El Rocío

Unos 6.000 romeros salen con Emigrantes hacia El Rocío

  • El Simpecado irá arropado por 400 peregrinos que harán el camino de ida a pie y por un total de 18 carros tradicionales que llenarán de color las calles de Huelva

La Hermandad del Rocío de Emigrantes se engalana hoy para partir un año más hacia la aldea almonteña, donde los peregrinos se reencontrarán el jueves con la Blanca Paloma.

Será temprano, a las 8.00 horas, cuando los casi 6.000 rocieros que emprenderán este año el camino de ida a la romería con Emigrantes se reúnan en la capilla de la hermandad, sita en el Paseo de la Glorieta, para celebrar la tradicional misa de romeros.

Una hora más tarde, la comitiva iniciará su caminar por el Paseo de las Palmeras hasta detenerse a las 9.30 horas en la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, donde el Simpecado será recibido por la Benemérita con todos los honores. A partir de estos momentos, la Concha Peregrina de la Hermandad de Emigrantes se dirigirá al corazón de la capital onubense arropada por más de 400 peregrinos que harán el recorrido que separa la ciudad de El Rocío a pie.

D e este modo, a las 10.30 horas las 18 carretas multicolor que compondrán el séquito romero encararán la calle Puerto, acompañadas como en los últimos 20 años por los peregrinos de las hermandades no filiales catalanas de Sabadell y Cornellá.

El momento más esperado del día llegará a las 11.00 horas, cuando, tras hacer una parada en la puerta de la Diputación Provincial, la Concha Peregrina llegue a la puerta de la casa consistorial de Huelva, una estampa especialmente recomendada por el hermano mayor de Emigrantes, Juan Antonio Hispano, "porque vivimos uno de los momentos más especiales y emocionantes de la salida". La Plaza de la Constitución, especialmente engalanada para la ocasión, estará repleta de onubenses que jalearán a los rocieros con vítores por la Blanca Paloma. El Coro de la Asociación de Amas de Casa 'Nuestra Señora de la Alegría' y la Banda de Música de Huelva pondrán música al instante, aunque el momento para el recuerdo es aquel en el que se canta la Salve Rociera a la vez que el Simpecado es recibido a las puertas del ayuntamiento por la Corporación municipal bajo una lluvia de pétalos.

La salva de cohetes irá anunciando a los onubenses que Emigrantes se reencontrará pronto con la Virgen del Rocío y será sobre las 12.00 horas cuando el séquito (compuesto además por 40 enganches y 70 tractores) pase por la calle Marina de camino a la Comandancia de Marina. Tras cruzar la Avenida de Italia, la calle Cádiz y la Avenida Villa de Madrid, seguirán por Sanlúcar de Barrameda hasta la comandancia. Allí todos serán recibidos en torno a las 12.30 horas por las autoridades militares y la tropa le cantará la Salve Marinera, uniendo el sentir rociero con la devoción a la Virgen del Carmen, Patrona de los marinos. Al final del rezo, el comandante despedirá a la comitiva con el tradicional: "¡Rocieros, avante claro!".

Serán entonces cuando Emigrantes abandone la ciudad por el Muelle de Riotinto (13.00 horas) y encarará la Avenida del Decano y la Avenida Francisco Montenegro para salir, a las 14.30 horas, por la Punta del Sebo. Los rocieros de la filial sestearán en El Picacho (16.30 horas) y pernoctarán en Tres Rayas, lugar en el que se instalarán a las 21.00 horas.

9.00

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios