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Correos y Merlin piden regulación a los ayuntamientos ante el auge logístico

  • Cifran el tráfico de este reparto entre el 20% y el 24% del total de una gran ciudad

Furgoneta utilizada para reparto de correo.

Furgoneta utilizada para reparto de correo.

Redacción

El sector de la logística representado por Correos y Merlin Properties ha requerido a los ayuntamientos de las grandes ciudades que valoren la necesidad de regular su actividad ante el auge del comercio electrónico y la paquetería.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha advertido de que el sector crece a tal volumen que cada vez hay más empresas repartiendo.

En su intervención en el "Wake up Spain" que organiza El Español, ha comentado que el "tremendo" descenso del sector postal con la pandemia les ha obligado a "reinventarse en el corto plazo" y ha señalado a la logística como "uno de los grandes productos".

En ese sentido, Serrano ha dicho que "ya no se reparte con la furgoneta de 3.500 kilos, sino en bicicleta e incluso en patinete" y ha apuntado que "los ayuntamientos tendrán que empezar a regular ese tráfico, como ha hecho Madrid con su almendra central".

En la misma mesa de debate, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha reconocido que ha mantenido conversaciones en ese sentido con las autoridades municipales de Madrid y Barcelona.

Clemente ha cifrado el tráfico del reparto logístico entre el 20 % y el 24 % del total de una gran ciudad y ha dicho que evolucionará hasta alcanzar "la barbaridad del 40 % o 50 %".

Solución para el futuro

Como parte de la solución para el futuro, Clemente ha apostado por una "mayor regulación" de ese nuevo tráfico urbano y ha puesto como ejemplos la introducción de franjas horarias para el reparto de grandes volúmenes en vehículos de combustión por el centro de las ciudades (a partir de las 23.00 horas hasta las 07.00 horas) o la creación de puntos de descarga, entre otros.

"La logística va a tener un nivel de crecimiento de dos dígitos garantizados durante años", ha insistido el presidente de Correos, quien ha señalado que se van a necesitar más naves y "cohesión" en la última milla (tramo final de las entregas).

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