Elimina los colorantes, aumentando así el número de veces que se puede utilizar

La planta de Planta de Don Simón  en Villanueva de los Castillejos, en el Andévalo onubense, rodeada de naranjos.

La planta de Planta de Don Simón en Villanueva de los Castillejos, en el Andévalo onubense, rodeada de naranjos.

Don Simón ha lanzado una nueva botella más ligera elaborada al 100% con plástico reciclado rPET y 100% reciclable, que reduce la huella de carbono en un 80% ya que, por cada millón de unidades de este envase, se ahorra el uso de 18 toneladas de plástico virgen y se reduce la emisión de 30 toneladas de CO2 al año, según detalla la compañía.

Este formato, además, posee un tapón traslúcido ECO-CAP que elimina los colorantes, aumentando así el número de veces que se puede reciclar, reduciendo la huella de carbono y disminuyendo el uso de agua en el proceso de fabricación. Esta iniciativa se engloba en las acciones para impulsar el packaging sostenible que ha puesto en marcha García Carrión.

Esta nueva apuesta está disponible en el formato 330 mililitros (ml) del zumo 100% exprimido La Huerta de Don Simón, con naranjas recogidas y exprimidas en menos de 24 horas, un zumo que apuesta por la agricultura de proximidad y el cultivo ecológico.

Don Simón forma parte del European Plastic Pact, rama europea del Global Plastic Pact de la Fundación Ellen McArthur, la iniciativa voluntaria global más importante del mundo en packaging sostenible cuyo objetivo es reducir el uso de plástico y aumentar su reciclabilidad lo máximo posible en el horizonte 2025. 

Sello Carbón Neutral

Precisamente, sobre packaging, la empresa señala que en los dos últimos años ha renovado algunas de sus líneas de producto, como caldos, zumos y gazpachos ecológicos, con envase de cartón "Natural Brown Board", sin tintas blanqueantes, con más de un 60% de materias vegetales y más ligero. Se trata de un producto certificado como FSC y con el sello Carbón Neutral, que certifica que se ha compensado la huella de carbono financiando proyectos de absorción de CO2.

García Carrión también ha eliminado el color negro de los tapones y grifos, que ya son 100% reciclables, y tiene implantando el uso de pajitas de papel, biodegradables y con certificación FSC, además de poner en marcha una acción de Economía Circular con sus proveedores para reciclaje y reutilización del soporte plástico de las etiquetas.

Energías cien por cien renovables

Respecto a la planta Don Simón en Huelva, que se ubica en Villanueva de los Castillejos (Huelva) y que pertenece a la empresa familiar García Carrión, desde 2020 se han impulsado una serie de proyectos para conseguir que en tres años la planta se autoabastezca con energías cien por cien renovables.

Se trata de un proyecto que la empresa califica como el "más ambicioso" y en el que aboga por "un desarrollo de I+D+i importante que durará varios años" pero que ha dado sus primeros frutos ya que se han producido las primeras botellas, con resultados muy positivos. El objetivo es ofrecer un packaging 100% elaborado a partir de restos vegetales de la naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios